sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Inversión en ciberseguridad: indicadores y prioridades para los CIOs en 2022

Posted by Staff Alestra on 17/02/22 18:04
Find me on:

Los ataques cibernéticos evolucionaron en conjunto con la pandemia y con el trabajo remoto, lo que provocó un aumento considerable de este tipo de amenazas. Sigue leyendo y descubre cómo las empresas van a afrontar este desafío en el 2022, a través de una distribución inteligente de su presupuesto, el cual estará basado en los aprendizajes de los últimos dos años.

2daNota-2

Las habilidades de los CIO’s se pusieron a prueba en los últimos años, ya que tuvieron que plantear nuevas estructuras en los departamentos de TI en función de la aceleración digital que las empresas experimentaron a nivel mundial, al mismo tiempo que afrontaban un aumento de amenazas digitales que se presentaron por el mismo motivo.

La premisa es que las decisiones de los CIOs son el punto de partida para definir la rentabilidad y éxito de las organizaciones, de aquí la importancia de trazar una ruta que defina una estrategia tecnológica de acuerdo a sus alcances, objetivos generales y necesidades particulares.

El COVID y el trabajo remoto: los principales indicadores.

¿Sabías que el COVID-19 representó una gran ventana de oportunidad para los ciberdelincuentes? Una gran mayoría de estos ciberataques utilizaron información falsa acerca de la COVID-19 para lograr sus cometidos, esto a través de phishing y ransomware.

Basta con analizar algunos de los datos que arrojó el informe “Ciberamenazas 2020: Informe de amenazas globales” de PwC:

  • El ransomware fue la principal amenaza de ciberataques en 2021.
  • Los actores de ataques cibernéticos (tanto criminales como de espionaje), usaron las noticias sobre el coronavirus para atraer a los destinatarios hacia “clics” en enlaces maliciosos, para descargar contenido amenazante.
  • El ataque a la cadena de suministro continuó siendo un importante mecanismo de ataque en 2020, con varios incidentes de gran repercusión.

Las amenazas cibernéticas se adaptaron rápidamente a un nuevo entorno donde la información viaja rápidamente en la Web, a las brechas de seguridad que el trabajo remoto trae consigo, así como a las fugas de información y mala protección de dispositivos. Cabe destacar, además, que estos ataques digitales son más sofisticados y se encuentran a la par del avance de tecnologías como la inteligencia artificial.

Conscientes de que el trabajo híbrido y remoto es una necesidad, los CIOs también se adaptaron a este fenómeno y al nuevo escenario que desencadena, aún con las consecuencias negativas que este hecho puede significar en materia de seguridad cibernética.

1500x1000 2-Feb-18-2022-12-03-21-30-AM

Presupuesto para la ciberseguridad: una prioridad de los CIOs

Una estrategia de ciberseguridad implica un análisis profundo de aprendizajes y objetivos.

Al respecto, la consultora Gartner estima que la inversión de este año a nivel mundial ascenderá a los 172 mil millones de dólares (frente a los 155 mil millones de 2021 y los 137 mil millones de 2020), de los cuales casi 77 mil millones se destinarán a servicios de seguridad, 30 mil millones a protección de la infraestructura; 19 mil millones a equipos de seguridad y redes, y 17 mil millones a la gestión de identidades y accesos.

Otras áreas que obtienen grandes presupuestos incluyen seguridad de aplicaciones, gestión de riesgos integrada, seguridad de datos, software y seguridad en la nube.

Estos últimos datos revelan la preocupación de los CIOs de contar con una arquitectura de seguridad adecuada para no exponer sus activos críticos y la continuidad de los negocios, ya que, al avanzar las tecnologías emergentes, la vulnerabilidad puede ser aún más evidente.

Al respecto, Gartner también señala que para el 2025 el 60% de las organizaciones utilizarán las medidas de ciberseguridad como un factor determinante para elegir con quién realizar negocios.

1500x1000-Feb-18-2022-12-03-39-61-AM

¿Tu empresa está lista para afrontar estas amenazas digitales que se presentan diariamente? No dejes al azar la continuidad de tus operaciones y de tus activos más valiosos, déjalo en las manos de Alestra. Nosotros #SomosExpertos en seguridad digital, y a través de nuestro amplio portafolio de soluciones, te ayudaremos a trazar la mejor ruta de ciberseguridad a la medida de las necesidades de tu organización.

Fuentes:

https://www.pwc.com.ar/es/prensa/identifican-el-ransomware-como-la-principal-ameneza-de-ciberseguridad-para-las-empresas.html

https://cio.com.mx/asi-se-repartira-la-inversion-en-ciberseguridad-en-2022/

 

Topics: seguridad informática, ciberseguridad, seguridad digital, seguridad empresarial

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all