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Las 4 habilidades digitales más demandadas en TI

Posted by Staff Alestra on 5/07/23 7:00
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En promedio, durante los últimos 5 años, el 64% de los gerentes públicos en América Latina ha trabajado en, al menos, un proyecto tecnológico que ha tenido problemas de desarrollo, debido a que el personal responsable no contaba con las habilidades digitales necesarias. De hecho, muchos directivos en la región no han logrado conseguir profesionales especializados para las áreas tecnológicas de gestión del cambio, accesibilidad de contenidos digitales, experiencia del usuario, diseño de contenidos y gestión de la nube, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y es que, en un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución, las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan un papel fundamental para el éxito y la supervivencia de las empresas. Sin ir más lejos, según Gartner, el gasto público mundial en TI en 2023 ascenderá un 6.8% más que en 2022.

Los responsables TI se enfrentan a desafíos constantes y, por ello, deben contar con las habilidades digitales más demandadas y que marcan la diferencia para tener la capacidad de gestionar procesos tecnológicos avanzados, liderar la transformación digital en las empresas y aprovechar las oportunidades emergentes.

¿Qué son las habilidades digitales?

Las habilidades digitales son un conjunto de competencias que permiten a un profesional especializado impulsar y gestionar nuevos modelos operativos dentro de las empresas, apoyándose en dispositivos, equipos y programas tecnológicos emergentes. Es decir, se refiere a la capacidad de utilizar de manera eficaz diferentes tipos de tecnologías, especialmente las más innovadoras.

En este sentido, un profesional con unas habilidades digitales desarrolladas es capaz de resolver casi cualquier tipo de problema empresarial e impulsar la productividad a través de la tecnología. Esto hace que este sea un pilar fundamental en las organizaciones modernas.

Top 4 de habilidades digitales más importantes en TI

En líneas generales, el abanico de habilidades digitales que los responsables de TI deben desarrollar es muy amplio. Sin embargo, existen cuatro habilidades digitales específicas que todo líder en tecnología dentro de una empresa debe poseer para garantizar su competitividad y crecimiento en el actual panorama tecnológico en constante cambio:

1. Internet de las Cosas (IoT)

Disponer de habilidades digitales en el Internet de las Cosas (IoT) se ha vuelto fundamental para todo responsable de TI, debido a la creciente importancia y adopción de esta tecnología en el entorno empresarial actual. 

Esto implica tener la capacidad de implementar las redes de dispositivos inteligentes conectados que intercambian datos y se comunican entre sí, algo fundamental para mejorar la eficiencia operativa, tomar decisiones informadas y brindar nuevas soluciones y servicios a los clientes.

Por ejemplo, contar con habilidades digitales en IoT te permite monitorear de forma remota y efectiva los dispositivos, de manera que puedes recopilar datos en tiempo real sobre su rendimiento, patrones de uso, estado y consumo de energía. Al mismo tiempo, puedes aprovechar al máximo estos datos para mejorar la eficiencia energética de los productos, brindar recomendaciones personalizadas a los clientes y anticiparse a problemas potenciales, como la necesidad de realizar un mantenimiento. 

Por otro lado, tener habilidades digitales en IoT también implica poseer conocimientos en seguridad y privacidad, ya que el intercambio de datos entre dispositivos aumenta los riesgos de ciberseguridad. De este modo, un responsable de TI con habilidades digitales en IoT está capacitado para implementar medidas de ciberseguridad sólidas y garantizar la protección de los datos y la integridad de los sistemas.

2. Servicios en la nube

Las habilidades digitales en servicios en la nube tienen que ver con la capacidad de aprovechar las tecnologías y plataformas alojadas en la nube para almacenar, administrar y acceder a recursos informáticos y datos de manera escalable, flexible y remota. En definitiva, se trata de una capacidad esencial a la hora de mejorar la estrategia de movilidad de los colaboradores, reducir costos y disponer de mejores capacidades informáticas de forma inmediata.

En este sentido, un responsable de TI con habilidades digitales en servicios cloud es capaz de migrar los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos a la nube. Puede aprovechar servicios de Plataforma como Servicio (PaaS) en la nube para desarrollar, probar y desplegar aplicaciones de manera más rápida y eficiente. Esto permite una mayor agilidad en la entrega de soluciones tecnológicas y una reducción en los costos de infraestructura, ya que no se requiere de una inversión en servidores físicos y su mantenimiento.

