sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Ciberseguridad: una necesidad para empresas de todo tamaño

Posted by Staff Alestra on 3/12/21 7:52
Find me on:

Los últimos dos años han representado el mayor reto para las organizaciones que buscan salvaguardar sus activos debido al aumento de ataques cibernéticos, los cuales pusieron en jaque su supervivencia a nivel mundial.

1erNota

Durante el 2021 se observó una transformación en la forma de llevar a cabo los ataques cibernéticos, los delincuentes informáticos aprovecharon los temas de coyuntura como la vacunación, las elecciones y el trabajo remoto para engañar a los usuarios con el fin de obtener información confidencial, interrumpir operaciones y causar graves pérdidas de índole financiero.

Hablemos un poco acerca de los daños causados por los ataques cibernéticos durante 2021, según el informe “Predicciones Globales de Ciberseguridad 2022 realizado por Check Point Software Technologies:

  • En 2021 el 46% de las organizaciones tenían al menos un empleado que descargaba una aplicación móvil maliciosa, lo que resultó en que el 97% de las organizaciones enfrentaran amenazas móviles de varios vectores de ataque.
  • A nivel mundial, en 2021, 1 de cada 61 organizaciones estaba siendo afectada por ransomware cada semana.
  • Las herramientas de penetración son el motor detrás de los ataques de ransomware más sofisticados que tuvieron lugar en 2021.

Es evidente que los últimos dos años la aceleración tecnológica de las empresas representó un aumento en los ataques cibernéticos, ya que el mismo informe señala a las nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y la Nube como punto de partida para poder llevar a cabo la ciberdelincuencia.

Por otro lado, el informe enfatiza los ataques de ransomware, su relevancia en el año 2021 y su inevitable protagonismo para el año 2022.

1500x1000 2-Dec-03-2021-01-48-55-81-PM

La ciberseguridad en las empresas

En el panorama actual, es imposible ignorar los daños causados por la ciberdelincuencia. Si bien es cierto que las empresas están en un camino de la transformación digital implementando nuevas tecnologías como automatización y análisis de datos, muchas de ellas no dimensionan aún la importancia de contar con una correcta arquitectura de seguridad digital para evitar interrupciones en su operación debido a los ataques cibernéticos.

Según el “Informe sobre Ciberseguridad” de Infojobs, el 44% de las empresas ha sido víctimas de un ciberataque en el último año. Sin embargo, apenas un 17% de los trabajadores son conscientes de haberlo sufrido.

En este momento, las empresas muestran un interés por prever ataques cibernéticos y evitar la posibilidad de poner en riesgo su operación, aunque aún falta un largo camino por recorrer. Según el estudio “Cybersecurity in the era of intelligence and an expanding attack surface”, realizado por Harvard Business Review y presentado por DXC Technology:

  • Más de la mitad de las compañías (52% de las encuestadas) consideran que la incapacidad para detectar y prevenir el robo de datos es un problema de seguridad organizacional alto o muy alto.
  • Las empresas también se muestran muy preocupadas por las redes y el software no seguros (49%), que pueden conducir al robo de datos.
  • Casi la mitad de las compañías consultadas (49%) alertan de una mayor expansión y complejidad de la red de TI, derivada del trabajo remoto, que supone una superficie de ataque en expansión.
  • Sólo el 34% de los encuestados afirman que sus organizaciones evalúan el riesgo y construyen nuevas medidas de seguridad cada vez que emprenden iniciativas para expandir la recopilación y el uso de datos.

1500x1000-Dec-03-2021-01-49-15-07-PM 

Las cifras anteriores representan un peligro para las empresas que buscan sobrevivir y permanecer en el mercado, además de digitalizar sus procesos y avanzar hacia la transformación digital; por lo tanto, es necesario contar con un aliado estratégico que tenga amplia experiencia en seguridad y protección de información y datos.

En Alestra #SomosExpertos en proteger a nuestros clientes ante las crecientes amenazas digitales que pueden poner en riesgo su operación. No importa el tamaño ni el giro de las organizaciones, nuestro amplio portafolio de soluciones se adapta a las necesidades de cada una de ellas. Déjanos contactarte y asegura la continuidad y el éxito de tu empresa desde hoy.

 

Topics: fuga de informacion, fugas, ciberataques, malware, ciberseguridad, seguridad corporativa, hackers, seguridad empresarial, ataque tecnológico, ciberdelincuencia, robo de información, delito cibernético, amenazas, vulnerabilidad digital, noticias falsas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all