sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Qué es un ciberataque: tipos, ejemplos y consecuencias

Posted by Staff Alestra on 16/02/23 10:52
Find me on:

Forrester, en su informe Predictions 2022, indica que los ataques de ransomware ocurren cada 11 segundos y las demandas de extorsión han aumentado en un 300% en un solo año. Por esta razón, conocer qué es un ciberataque y cómo evitarlo es uno de los mayores puntos de dolor para todas las empresas modernas. Esto es debido al panorama laboral actual, el cual está dominado por el trabajo híbrido y las nuevas tecnologías, que han propiciado un aumento en el número y sofisticación de ataques cibernéticos.

que es un ciberataque

Y es que, actualmente, los líderes de negocios en México y a nivel global saben que la adopción de tecnologías disruptivas, como el Internet de las Cosas (IoT), la nube y la Inteligencia Artificial (IA), no pueden quedar fuera de la ecuación en su modelo de negocio a corto y largo plazo. Sin embargo, el uso de este tipo de tecnologías también abre nuevas brechas de seguridad que antes no existían. Por lo tanto, se hace necesario la implementación de estrategias de ciberseguridad para pequeñas empresas, medianas y grandes. 

Sin ir más lejos, Gartner predice que, para 2024, el 30% de las empresas adoptará una puerta de enlace web segura (SWG) entregada en la nube, un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB), un acceso a la red de confianza cero (ZTNA) y un firewall de sucursal como servicio (FWaaS), aprovechando las capacidades del mismo proveedor.

En este artículo, aprenderás sobre los aspectos más importantes de los diferentes tipos de ciberataques que existen, y la mejor manera de mantener optimizada la seguridad informática de tu empresa.

 

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque o ataque cibernético es una acción planificada y ejecutada por delincuentes informáticos, cuyo objetivo es vulnerar los sistemas de seguridad de las empresas, con la finalidad de tener acceso a sus activos digitales. 

De esta manera, un ciberataque sirve para explotar las vulnerabilidades informáticas de una empresa, aprovechando los puntos débiles en sus sistemas de seguridad, para ingresar a sus bases de datos. Esto permite a los ciberdelincuentes tomar el control de manera ilegal y no autorizada sobre cualquier tipo de información (contratos, secretos corporativos, balances contables, patentes, datos personales, etc.). Además, pueden secuestrarla, publicarla, modificarla, eliminarla o venderla a terceros.

También, hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos pueden ser utilizados simplemente para dañar el ecosistema tecnológico de una organización. Para ello, pueden colapsar sus redes de información, bloquear su prestación de servicios, ralentizar sus sistemas o disminuir sus recursos computacionales, entre otros.

Por otro lado, existe lo que se conoce como hackeo ético. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre ethical hacking.

Teniendo todo esto en cuenta, saber qué es un ciberataque es un conocimiento que debe tener toda la plantilla de una organización para así poder desarrollar acciones conjuntas entre los diferentes gerentes (no solo los CISO - Chief Information Security Officer) que busquen mantener la protección integral de las bases de datos empresariales.

que es un ciberataque para que sirve

Tipos de ciberataque o ataques cibernéticos

Una vez definido qué es un ciberataque, resulta necesario conocer qué clases hay. En este sentido, de acuerdo con Cisco, los tipos de ciberataques más comunes son:

  • Malware: son programas maliciosos que se instalan en los dispositivos de las víctimas, con el objetivo de causar daños o robar información.

  • Phishing: consiste en suplantar la identidad de entidades confiables con la finalidad de obtener datos sensibles de los usuarios.

  • Ataque de intermediario: se refiere a un tipo de ciberataque que se ejecuta en el intermedio de una transacción que se realiza entre dos o más partes. 

  • Ataque DDoS: es cuando el delincuente se encarga de saturar con tráfico los servidores y las redes de una empresa para colapsar sus recursos. 

  • Inyección de SQL: consiste en la colocación de un código informático malicioso dentro de un servidor de la víctima que utiliza lenguaje SQL para acceder a su información.

  • Ataques de día cero: se producen cuando los delincuentes se enteran de las últimas noticias de ciberataques y de divulgaciones de alguna vulnerabilidad y se aprovechan de esta última antes de que las víctimas potenciales logren implementar una solución o un parche de seguridad.

que es un ciberataque ejemplos

Ejemplo de ciberataque en México

Los índices de ciberataques en México son de los más altos en toda América Latina. De hecho, de acuerdo con IDC, hubo más de 85 mil millones de intentos de ciberataques en México en 2022

Sin ir más lejos, según explica Theresa Payton, la primera mujer CIO de la Casa Blanca, en Forbes, México se encuentra entre los 10 países que reciben más ataques cibernéticos a nivel mundial. En esta misma línea, Pablo Corona, vicepresidente de Salud Digital de la Asociación de Internet MX, explica que una pyme mexicana que recibe un ciberataque tiene pérdidas de un promedio de 2 millones de pesos, además de un grave daño reputacional.

Esta situación se agrava al tener en cuenta que el 86% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas no está preparado para afrontar ciberataques, y 8 de cada 10 no han implementado los sistemas de seguridad necesarios, según IDefender.

Por ello, desde Kaspersky Latinoamérica advierten que “es un mito creer que, por ser negocios pequeños, las pymes no están en la mira de la ciberdelincuencia. Nuestras estadísticas de los primeros meses de 2022 demuestran que también son un blanco fácil, especialmente si no están protegidas.”

