sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Gemelo Digital: la representación de una identidad del mundo real

Posted by Staff Alestra on 30/11/17 12:04
Find me on:

29_blog-2.png

El año 2018 traerá un sinfín de tendencias en tecnología que buscan ser aprovechadas en distintos sectores. Debido a que los productos que se comercializan actualmente son más innovadores y complejos sistemáticamente, los fabricantes necesitan entender de qué manera se desarrolla dicho producto.

Esto puede llevarse a cabo gracias a la tecnología emergente conocida como el “gemelo digital” (del inglés digital twin). La cual se trata de una representación del producto como un sistema de datos integrado, modelos y herramientas de análisis aplicadas en su ciclo de vida.

Dichos gemelos digitales se crean en el mismo diseño asistido por computadora o software de modelado que utilizan los diseñadores e ingenieros en las primeras etapas del desarrollo del producto, pero reteniéndose en las últimas etapas de su ciclo de vida como la inspección y mantenimiento.

El concepto inicial del gemelo digital es crear un modelo exacto de un sistema físico antes de construirlo, para que de esta manera las pruebas y simulaciones se realicen desde antes, teniendo una idea mucho más consciente sobre el funcionamiento del producto o servicio, ahorrando tiempo y dinero durante su desarrollo.

Este tipo de tecnología logra que, sin importar el tamaño de tu organización, pueda cubrir todas sus demandas, mejorando la flexibilidad e incrementando la productividad, lo que se destaca en la reputación positiva de la empresa.

Revolucionando a la industria

Esta tecnología no es algo nuevo. De acuerdo con Gartner, se ha estado hablando de los gemelos digitales desde el 2002, y se marcó como una de las tendencias que darían de qué hablar durante 2017 para consumarse en el año siguiente por medio de la llamada Industria 4.0, a la cual se le conoce también como la “cuarta revolución industrial” o la “industria inteligente”, ya que sus procesos de manufactura son automatizados por medio innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, que según la International Data Center (IDC), las soluciones del IoT serán mainstream en el 2018, y el 80% de las inversiones para esta tecnología se realizará en el ámbito público y empresarial, específicamente en los sectores manufactura, transporte, gobierno y empresas de servicios públicos.

Entre los aspectos positivos de implementar esta tecnología, destacamos el brindar una mirada completa a cualquier producto por cualquier usuario para conocerlo íntegramente. Por lo que, en lugar de darle un vistazo al reporte de fábrica, la simulación del gemelo permitirá al usuario ver el progreso mientras el producto pasa por las etapas de manufactura.

 

Su inmersión en el mundo real

Los siguientes son algunos de los campos en los que veremos desarrollada la tecnología de los gemelos digitales para los siguientes años:

  • Sector salud: Un gemelo digital puede ayudar a virtualizar el sistema del hospital para crear un ambiente más seguro, por ejemplo, al realizar una cirugía se puede hacer crear una simulación digitalizada del órgano para visualizarlo con antelación antes de operarlo.
  • E-commerce: un aspecto importante para que una oportunidad de venta se convierta en un cliente satisfecho en el ámbito del comercio electrónico es la visualización del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital yendo de la mano con la realidad aumentada, puede darle un empuje a esto ofreciendo modelos preliminares para lograr que el prospecto se convenza.
Si deseas conocer más sobre las tendencias en tecnología que nos esperan en el 2018 no dejes de seguir nuestro blog y visitar nuestras redes sociales.

Topics: software, Realidad Aumentada, digital, Internet de las cosas, IoT, Data Center, Centro de Datos, Virtual, 2018

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all