Edificio de Alestra

Alestra Blog

Ciberseguridad Básica: ¿Cómo funcionan los antivirus?

Posted by Staff Alestra on 9/09/20 10:37

La variedad de peligros acechando al internet en manos de cibercriminales es casi tan variada como los antivirus disponibles en el mercado. Ya sea para navegar con seguridad o para protegernos de contenidos en dispositivos USB que no conozcamos previamente, el antivirus se ha vuelto una medida indispensable de ciberseguridad para sistemas con Windows, llegando al punto de que muchos usuarios no se atreven siquiera a usar computadoras sin la protección constante de estos programas.

Usuario utiliza las soluciones Alestra combinadas con un antivirus efectivo para estar seguro

Malware tales como keyloggers, troyanos, gusanos, adware, spyware, ransomware, se extienden en una lista casi infinita y, aun así, algunas personas creen que evitar páginas desconocidas o la descarga de archivos con extensiones dudosas es suficiente para proteger su información. Como hemos explicado anteriormente, incluso archivos de Office 365, similares a otros con los que trabajamos diariamente, pueden llevar a descargas infectadas sin nuestro consentimiento, en ocasiones logrando infectarnos de forma totalmente sigilosa. La verdadera solución, por lo tanto, necesita alta sofisticación que permita detectar amenazas sin importar su presentación, pues el desarrollo de éstas nunca se detiene.

Los primeros antivirus, generados en la década de los 80, eran software muy sencillo que se especializaba en detectar un solo tipo de virus. Aumentando su sofisticación con las nuevas arquitecturas cibernéticas, los antivirus se volvieron herramientas multitudinarias que hoy ofrecen protecciones integrales.

¿Pero cómo logran protegernos de tantas amenazas? ¿Cómo funcionan sus procesos internos de detección? Exploraremos las características más necesarias en un antivirus, enfocándonos en lo que nos puede ayudar a decidir qué solución nos conviene más en un ambiente empresarial.

Guardián en el fondo.

A diferencia de otros softwares que funcionan solamente en primer plano, es decir acaparando la atención del usuario, los antivirus trabajan en segundo plano sin ser vistos por el usuario todo el tiempo, pero desempeñando sus funciones sin parar. Un ejemplo claro de esto es que, cuando ejecutamos un .EXE para instalar un programa nuevo, este tarda unos cuantos segundos en abrir, pues nuestro antivirus escanea primero sus contenidos antes de darnos la opción de permitirle acceder a nuestra información.

¿Cómo detecta entonces si los contenidos de este ejecutable o cualquier otro archivo son maliciosos? Todos los antivirus poseen una base de datos que almacena casos en los que programas contagiados afectaron sistemas anteriormente, para poder comparar y contrastar con estos los elementos externos a un sistema. Es por esto por lo que mantener nuestros antivirus actualizados es tan importante, pues sus desarrolladores agregan la información de amenazas recientemente detectadas a la lista de sospechosos para mantener nuestra computadora protegida.

Los antivirus son esenciales para proteger contraseñas, información bancaria y empresarial

También podría interesarte: ¿Por qué es tan importante un Firewall para nuestra ciberseguridad?

Otro mecanismo fundamental con el que cuentan los antivirus es conocido como revisión heurística, la cual determina si un fichero de datos presenta comportamiento anormal dentro de sus funciones. El esfuerzo de la heurística se centra alrededor de amenazas desconocidas para la base de datos y su detección, y por lo mismo esto resulta, en raras ocasiones, en “falsos positivos”. Así pasa cuando un programa antivirus cree encontrar amenazas en cierto archivo, siendo que en realidad este es completamente inofensivo. Sin embargo, estos errores son relativamente poco frecuentes, por lo que, si un antivirus detecta problemas en algún fichero, es mejor confiar en su diagnóstico hasta recibir ayuda de un profesional.

Finalmente, la tercera función que no puede faltar en ningún antivirus es el escaneo comprensivo de discos locales. Esto trae a nuestro antivirus a primer plano, consumiendo más recursos del sistema para la exhaustiva búsqueda de presencias sospechosas presentes en nuestros discos duros. Esta utilidad se emplea especialmente para reparar un ordenador ya infectado por virus o descubrir amenazas sigilosas que no hayamos detectado en su primera incursión a nuestra privacidad. Por lo mismo es recomendable tomarse el tiempo de hacer escaneos periódicos para reducir la posibilidad de verse infectado.

¿Cómo podemos escoger entonces una solución de ciberseguridad que nos mantenga protegidos? Es importante recordar que un antivirus es solo parte del rompecabezas de la seguridad cibernética, si queremos cubrir la mayoría de nuestras posibles vulnerabilidades, este debe combinarse con un Firewall efectivo. No se diga en una red empresarial donde los equipos son decenas o hasta centenas, ahí es crucial recurrir a soluciones dispensadas por profesionales que puedan diagnosticar nuestro caso particular.

Sin embargo, la recomendación principal que damos es no fiarse por completo en antivirus gratis o de software libre. Aunque pueden ser efectivos y ayudarnos a cubrir ciertas partes de nuestra información, en ocasiones sus funciones son solamente parciales u ofrecen sus bases de datos en partes, ignorando ciertos peligros hasta que pagas una versión completa o Premium.

El mejor consejo que nosotros, desde Alestra, podemos dar es que una inversión en ciberseguridad siempre vale la pena, especialmente cuando se consulta a los verdaderos expertos. Entra a alestra.mx para descubrir nuestra completa variedad de soluciones para la ciberseguridad de tu empresa y blinda integralmente tu información y la privacidad de tus colaboradores.

Fuentes:

https://blogthinkbig.com/como-funcionan-los-antivirus

https://www.redeszone.net/2019/05/31/como-funciona-antivirus-mejorarlo/

Topics: home office, software, ciberataques, malware, virus informatico, seguridad digital, antivirus, Alestra, soluciones Alestra

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all