Se acerca el Buen Fin, uno de los eventos comerciales más importantes en México, debido a que representa una gran oportunidad en el sector comercio, para aumentar sus ventas y la fidelidad de sus clientes.
Sin embargo, también es una ventana de oportunidad para los atacantes cibernéticos que aprovechan brechas de ciberseguridad, para realizar robos de datos o daño reputacional a las empresas.
En este artículo, conocerás la importancia de prepararte ante estos eventos que pueden dañar a tu negocio a largo plazo y poner en riesgo su continuidad. También, te diremos la mejor manera de lograr esta preparación sin detener tus operaciones y cumpliendo tus objetivos comerciales.
El sector comercio continúa orientándose cada vez más hacia el comercio electrónico. Esto en consonancia con el comportamiento de los consumidores, quienes en su mayoría prefieren hacer uso de dispositivos móviles para concretar sus compras.
En respuesta a la tendencia antes mencionada, las empresas que participan en el Buen Fin también se han incorporado a esta práctica en los últimos años. Por lo tanto, esta forma de comprar y vender productos y servicios ya no es una opción, sino una realidad.
Aunado a la necesidad de contar con plataformas capaces de ofrecer una buena experiencia al cliente. Ahora las empresas deben añadir, dentro de sus preocupaciones, el contar con una arquitectura de ciberseguridad que les permita cuidar tanto sus activos como los de sus clientes.
Primeros pasos: garantizando la mejor experiencia al cliente y evitando ataques cibernéticos
Con el aumento del uso de dispositivos móviles y acceso a Internet, los delincuentes cibernéticos han encontrado nuevas formas de perjudicar a las empresas y a los usuarios. Dicho fenómeno suele ser aún más significativo con eventos comerciales tan importantes como el Buen Fin, obligando a las empresas a reforzar sus estrategias de ciberseguridad.
En este sentido, es importante saber cuáles son los flancos más importantes a cuidar, para mantener a salvo los activos propios y los de los clientes:
- Plataformas oficiales y protegidas
Todos tus canales de contacto deben ser oficiales y contar con la protección necesaria para evitar poner en peligro tu información y la de tus clientes. La confianza de tus clientes comienza por este aspecto.
- La prevención ante todo
Más allá de reaccionar, la prevención debe ser tu prioridad. Debes contar con una infraestructura y soluciones capaces de identificar un ataque cibernético, antes de que sea ejecutado y perjudique a tus clientes y a tu organización.
Cuida que tus plataformas y medios transaccionales no cuenten con vulnerabilidades que pongan en riesgo los datos sensibles de tus clientes. Recuerda que un perímetro de seguridad digital ágil es la clave para lograrlo.
- Agilidad, innovación y seguridad
Que la ciberseguridad digital no te impida ofrecer una gran experiencia del usuario.
Hoy en día, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y tus clientes exigirán nuevos métodos de autenticación, para comprobar la seguridad de tus plataformas. Por tanto, debes contar con sistemas renovados, ágiles y seguros.
- ¡No olvides asegurar tu cadena de suministro!
¿Sabías que los ciberataques también surgen dentro de los procesos logísticos?
Ya sea por brechas de ciberseguridad o por falta de prácticas de higiene digital, una empresa puede sufrir un ataque digital directamente en sus operaciones logísticas, arriesgando su continuidad y la confianza de sus clientes.
Además de contar con una nueva cultura en los colaboradores acerca de un buen manejo de recursos tecnológicos. Una organización debe contar con una estrategia que se base en la protección de sus intereses, como adopción de tecnología o modernización de la misma.
Prepárate para el Buen Fin con los expertos
Si tu objetivo es prevenir o minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque y aprovechar el Buen Fin para hacer crecer tu negocio, en Alestra te podemos ayudar a lograrlo.
En Alestra #SomosExpertos en maximizar las oportunidades del sector comercio, a través de soluciones a su medida. Y la ciberseguridad forma parte esencial de nuestro portafolio.
Conocemos la importancia que eventos digitales como el Buen Fin representan, tanto para nuestros clientes como para los ciberdelincuentes. Así que estamos preparados para garantizar la operación de las organizaciones, con la asesoría adecuada y la tecnología capaz de responder a los retos que los nuevos atacantes han desatado.
Contáctanos y permítenos enfocarnos en trazar una arquitectura de ciberseguridad, que se ajuste a tus necesidades.
Autor: Luis Ochoa
Luis Ochoa es Director Operación de Servicios TI en Alestra. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una Maestría en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Texas en Austin. Tiene más de 20 años de experiencia y es especialista en soluciones de Continuidad Operativa (Respaldos y DRP), Nube y Ciberseguridad
Luis ha trabajado en Sistemas Operativos, Bases de Datos, Desarrollo de Sistemas, Diseño de Arquitecturas y Soluciones de Misión Crítica, Sistemas de Almacenamientos y Virtualización. Además, ha contribuido en las metodologías utilizadas actualmente para preservar la Seguridad de la Información (ISO 27001).