Proteger a una empresa y a sus clientes de ciberataques no es fácil. Más aún, cumplir con las normas regulatorias de seguridad que impone la ley también resulta ser un desafío, por lo que trazar e implementar una estrategia de ciberseguridad que logre todos estos objetivos no es una labor sencilla. Sobre todo en un sector que crece exponencialmente como el e-commerce. ¿Quieres saber cómo lograrlo sin fallar? Has llegado al lugar correcto.
Más allá de ser una tendencia, el aumento de ciberataques es una preocupación latente en las empresas de todos los tamaños y sectores, especialmente para las pequeñas y medianas organizaciones. Dichos ataques se han posicionado como un blanco fácil para los delincuentes cibernéticos, debido a la falta de tecnología que evite estas amenazas digitales, mismas que son cada vez más sofisticadas y más peligrosas para las víctimas.
Siendo la pérdida de datos, la pérdida de recursos monetarios y la filtración de datos sensibles los principales temores de los posibles afectados; hoy, más que nunca, resulta imperioso para los tomadores de decisiones, contar con tecnología capaz de evitar, detectar y mitigar riesgos que pueden resultar en graves pérdidas de toda índole.
En este contexto, el sector del e-commerce atraviesa importantes progresos tecnológicos que simbolizan grandes avances de transformación digital. Sin embargo, recae sobre el mismo un impacto negativo que el aumento de ciberataques está causando a nivel mundial. Por lo tanto, la industria ha creado consciencia de este fenómeno en conjunto y han comenzado a crear modelos que les permita salvaguardar su integridad y la de sus clientes.
Madurez en ciberseguridad: el camino seguro del e-commerce
Hay mucho en juego: datos bancarios, transacciones realizadas cada segundo, información sensible de las compañías y de los clientes reales o potenciales, además de ataques cibernéticos que toman las vulnerabilidades de las plataformas digitales para lograr sus cometidos; todas ellas se convierten en razones suficientes para tomar acción y mirar hacia una madurez en el ámbito de ciberseguridad.
Ante esta necesidad, el presupuesto en materia de ciberseguridad y la implementación de una nueva cultura en los usuarios aumentaron considerablemente a largo plazo, por lo que el camino a seguir es:
- Evaluar el ecosistema digital actual.
- Trazar una ruta que contemple las soluciones tecnológicas que eviten y mitiguen los ataques.
- Optimizar la arquitectura que evolucione en consonancia con las nuevas tecnologías y las nuevas amenazas digitales.
En el caso del e-commerce la batalla se libra día a día. Nuevos ataques de phishing/ransomware, tráfico malicioso en las aplicaciones y la suplantación de identidad, lideran la lista de las brechas de seguridad en las plataformas transaccionales utilizadas en esta práctica. Nunca fue tan importante contar con un perímetro de protección que resguarde al comercio digital.
Marcos legales y regulatorios: la consolidación de una estrategia de ciberseguridad exitosa
Ante la necesidad de responder a los crecientes ataques digitales, las instituciones gubernamentales han trabajado en los últimos años para castigar a los ciberdelincuentes y crear estrategias que protejan a las organizaciones y a los usuarios a través de tecnología eficiente. Entre ellas se encuentran las emisiones de alerta para detectar ataques relacionados con fenómenos económicos y sociales.
Aún con estos hechos, hay un largo camino para regular el marco legal. Según el Reporte de Ciberseguridad 2020 del BID indica que un tercio de los países en América Latina no cuenta con un marco legal sobre delitos informáticos; desafortunadamente, México es parte de ellos.
Cabe mencionar que, ahora, los estándares y normas ISO relacionadas con la ciberseguridad y seguridad de la información son una referencia que regularizan los procesos de cada organización. Estas realizan auditorías periódicamente para garantizar su cumplimiento y garantizar los intereses de la compañía, de los accionistas y de sus clientes.
Tomando este contexto, no hay tiempo que perder. México representa una oportunidad para los delincuentes cibernéticos por la falta de programas en ciberseguridad sólidos, sobre todo en sectores como el e-commerce que ha representado una gran ventaja de oportunidad para la recuperación económica. Por lo tanto, las empresas deben contar con estrategias sólidas e innovadoras que dejen atrás a este obstáculo legal.
La protección digital parte de una estrategia ideal
¿Cómo evitar el factor sorpresa y garantizar la continuidad de las operaciones diarias? Lo mejor es adelantarse, trazar la ruta segura hacia la protección de la información y diseñar una estrategia de ciberseguridad que se adapte a la naturaleza y tamaño de la organización es la mejor opción.
En Alestra sabemos la importancia de responder ágilmente a estos desafíos de la seguridad digital. Por ello, diseñamos soluciones a la medida de nuestros clientes para que puedan atender ágilmente estos retos cibernéticos, siempre tomando en cuenta cada aspecto que se considere vital para lograrlo de la mejor manera. Algunas de estas soluciones clave son:
- Consultoría en Seguridad
Se trata de un servicio que ayuda a las organizaciones a conocer sus fortalezas y debilidades para planificar una ciberseguridad adecuada. Este servicio mejora los procesos y prácticas a través de optimizaciones continuas, con una gestión de la información proactiva y cumpliendo con las leyes y regulaciones que rigen las operaciones de la empresa en cuestión.
- SASE Administrado
Es una arquitectura que combina las capacidades de VPN y SD-WAN con funciones de seguridad nativas en la nube, como puertas de enlace web seguras, agentes de seguridad de acceso a la nube, Firewall de siguiente generación y acceso a la red de confianza cero.
- Gestión de vulnerabilidades
Este servicio detecta, evalúa y prioriza las amenazas cibernéticas que se producen en una organización determinada. Todo bajo un escaneo y monitoreo activo y permanente, con la finalidad de simplificar la toma de decisiones en pro de la integridad de la información y activos en cuestión.
¿Te gustaría saber más y comenzar a trazar la ruta segura hacia el éxito de tu negocio? En Alestra #SomosExpertos en la materia, y contamos con un amplio portafolio de soluciones y expertos en la materia que están dispuestos a ser tus aliados digitales, contáctanos y no dejes la continuidad de tu negocio al azar.
Gerardo Ruíz Martínez
https://www.linkedin.com/in/gruizm/
Actualmente es Especialista de Estrategia y Desarrollo de Producto de Ciberseguridad en Alestra. Es un apasionado de la tecnología y de la ciberseguridad, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuenta con certificaciones como CISSP (Certified Information Security Systems Professional), CISM (Certified Information Security Manager) y CEH (Certified Ethical Hacker), además de poseer una Maestría en Administración de TI por el Tecnológico de Monterrey.