Además de grandes ideas y soluciones atractivas para los clientes, las empresas necesitan mantener un flujo eficiente de operaciones internas y externas de manera diaria. Desde las operaciones internas como el pago de nóminas, hasta el análisis de los resultados de los proyectos con los clientes, es fundamental integrar la información y realizar tareas operativas de manera rápida y eficiente.
La mejor manera de realizar estas tareas es por medio del uso de softwares especializados que ayudan a los administradores, mercadólogos y ejecutivos de ventas con sus obligaciones. Hay dos tipos de programas bastante populares para realizar estas tareas que casi todas las empresas utilizan: los Enterprise Resource Planning Systems (ERP) y los Customer Relationship Management Systems (CRM). Cada sistema es utilizado para diferentes actividades y por diferentes departamentos de la empresa; sin embargo, muchas personas los confunden y no saben distinguir los múltiples beneficios que cada uno ofrece. A continuación, te presentamos los elementos más importantes de cada sistema y sus beneficios.
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CRM: La cara frente al cliente.
La relación con nuestros clientes es una de las cuestiones más importantes para éxito de cualquier empresa; y la mejor manera para gestionar correctamente esa relación es por medio de un CRM. Este software nos ayuda a guardar la información de contacto, de nuestros clientes, así como toda la colaboración para realizar los proyectos y objetivos en los que se está trabajando con ellos. Toda la información y comunicación se realiza por medio del sistema para que quede un registro y se dé un seguimiento claro a todo el proceso.
De la misma manera, los CRMs también ayudan a analizar toda la información que se genera en la relación con el cliente, incluyendo el análisis de los resultados de un proyecto, la identificación de clientes potenciales y la creación de reportes sobre el desempeño de estrategias de marketing.
A pesar de que Amazon asegura que la información es tratada con altos niveles de confidencialidad, algunos ex empleados aseguran que se puede identificar a las personas hablando o que incluso algunos empleados compartían entre ellos conversaciones interesantes o graciosas.
ERP: Trabajo detrás del escritorio.
Mientras que los CRMs nos ayudan a mantener y comprender la relación con nuestros clientes, los ERPs nos permiten administrar efectivamente todos los activos de la empresa para permitir la operación diaria. Los ERPs ayudan a los diferentes departamentos realizar de manera automatizada actividades contables, administrativas, inventarios, recursos humanos, planeación y producción. Existen múltiples tipos de ERPs, algunos específicos para ciertas industrias o tipos de empresa, pero en general todos facilitan la gestión de tareas y operaciones diarias.
Otra diferencia importante con los CRMs es que todos los procesos que se realizan con este sistema no tienen relación directa con los clientes; y son utilizados por los departamentos conocidos como “Back Office” para todos los procesos internos de la organización.
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¿Cuál es la mejor aplicación para mi empresa?
Ya que conocemos las características y funcionalidades de ambos sistemas, es fácil darse cuenta de las soluciones complementarias para las operaciones diarias de una organización. Incluso, hay algunos proveedores que ofrecen productos donde se combinan las funcionalidades de ambos tipos de software.
Pero lo más importante de adoptar estas tecnologías es que no solo ayudan a hacer más eficientes los procesos internos y la relación con nuestros clientes, sino que también son parte de la transformación digital que todas las empresas deben realizar. La capacidad de incorporar las nuevas tendencias digitales es imprescindible para tener una ventaja frente a la competencia y desarrollar profesionistas más capacitados. Si buscas seguir con tu proceso de transformación, en Alestra tenemos las soluciones que necesitas. Visita nuestra página oficial y conoce todos nuestros servicios.