sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La infiltración del SPAM en el correo electrónico, el desafío personal y de las empresas.

Posted by Staff Alestra on 19/11/15 0:00
Find me on:
1-la-infiltracion-del-spam-en-el-correo-electronico-el-desafio-personal-y-de-las-empresas.jpeg
Si no sabes qué hacer para evitar la recepción de los correos basura que aparecen en la bandeja de entrada de tu correo, te invitamos a informarte más acera del SPAM y qué hacer para evitarlo.

    ¿Sabes qué es el SPAM y de dónde viene? 
    ¿Identificas correctamente los correos SPAM? 
    ¿Conoces la mejor opción para evitar y eliminar el SPAM de tus equipos de cómputo?


Originalmente, la palabra “SPAM” es el acrónimo de “Shoulder of Pork and Ham” (Hombro de cerdo y jamón), un alimento enlatado comercializado bajo ese nombre por Hormel Foods. Pero el uso de este mote para denominar el correo no deseado proviene de un sketch de Monty Python donde, en un restaurante que sirve toda clase de comida con spam, una mesera repite el menú hasta el hastío y un grupo de comensales vikingos cantan la palabra SPAM, ahogando el sonido de otras conversaciones. De allí el uso de ésta palabra para denominar algo que se repite de forma consecutiva y repetitiva hasta resultar molesto, así como del “ruido” generado por estos mensajes, que oculta las conversaciones de verdadero valor en Internet.

Es importante mencionar que existen diversos tipos de SPAM que podemos recibir en nuestro correo electrónico, los cuales son: 

  1. SPAM publicitario, donde se recibe principalmente información de comercios con descuentos o promociones.

  2. SPAM que contiene noticias falsas o rumores, que se conoce como Hoax.

  3. SPAM de cadenas, donde se solicita reenviar dicho correo a un determinado número de contactos. 

  4. SPAM "malicioso”, como el Scam o el Phishing, que tiene como objetivo estafar al usuario y robar su información personal.

Dependiendo del tipo de SPAM, podemos hablar que tiene 2 fines principales: inundar de información basura a un gran número de usuarios, o robar su información personal con la finalidad de obtener ganancias monetarias

Por estas razones, las empresas y organizaciones luchan día a día por mantener su información segura y libre de SPAM y ataques cibernéticos. Uno de los ejemplos más conocidos a nivel mundial fue el de Spamhaus, que es una empresa líder en la lucha contra el SPAM que crea listas negras que utilizan gran número de los sistemas anti-spam a nivel mundial.

Spamhaus requirió de los servicios de Cloudflare, una empresa dedicada entre otras cosas a ayudar a otros negocios a mitigar ataques. El motivo: Spamhaus recibe un ataque constante de 10Gb/s del que pasa a hacerse cargo Cloudflare para evitar así la carga que supone este ataque en los servidores virtuales del servicio Antispam. Gracias a estas acciones, al pasar de los días los ataques no tienen el efecto deseado por parte de los agresores.

Pero evidentemente, al ver que sus ataques no tienen efecto, se intensifican y se hacen más potentes ya que al final el tráfico era de 300Gb/s, un volumen y una diversificación que hizo que el ataque tuviera un efecto bastante devastador, y que llegara a afectar la velocidad de navegación de los usuarios de algunas zonas de la capital inglesa. Por suerte se pudo neutralizar el error de configuración que afectaba al punto neutro en cuestión y no hubo mayores consecuencias.

El ataque ha puesto de manifiesto que existen todavía modos de poder dejar fuera de combate ya seanservicios de cómputo empresarial como parte de la red en sí; un tráfico tan grande es difícil de absorber y puede arrollar sistemas como un tsunami de bits. 

Vale la pena destacar la relación directa entre el SPAM y Virus, ya que gran cantidad de correos SPAM vienen infectados con un algún virus o algún tipo de malware que infecta los equipos de los usuarios finales, muchas veces sin que se den cuenta que tienen una infección, hasta que la información de su centro de datos ya fue robada o su equipo de cómputo resulto dañado.

La mejor solución para evitar el SPAM en los equipos es contar con un equipo especializado (Anti-spam) para disminuir la recepción de este tipo de correos, y disminuir así el riesgo de alguna infección, ataque o robo de información personal. 

También puedes reforzar tus equipos de cómputo con soluciones de TI que garanticen la seguridad de tu información. 

 

Conoce ”NG-Antispam” la solución de  que Alestra ha creado para tu empresa:

http://www.alestra.com.mx/es/seguridad-0

 

New Call-to-action

Topics: Soluciones virtuales, Aplicaciones, Soluciones para empresas, Soluciones de datos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all