sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El impacto de la tecnología 4.0 en la educación básica

Posted by Staff Alestra on 16/04/19 10:33
Find me on:

4-Alestra-Blogs-FB

La educación es uno de los pilares fundamentales para la innovación y el éxito. Si no hay miembros con educación en una organización, no puede desarrollarse el éxito; y el aprendizaje para el éxito comienza desde que los individuos son niños. Cómo ya hemos discutido en entradas anteriores, la “alfabetización” digital es un elemento clave para que las personas dentro del mercado laboral puedan adquirir mejores posiciones de trabajo y que las empresas obtengan el talento que los haga crecer a largo plazo y destacar sobre la competencia. También hemos hablado de las tendencias como la educación continua, que forma parte de las estrategias de transformación digital de las compañías y los múltiples beneficios que ofrece.

Sin embargo, un tema igual de importante que generalmente no se discute tanto en el ámbito de la tecnología es la educación básica. ¿Cómo las nuevas generaciones de estudiantes se han visto impactadas por los cambios que la Tecnología 4.0 ha traído consigo? y ¿Cómo las instituciones educativas están adaptándose a los nuevos cambios digitales?

Estas no son respuestas sencillas y están ligadas estrechamente con un proceso de macro digitalización en el que toda la sociedad; incluidas empresas, individuos y centros educativos, están cambiando su mentalidad para adentrarse a la realidad del siglo XXI.

Peter Fisk, experto en innovación y liderazgo, ha discutido sobre la importancia que la tecnología tiene en los nuevos modelos educativos. Esta nueva Educación 4.0 toma en cuenta el potencial que tienen los datos para estudiar y analizar fenómenos educativos de una manera más profunda y global, así como la importancia de generar nuevos esquemas de formación en los que el aprendizaje continuo o fuera del aula complementa la educación tradicional.

  Te recomendamos: La industria 4.0 y el sector de la salud

Fisk, engloba sus ideas sobre la nueva educación de la siguiente manera “Los estudiantes tendrán más oportunidades para aprender en diferentes momentos y diferentes lugares. La educación electrónica facilita el aprendizaje remoto y autodidacta. Los salones cambiarán, lo que significa que la parte teórica sea aprendida fuera del salón y la práctica será cara a cara, de manera interactiva

Pero el cambio de mentalidad que menciona Fisk no es el único componente importante en esta discusión. De igual manera, con la consolidación de las nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos educativos, el papel de dichas tecnologías está radicalmente transformando los procesos administrativos y pedagógicos.

iStock-688808344

Un ejemplo del uso de la tecnología Blockchain en este ámbito es el proyecto de Sony Global Education, que recientemente desarrolló una plataforma para mantener un historial digital sobre los alumnos de manera segura, personalizado y digital. También, Blockstack es otra propuesta con énfasis en proyectos de cuidado de la identidad a base de tecnología Blockchain que puede ser utilizada para desarrollar métodos de identificación para que los alumnos puedan usar múltiples apps educativas de forma sencilla.

Por su parte, la Inteligencia Artificial ha ayudado a escuelas a automatizar procesos administrativos como otorgar calificaciones. También, ha ofrecido alternativas para personalizar ciertos segmentos del proceso enseñanza con base de las necesidades e intereses de los estudiantes. Tomemos el caso de Coursera, una página que ofrece cursos educativos en línea, la cual recientemente comenzó a utilizar inteligencia artificial para detectar errores que los estudiantes cometían en las tareas. Después, los analizaba y ofrecía recomendaciones personalizados para que los alumnos repasaran las preguntas difíciles.

El Internet de la Cosas también es otra opción que se ha consolidado como una interesante e innovadora herramienta educativa. Algunas propuestas para introducir dispositivos compatibles con internet de forma masiva en las escuelas; facilitando la educación a distancia o fuera del aula.

  Te recomendamos: El aprendizaje continuo como estrategia de innovación digital

Como podemos observar, la internalización de la tecnología en el ámbito escolar es un proceso sin vuelta atrás y como parte de la cultura de la competencia y la innovación educativa, es fundamental utilizar estas soluciones para capacitar a las nuevas generaciones con las herramientas que serán indispensables en los ámbitos laborales del futuro.

Para formar personas con una mentalidad innovadora y digital es necesario darles las habilidades y espacios para que su capacidad de innovación se desarrolle plenamente. En Alestra estamos conscientes de esta necesidad y por eso ofrecemos a tu organización los servicios y tecnologías de punta para llevar acabo una transformación digital exitosa que fortalezca a los miembros de tu empresa y su nivel de aprendizaje. Visita nuestra página oficial para conocer más sobre las soluciones que tenemos para ti.

Topics: transformación tecnológica, tecnología, innovación y tecnología, educacion, transformacion digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all