Al mismo tiempo, para almacenar y procesar datos en entornos remotos, es necesario implementar medidas sólidas de seguridad y protección, por lo que disponer de habilidades digitales en servicios en la nube también permite diseñar e implementar estrategias de seguridad eficaces, así como seleccionar los proveedores adecuados.

Además, los servicios en la nube ofrecen colaboración en tiempo real y acceso a aplicaciones y datos desde cualquier lugar y dispositivo. Un responsable de TI con habilidades en servicios en la nube podrá implementar herramientas y aplicaciones en la nube que mejoren la productividad y la eficiencia de los empleados trabajando en remoto. Y todo al mismo tiempo que impulsa el proceso de transformación digital de la empresa.

En Alestra, somos aliados en tu evolución digital y ponemos a disposición de tu negocio a nuestros expertos y nuestro conocimiento a través del servicio de Consultoría de Nube, con el que ayudamos a tu organización a aprovechar al máximo los beneficios de la nube y a acelerar su transformación digital.

3. Big Data

Las habilidades digitales en Big Data consisten en ser capaz de gestionar, analizar y obtener información valiosa para las empresas a partir de grandes volúmenes de datos complejos. Por esta razón, estas son claves para tomar mejores decisiones estratégicas basadas en datos, identificar tendencias y patrones, hacer proyecciones precisas, anticipar problemas, etc.

Asimismo, las habilidades digitales en Big Data también tienen que ver con el conocimiento de otras herramientas y técnicas de análisis de datos, como el aprendizaje automático (machine learning) y la minería de datos. Además, es necesario tener habilidades en visualización de datos para comunicar de manera efectiva los resultados del análisis a los diferentes interesados dentro de la organización.

4. Ciberseguridad

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad es un aspecto crítico para cualquier empresa, sobre todo teniendo en cuenta que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados. De ahí la necesidad de identificar y prevenir los riesgos y desafíos relacionados con la seguridad de la información y de ser capaz de implementar medidas adecuadas de protección de datos para mitigar estas amenazas.

Por ello, disponer de habilidades digitales en ciberseguridad se relaciona con la capacidad de aplicar las mejores prácticas de seguridad, identificar vulnerabilidades y desarrollar estrategias efectivas para proteger la infraestructura tecnológica de la empresa. Esto incluye la implementación de medidas de autenticación, de control de acceso y de sistemas de monitoreo de seguridad; la gestión proactiva de incidentes de seguridad; el análisis de registros de eventos y la colaboración con equipos de respuesta a incidentes.

En definitiva, un responsable de TI con habilidades digitales en ciberseguridad está mejor preparado para mitigar riesgos, proteger los datos confidenciales, cumplir con las regulaciones y responder de manera eficaz a incidentes de seguridad ―aspectos fundamentales para garantizar la continuidad del negocio―.

Las habilidades digitales, claves para la transformación digital 

En el entorno empresarial actual, las habilidades digitales en ciberseguridad, IoT, Big Data y servicios en la nube se han convertido en requisitos imprescindibles para todo responsable de TI que busque liderar la transformación digital en su empresa. 

En este sentido, estas habilidades no solo le permiten enfrentar los desafíos y riesgos del entorno digital, sino también garantizar la protección de los activos digitales de la organización, la eficiencia operativa, la innovación en los procesos de la empresa y la toma de decisiones basada en datos, así como brindar flexibilidad, escalabilidad y eficiencia en la gestión de recursos tecnológicos.

En este contexto, contar con un aliado como Alestra te permite llevar la transformación digital con éxito a tu empresa. Con nuestra solución integral de Digitalización de Procesos podrás transformar las operaciones de tu negocio y agilizar sus procesos a través de la adopción de nuevas tecnologías para automatizar procesos, digitalizar la información y colaborar en línea.

En Alestra somos #EspecialistasenTI y estamos #ConectadosContigo desarrollando soluciones para transformar los procesos de tu organización.

 

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En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo. Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

Topics: transformacion tecnologica

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