sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El rol de los recursos humanos en la transformación digital

Posted by Staff Alestra on 21/03/19 15:38
Find me on:

Blog Marzo 01

No puede haber una empresa exitosa sin un buen capital humano; y no puede haber un buen capital humano sin un buen departamento de recursos humanos. A pesar de que no lo tengamos en cuenta, la adquisición de talento es imprescindible para cualquier organización, ya que son el filtro principal para determinar si un empleado es apto para contribuir a una organización.

Gracias a la transformación digital y el cambio de mentalidad que ha traído consigo en los últimos años; las empresas han comenzado a repensar los requisitos en sus procesos de contratación. El simple hecho de saber sobre las funciones de puesto laboral específico o tener un título universitario ya no son criterios suficientes para ser un buen candidato. Ahora es necesario ser capaz de responder las necesidades de una empresa y adaptarse a los cambios rápidos que ocurren gracias a los procesos de digitalización.

¿Pero, qué acciones debe de tomar un departamento de recursos humano para liderar la transformación digital en la atracción de talento de una empresa?

  Te recomendamos: Digitalización del talento, el nuevo reto en la organización

En sí, el proceso es similar al que lleva una organización en su conjunto, pero a la vez tiene cuestiones especiales para la adquisición de talento. Este proceso también implica en que los expertos de talento deben de tomar decisiones teniendo en cuenta las herramientas digitales y haciendo decisiones basadas en información. Un reportesobre tendencias de capital humano de la firma Deloitte indica, “Es tiempo de que los equipos de RH tomen el reto doble de transformar las operaciones de RH por una mano, y transformar a la fuerza laboral y la manera en que el trabajo se realiza en la otra.” Como podemos observar, además de utilizar herramientas digitales, es necesario que se transforme a la fuerza laboral para afrontar los cambios digitales del futuro.

El alcance que deben de tener los especialistas en RH debe ser total, ya que sus decisiones afectan a todos los individuos que forman parte de la organización. También, debe de seguir un proceso metódico y planeado para alcanzar los objetivos de manera efectiva. Primeramente, se debe de tener una meta definida, que sea conocida por miembros de la empresa y cómo su trabajo contribuye a alcanzar la meta de la transformación. Después se debe generar un proceso de adopción, ideas innovadoras y medibles que hagan cambios importantes en los que el talento de una empresa logre adaptarse a los cambios tecnológicos y de mentalidad que se buscan alcanzar.

Blog Marzo 05

Estos cambios incluyen elementos que hemos discutido en entradas anteriores y que expertos en la materia como Jorge Rosas, especialista en talento digital, discutirán en el Alestra Fest 2019. La transformación digital implica comprender los nuevos fenómenos digitales y sociales que influyen en las nuevas generaciones y las culturas laborales que las empresas están adoptando actualmente y generar planes y espacios para adoptarlos en la medida que sean benéficos para la empresa.

  Te recomendamos: El aprendizaje continuo como estrategia de innovación digital

En Alestrasabemos de la importancia que los expertos en atracción de talento tienen en una empresa y por este motivo contaremos con la presencia de Jorge Rosas, en el Alestra Digital Innovation Summit 2019. Abogado de profesión y socio de la firma McKinsey, Rosas se ha especializado en el tema del talento digital y las generaciones laborales del futuro. Como parte de su participación en el foro, impartirá la conferencia “Workplace & Workforce of the Future” en la que abarcará las nuevas tendencias, compartimientos y espacios de la fuerza laboral del futuro. Si te interesa conocer más, visita nuestra página oficial y regístrate para ser parte del foro de tecnología más importante del país.

Topics: transformación tecnológica, recursos humanos, transformacion digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all