En este contexto, es importante que conozcas los principales ejemplos de ciberataques que suelen recibir las pymes mexicanas, de acuerdo con esta misma fuente:

  • Troyano Password Stealing Ware (PSW), un programa malicioso que facilita el robo de contraseñas del personal de las empresas.

  • Ataques de internet, basados en páginas web que utilizan programas especializados en explotar vulnerabilidades específicas.

  • Ataques al Protocolo de Escritorio Remoto, a través de los cuales buscan aprovechar las brechas de seguridad de las empresas cuyo personal trabaja desde sus hogares.

Como has visto, las empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector pueden ser víctimas de ataques informáticos. En México, uno de los ejemplos de ciberataques más famosos ha sido el de Mercado Libre. La multinacional de origen argentino fue víctima de acceso no autorizado a los datos de más de 300 mil usuarios en América Latina. En el caso particular de México, en este ejemplo de ciberataque fueron más de 50 mil los usuarios afectados.

 

Consecuencias de un ciberataque

Para acabar de entender qué es un ciberataque, resulta esencial conocer los daños que ocasiona, los cuales pueden ser catastróficos para las empresas. Cualquier organización que sufra un acceso no autorizado se sitúa inmediatamente en una posición vulnerable y pone en riesgo su supervivencia en el mercado.

Y es que uno de los principales aprendizajes del último año es la evolución de los ataques cibernéticos, los cuales han demostrado ser cada vez más sofisticados y a la par de los avances de las nuevas tecnologías que se utilizan para llevar a cabo el trabajo híbrido, principalmente la nube.

Asimismo, encuestas y estimaciones realizadas por diversas consultoras señalan que las herramientas de colaboración se han posicionado como uno de los blancos principales de lo que es un ciberataque. Prueba de ello son los actores de ataques cibernéticos (tanto criminales como de espionaje) que usan las noticias sobre cualquier tipo de tendencia a nivel mundial para atraer a los destinatarios hacia “clics” en enlaces maliciosos, para descargar contenido amenazante a través de correo electrónico.

Ante este escenario, las consecuencias de un ciberataque para tu empresa pueden ser las siguientes:

  • Daños en la reputación corporativa. Hacen perder la confianza tanto de cara a los clientes como ante proveedores, inversionistas y socios estratégicos.

  • Grandes gastos económicos relacionados, por ejemplo, con las inversiones necesarias para recuperar los sistemas vulnerados e implementar parches de seguridad.

  • Pérdidas en la competitividad del mercado, ya que, por ejemplo, un secreto empresarial, la planificación de una estrategia de marketing o la información de un nuevo producto que está por fabricarse o comercializarse puede caer en manos de la competencia.

  • Paralización del negocio. En el caso de las empresas que ofrecen productos o servicios por internet, si sufren ciberataques, esto genera una caída de sus plataformas digitales.

que es un ciberataque tipos

¿Cómo evitar un ciberataque?

Si has llegado hasta aquí es porque las operaciones de tu empresa dependen en gran medida del uso de los dispositivos móviles y de las herramientas de colaboración. Por tanto, te interesa evitar un ciberataque para proteger tus activos de forma inteligente.

Elimina las brechas de seguridad con Defender For Office Administrado, un servicio basado en la nube que brinda protección efectiva ante acciones de phishing y otros tipos de ciberataques sofisticados de malware. Por ejemplo, los enlaces maliciosos que se envían mediante correo electrónico y herramientas de colaboración de Office 365, incluyendo SharePoint Online, OneDrive para la empresa y Microsoft Teams.

Algunas de sus acciones más relevantes para evitar lo que es un ciberataque son:

  • Análisis del contenido de los enlaces para alertar en caso de que no sea seguro y bloquear el sitio de forma inmediata si el vínculo resulta peligroso.

  • Protección ante ataques de phishing provenientes de personas a quienes se les ha suplantado su identidad.

  • Protección de archivos adjuntos maliciosos, los cuales son sometidos a un análisis de comportamiento de malware en tiempo real, usando técnicas de aprendizaje automático para evaluarlos en busca de actividad sospechosa.

  • Generación de informes del tipo de ciberataque que se suscitan en la organización, así como sobre quién es el objetivo de tu empresa, especificando el malware y spam enviado o recibido en la compañía.

Ofreciendo una protección nativa para Office 365, esta solución brinda una mejor protección de las empresas apegadas a las mejores prácticas de seguridad. Y es que no hay duda de que asegurar el trabajo y la productividad de los colaboradores va más allá que proveer dispositivos móviles. Si estás listo para fortalecer la seguridad de los usuarios de tu organización, Defender For Office Administrado está hecho para ti, así como otras soluciones de ciberseguridad.

Solo de 2 de cada 10 pymes mexicanas están preparadas para defenderse de los ciberataques (GoDaddy). La pregunta clave es: ¿tú a qué estadística perteneces?

 

En Alestra #SomosExpertos generando arquitecturas a la medida de nuestros clientes, a través de asesoría y de un amplio portafolio de soluciones inteligentes que te ayudarán a protegerte de lo que es un ciberataque. No pongas en riesgo la reputación y continuidad de tu empresa, contáctanos ahora.

 

Staff Alestra

Staff Alestra

En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo.

Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

Topics: ciberataques, ciberseguridad, ciberseguridad en México, ciberdelincuencia, robo de información, cibercrimen

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all