sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Glosario básico de términos de la nube

Posted by Staff Alestra on 20/05/19 16:27
Find me on:

Blog Mayo 04-1

Para el usuario promedio, los conceptos de la computación de la nube pueden resultar bastante confusos y complejos. Desde los diferentes tipos de servicios que se ofrecen hasta las estrategias empresariales para la implementación y ejecución de servicios de nube, los términos no siempre quedan claros para todos. Esto puede generar cierta desconfianza entre las personas sin experiencia en informática y los desincentiva de adoptar esta tecnología en sus organizaciones.

Pero tener una noción básica ayuda no solo a estar actualizado en este importante fenómeno tecnológico, sino también ver y comprender las ventajas que puede ofrecer la nube a las empresas.

A continuación, te mostramos los términos básicos para entender el interesante mundo de la computación de nube:

  • Aplicación de nube: Una aplicación o herramienta que corre exclusivamente dentro de un servicio de nube.
  • Computación de Nube: Sistema de entrega de información y servicios virtuales a través del internet en el que la infraestructura y software son proveídos como un servicio por una empresa externa o por un departamento de tecnología en una organización.
  • Elasticidad: Capacidad de un sistema de nube para adaptarse a los cambios de las cargas de trabajo de manera automática.
  • Escalabilidad: Habilidad de expansión o contracción de las capacidades y tamaño de los servicios de nube dependiendo de las necesidades y demanda de los clientes.

   Te recomendamos: Evolución y alcances: lo que no sabías de tecnología en la nube

  • IaaS (Infraestructura como servicio): Servicio de nube que busca sustituir la infraestructura “on-premise” a través de la nube. Opera a través de máquinas virtuales con las que el cliente puede desarrollar sus propias aplicaciones.
  • Máquina Virtual: Un software que se ejecuta como un sistema operativo, como si fuera una computadora física. El punto es que el usuario tenga una experiencia igual a la que tendría con un equipo físico.
  • Migración de datos: Proceso en el que se transfieren los datos entre nubes o hacia una nube. 
  • Multinube: Estrategia en la que una organización o empresa utiliza varias nubes de proveedores externos para distintas cargas de trabajo. Las nubes no están conectadas o ligadas entre sí ya que responden a diferentes necesidades.

Blog Mayo 05-1

  • Nube Híbrida: Una red de nubes compuesta por 2 nubes o más en donde nubes públicas y privadas están ligadas para ofrecer de manera más eficiente un servicio.
  • Nube Pública: Infraestructura o servicios de nube utilizados por una empresa y que son ofrecidos a través de internet por un proveedor externo.
  • Nube Privada: Infraestructura de nube montada para el uso exclusivo de una misma organización. Por lo general son administradas por los departamentos de TI.
  • PaaS (Plataforma como servicio): Un servicio en el que se ofrece una plataforma para el desarrollo y ejecución de aplicaciones desarrolladas en la nube. Las aplicaciones por lo general son desarrolladas con el catálogo de herramientas que el proveedor de nube ofrece. 
  • SaaS (Software como servicio): Modelo de negocio en el que se ofrece al consumidor una serie de aplicaciones que funcionan a través de infraestructura de nube. Los clientes no controlan o administran la infraestructura o la aplicación, solo hacen uso de ella.
  • Tenencia múltiple: Tipo de arquitectura de software en la que un grupo de usuarios o clientes utilizan una única instancia del software que el proveedor ofrece.

   Te recomendamos: Tendencias y predicciones para la Nube en este 2019

 Conocer los conceptos y servicios de la computación de nube te ayudará a saber cómo la inversión en servicios de nube beneficiará a tu negocio a corto y largo plazo; y Alestra es tu mejor aliado estratégico en esa transformación. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones y servicios de nube que puedes implementar.

 

Topics: nube, tecnologia, innovación y tecnología, glosario, definicion, terminos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all