Edificio de Alestra

Alestra Blog

Consejos para reducir el tiempo en redes sociales

Posted by Staff Alestra on 19/11/20 10:04
Find me on:

Para algunos puede sonar exagerado, pero la adicción a las redes sociales es una realidad que muchas personas, especialmente con el alejamiento traído por la cuarentena, experimentan a diario.

Usuario adicto a las redes sociales usando estrategias para controlar su tiempo

Siendo una manera inmediata de lidiar con la ansiedad que muchos experimentan, 87.8% de los mexicanos son usuarios frecuentes de al menos una red social y pueden darse cuenta de que el tiempo invertido en estas es excesivo una vez que empiezan a interferir con sus actividades diarias, dejando de hacer tareas, fallando con sus obligaciones laborales o con atender sus necesidades básicas, como alimentarse o descansar.

Las implicaciones psicológicas que esto tiene deben ser tratadas por un profesional en este campo antes de que afecten gravemente nuestras vidas, siendo capaces de incrementar sentimientos de decaimiento, emociones negativas y afectaciones a la salud. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, si crees que tu tiempo conectado a las redes sociales no hace más que incrementarse, compartimos contigo algunos consejos que ayudarán a reducir el uso de las plataformas.

Diseñadas para acaparar tu atención.

Algo central que debemos considerar al pensar en las redes sociales es que su más grande propósito es mantenernos dentro de ellas por la mayor cantidad de tiempo posible. Aunque se les ha adjudicado funciones informativas y de conexión emocional, son adictivas por diseño, por lo que no debemos subestimar su capacidad de mantenernos cautivos. Por suerte hay maneras de desconectarnos, algunas parciales, otras totales, pero la mejor solución, depende del uso que le demos a las redes. Si nuestro trabajo gira en torno a estas, por ejemplo, no podremos desconectarnos sin más, pero podemos aprender a regular el tiempo que les dedicamos a diario. Enlistamos nuestros consejos para todo tipo de usuarios:

  • Limitar notificaciones: la manera principal en que las redes acaparan nuestra atención es a través de notificaciones constantes que nos distraen hacia sus plataformas. Desactivarlas o reducir su aparición solamente a las más esenciales, puede ser de gran ayuda para retomar el control de nuestro tiempo.
  • Limitar a un horario específico el uso de redes: modular nuestro uso de redes a través del establecimiento de un intervalo en el día en que podemos usarlas es una excelente estrategia, limitando nuestro uso manualmente sin tener que eliminarlas por completo de nuestro dispositivo.

Usuario adicto a las redes con su ciclo de sueño afectado por las redes

También podría interesarte: Redes sociales: aprender a identificar noticias falsas

  • Desintoxicarse: una solución temporal que podemos alternar es apagar por completo nuestros dispositivos o borrar las aplicaciones de redes temporalmente en un esfuerzo por hacer “detox”. Esta también es una manera de detectar si acaso presentamos una adicción, pues podremos detectar en su ausencia dificultades para dormir, irritabilidad o un sentimiento aprensivo constante.
  • Educación digital: especialmente para los usuarios más jóvenes, pero sin excluir a los adultos, la educación digital para el uso correcto de las plataformas es el paso más importante para prevenir el uso desmedido y peligroso de las plataformas. Más personas deben aprender cómo editar las notificaciones que les llegan, dónde están las configuraciones de privacidad, cómo identificar noticias falsas, etc.

Es muy importante recordar que estas soluciones son buenas para prevenir una adicción, sin embargo, si este es un problema que persiste en nuestra vida y ninguna solución permite alejarse de las redes, es necesario buscar ayuda profesional.

Fuente:

https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/6-consejos-para-evitar-la-adiccion-redes-sociales

Topics: Aplicaciones, comunicación, Internet, digital, educacion, dispositivos inteligentes, Alestra, redes sociales, facebook, redes, Psicologia, twitter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all