sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Eventos virtuales la tendencia que llegó para quedarse.

Posted by Staff Alestra on 8/03/21 10:09
Find me on:

En este mes de marzo se cumple un año desde el inicio de la pandemia en México; un año desde las últimas conferencias y eventos presenciales. Algunos sentirán nostalgia de acudir físicamente a un evento para adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevas personas; otros, recordarán el cansancio de viajar, pasar todo el día fuera de casa y específicamente para los organizadores, montar y desmontar los stands y manejar la logística del evento.

06

Ante las alternativas virtuales que han surgido junto a la pandemia, existe una división entre quien ve con nostalgia y espera con ansias el regreso de las conferencias presenciales y quien ha llegado a favorecer la inmediatez y comodidad de lo digital. Sea cual sea la perspectiva, para evitar contagios de COVID-19, los eventos en internet han sido una solución más que necesaria al vacío ocasionado por eventos presenciales cancelados.

No ha sido fácil, en esta transición se han presentado múltiples obstáculos y retos que, con el tiempo, la industria ha logrado sobrellevar; como por ejemplo:

  • El cambio de roles de profesionales en logística de eventos: con el cambio de plataforma, lo que funcionaba en el pasado, no funciona en el presente. Organizadores de eventos tuvieron que adaptarse a las necesidades y expectativas de asistentes virtuales, representantes de la industria y oradores invitados. Algunas labores de hospitalidad de plano se eliminan mientras que aquellas relacionadas a TICs se vuelven más importantes.
  • Brindar una plataforma efectiva de networking: al pasar de lo físico a lo digital, uno puede sentirse menos involucrado. Se necesitan de espacios virtuales efectivos entre pláticas y actividades para facilitar la interacción y networking entre asistentes.
  • Crear nuevas experiencias: es obvio que, con la pandemia, ya no hay show floors que uno pueda navegar a su paso; no hay demostraciones físicas de producto ni conversaciones cara a cara con representantes de la industria. Para solventar este reto, se necesita cierta fisicalidad en lo virtual. Esto se ha logrado al brindarle un espacio a las empresas donde puedan exponer el nombre, servicios y productos de su empresa vía video, diseños, imágenes y salas de videoconferencia tal y como lo hacían en centros de convenciones.

Te podría interesar: Recomendaciones para gestionar un evento en línea

1500x1000-Mar-08-2021-04-05-42-09-PM

Beneficios de los eventos virtuales

Ahora, no todo es puro obstáculo, las conferencias virtuales son inmediatas y cómodas para todos los involucrados. Desde la casa de cada uno, se puede disfrutar de un sinfín de eventos de todo tipo.
Con cada evento virtual, tanto los asistentes como los organizadores aprenden algo nuevo y los beneficios son muchos:

  • Mayor alcance en eventos virtuales: anteriormente, los eventos sucedían en espacios físicos; una afirmación muy obvia, pero que resultaba como la primera barrera de entrada para muchos. Viajar de una ciudad a otra requiere de tiempo, dinero y planeación, que, dependiendo de las responsabilidades personales y profesionales de cada uno, no siempre se puede. Con un evento virtual, independiente de la ubicación de cada asistente, solo se tiene que dar log in para ser parte.
  • Menor gasto en logística: los costos más grandes en la organización de eventos son aquellos derivados a la logística de estos. Al usar una plataforma digital simplemente no hay necesidad de gastar en hoteles, boletos de avión, etc.
  • Pasos importantes a la sustentabilidad: al organizar y llevar a cabo eventos virtuales, la basura y gases de efecto invernadero generados se reduce considerablemente. No hay necesidad de gastos de gasolina en traslado de personas ni de uso de plásticos y papel en el transcurso de un evento. La digitalización es parte importante para el futuro sustentable de las empresas y esto incluye eventos.
  • Mejores leads y conexiones: virtualmente todo se maneja con datos digitales. No hay CVs impresos, tarjetas de presentación, registros con pluma y papel, asignación de gafetes ni nada por el estilo. De manera instantánea se puede medir la asistencia y engagement de los asistentes y moldear actividades a los intereses y preferencias de ellos. Con los datos digitales obtenidos, las acciones de las empresas son más directas y rápidas al concretar negocios y contratar profesionales.

Dicho todo esto, los avances en materia de eventos virtuales no se pudieron haber dado sin aquellos en materia de tecnologías de comunicación. Por medio de redes cada vez más rápidas y sitios y programas de transmisión en vivo con mayor calidad y menor latencia, hoy se pueden llevar a cabo transmisiones que pueden llegar a millones de personas al mismo tiempo.

A un año de la pandemia, este éxito ha sido evidente. No basta con ingresar a LinkedIn, Facebook, Youtube o cualquier red social para percatarse que, en cualquier debido momento, hay un evento virtual sucediendo. A la fecha, la calidad y cantidad de ellos ha aumentado exponencialmente. Mientras que sí se puede esperar el regreso a los centros de conferencias en el futuro cercano, los eventos virtuales y la digitalización de los físicos, son una tendencia que muy probablemente sobrevivirá a la crisis sanitaria.

Un ejemplo de ello es Frecuencia Alestra 2021, un evento virtual que integra, networking, tecnología de punta y conferencistas de alto nivel, para que los directivos, CIOs y dueños de empresas de cualquier rincón de México puedan elegir entre las mejores tendencias tecnológicas para transformar a sus organizaciones.

Así que, si aún no estas registrado y buscas aprender más sobre tecnología y hacer networking con las empresas más importantes de la industria, desde la comodidad de tu casa, súmate este 9 y 10 de marzo a Frecuencia Alestra 2021. Estarán presente figuras como Aleks Syntek, Gabriel Muñoz, Felipe Gómez y Fer Nuñez, además de líderes de la industria como Avaya, Call It Once, Cisco, Dell, Fortinet, HP Enterprise, Nutanix, Palo Alto Networks, Poly y Tenable en un espacio de alta especialización y networking de gran valor, donde aprenderás todo sobre la tecnología que llevará tu empresa más lejos. #SomosExpertos

Regístrate aquí: https://frecuenciaalestra.vfairs.com/

Topics: Alestra, tendencias, Eventos en Línea, streaming, frecuencia alestra

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all