sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Blockchain: apuesta tecnológica por un futuro transparente

Posted by Staff Alestra on 3/07/17 10:11
Find me on:

blockchain-apuesta-tecnológica-futuro.pngEn boca de todos y usualmente asociado a las criptotransacciones, Blockchain se encuentra bajo el escrutinio de los expertos, quienes a la fecha se cuestionan si se trata de una tecnología de intermediación que revolucionará al tema de la seguridad o si las expectativas han superado a la realidad detrás de los hechos.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain consiste en una base de datos distribuidos cuyo propósito es preservar un registro continuo y fechado de transacciones. Se le conoce en el mundo hispano como cadena de bloques, ya que se le representa gráficamente por medio de un diagrama en el que cada “bloque” es una unidad (transacción) y estos se ven unidos los unos a los otros de manera progresiva.

Aún y cuando existen numerosas aplicaciones de esta tecnología, se le suele asociar principalmente a la criptomoneda Bitcoin, innovadora por su nueva propuesta económica de alta seguridad y difícil rastreo que, a su vez, la han convertido en una herramienta atractiva para el Ransomware y otros tipos de ciberataques.

iStock-482353395.jpgUna de las cualidades más notorias de Blockchain es que las transacciones se vuelven inmutables; en otras palabras, tan pronto se ha validado un intercambio –sin importar su naturaleza– entre las partes involucradas, no hay manera de alterarlo sin alterar las transacciones anteriores.

Además, se trata de un sistema descentralizado en el que cada intercambio requiere únicamente del consentimiento de las partes involucradas. Este mecanismo funciona de tal manera que, a falta de una autoridad que sirva como eje central, le otorga mayor estabilidad al no tener un punto central de fallo y la vuelve más resistente en contra de ciberataques.

Potenciales beneficios empresariales

Por una parte, su implementación en los procesos internos de una empresa permitiría que se tenga un control más rígido de los intercambios internos. A diferencia de Bitcoin, cuya plataforma es abierta al ojo público, el uso de Blockchain se puede adaptar para que solamente los empleados pertinentes tengan acceso.

iStock-517687516.jpgAsimismo, éste fue concebido originalmente dentro de código abierto, por lo que el sector ERP le ha podido adaptar con relativa facilidad, desde sistemas de registro hasta el manejo y contabilidad en las cadenas de suministro.

Pensemos en un momento en los inmensos beneficios que tendría el sector bancario si el Blockchain se implementara ampliamente para tener registros monetarios con blindaje criptográfico. O la eliminación de intermediarios y el error humano en operaciones de transferencia de información crítica, como en un sistema de conteo de votos, el manejo de acciones o incluso el acceso seguro a los expedientes médicos de pacientes en el sector de la salud.

Asimismo, esta metodología volvería obsoletas a múltiples maneras de phishing y habilitaría la creación de un sistema lo suficientemente preciso para poder rastrear unidades particulares dentro de enormes cargamentos, por lo que es sencillo entender qué hace tan atractiva a esta tecnología y qué ha llevado a los líderes de industria de renombre a experimentar con sus potenciales usos.

¿Quieres saber más al respecto o conocer sobre otros temas de interés? ¡Síguenos en nuestro blog y entérate de lo último sobre las TI en el sector empresarial!

Topics: Soluciones para empresas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all