sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Automatización de procesos industriales y competitividad empresarial

Posted by María Guadalupe Ramos on 27/11/23 10:00

Según los expertos, la automatización de procesos industriales es una de las claves para la transformación digital y la innovación en el siglo XXI. De hecho, se estima que el 85% de las organizaciones ya habrán desplegado proyectos de robotización en este 2023, por lo que se espera que el tamaño de este mercado alcance los $262.63 mil millones de dólares en 2023 y aumente hasta los $400.58 mil millones de dólares para 2028. Y esto es gracias a las innovaciones surgidas en la Industria 4.0, como el internet industrial de las cosas (IIoT), la computación en la nube y, por supuesto, la incorporación de robots en la cadena productiva, mejor conocida como automatización robótica de procesos (RPA). 

¿Qué es la automatización de procesos industriales? 

De acuerdo con SAP, la automatización de procesos industriales se refiere al uso de tecnologías para controlar y supervisar los procesos productivos de una empresa, con el fin de aumentar su productividad, mejorar la calidad y reducir los costes. Esto implica la sustitución o reducción de la intervención humana a favor de la de máquinas, robots, sistemas informáticos o inteligencia artificial, los cuales pueden realizar las tareas de forma más rápida, precisa y eficiente. 

¿Qué tipos de procesos se pueden automatizar en una industria?

La automatización de procesos dispone de un campo muy amplio de aplicación y estudio en la industria, que va desde las operaciones más básicas hasta las más complejas. Algunos ejemplos son:

  • Automatización de procesos de fabricación: maquinaria programable, robots o sistemas electrónicos realizan operaciones de producción, como cortar, ensamblar, soldar, pintar o embalar los productos. Estos sistemas pueden adaptarse a diferentes tipos y tamaños de productos, así como a cambios en la demanda o en el diseño.
  • Automatización de procesos de control de calidad: se usan sensores, cámaras, escáneres o software para verificar que los productos cumplan con los estándares de calidad establecidos, como las dimensiones, el peso, el color o la funcionalidad. Estos sistemas pueden detectar y descartar los productos defectuosos, así como generar informes y estadísticas sobre el rendimiento del propio proceso de fabricación. 
  • Automatización de procesos logísticos: vehículos autónomos, drones, sistemas de almacenamiento automatizado o software gestionan el transporte, la distribución y el almacenamiento de los productos. Estos sistemas pueden optimizar las rutas, los tiempos y los costes del movimiento de los productos, así como garantizar su trazabilidad y seguridad. 
  • Automatización de procesos administrativos: se emplea software, inteligencia artificial o blockchain para realizar tareas administrativas relacionadas con la gestión de la empresa, como la facturación, la contabilidad, el pago de impuestos o la atención al cliente. Estos sistemas pueden agilizar y simplificar los procesos administrativos, así como reducir los errores y fraudes.

mano robotica en automatizacion de procesos

Ventajas de la automatización de procesos industriales

La automatización de procesos industriales ofrece múltiples ventajas para quienes la adoptan, tanto en el ámbito operativo como estratégico. Sin embargo, cabe mencionar que no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la competitividad y la innovación y, por tanto, para diferenciarse de la competencia. 

Sin ir más lejos, algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

  • Mejora la eficiencia operativa. Permite optimizar los procesos y el uso que se hace de los recursos, al eliminar o reducir las tareas innecesarias, redundantes o que generan cuellos de botella. Esto se traduce en una mayor capacidad de producción, una menor necesidad de inventario y una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda o en el mercado.
  • Se reducen los costos laborales y de producción. La automatización de procesos permite ahorrar en mano de obra, al reducir el número de empleados necesarios o al reubicarlos en tareas de mayor valor añadido. También, permite ahorrar en materiales, energía y mantenimiento, al reducir el consumo de recursos y el desgaste de los equipos.
  • Se minimizan los errores humanos y las variaciones en la calidad de los productos. Reduce los errores humanos y las variaciones en la calidad al garantizar que los procesos se realizan siempre bajo los mismos parámetros y criterios. Esto se refleja en una mayor satisfacción del cliente y una menor tasa de devoluciones o reclamaciones.
  • Mejora la seguridad. La automatización de procesos elimina o reduce la exposición de los trabajadores a tareas peligrosas o insalubres, ya que las máquinas asumen las funciones que implican riesgos para la salud o la integridad física de las personas. Esto mejora las condiciones laborales y previene accidentes o enfermedades laborales, lo que deriva también en ahorros por indemnizaciones, demandas o primas de seguro social. 

Tecnologías clave para la automatización de procesos

Como ya se ha mencionado antes, la automatización de procesos hace uso de una combinación de múltiples tecnologías de la Industria 4.0 para generar valor añadido y hacer más eficientes sus procesos de fabricación, distribución y venta. Estas tecnologías, que permiten controlar, supervisar y optimizar los procesos productivos de una empresa, son:

  • Robótica en las líneas de ensamblaje. Consiste en el uso de robots capaces de realizar tareas complejas de forma autónoma o semiautónoma en operaciones de producción. Estos robots pueden adaptarse a diferentes tipos y tamaños de productos, así como a cambios en la demanda o en el diseño
  • Sistemas de control y supervisión automatizada. Son sistemas informáticos que permiten controlar y supervisar los procesos industriales desde una sala de control o desde un dispositivo móvil. Estos sistemas utilizan sensores, actuadores, controladores programables (PLC), ordenadores, redes de comunicación y software específico para monitorizar y regular los parámetros y variables de los procesos, como la temperatura, la presión, el nivel, el caudal o la velocidad. Los sistemas de control y supervisión automatizada permiten optimizar el rendimiento, detectar y corregir fallos, generar informes y estadísticas, y facilitar la toma de decisiones
  • Internet Industrial de las cosas (IIoT) y sensores inteligentes. Gracias al internet industrial de las cosas (IIoT), las máquinas industriales pueden comunicarse entre sí y con otros dispositivos o sistemas a través de sensores inteligentes que captan información del entorno y que la procesan y la transmiten. De este modo, este se aplica a la industria para crear sistemas que integran componentes físicos y virtuales, como máquinas, robots, sensores, software o datos.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La inteligencia artificial (IA), junto con el aprendizaje automático, se aplica a la industria para crear sistemas inteligentes que pueden analizar datos complejos, extraer conocimiento útil, resolver problemas difíciles o generar soluciones innovadoras. 

Estas son algunas de las tecnologías clave para la automatización de procesos industriales, pero no las únicas. Otras tecnologías que también juegan un papel importante son el cloud computing, el big data, la realidad virtual (RV) o aumentada (RA), el blockchain o la impresión 3D. Todas estas tecnologías ofrecen múltiples beneficios para las empresas que las adoptan, pero también implican desafíos y riesgos que deben ser gestionados de forma adecuada.

software de automatizacion de procesos

¿Cómo implementar la automatización de procesos? 

Para implementar la automatización de procesos industriales con éxito, es necesario seguir una serie de pasos y buenas prácticas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Evaluar los procesos aptos para la automatización. El primer paso es identificar y seleccionar los procesos que se pueden beneficiar de la automatización, teniendo en cuenta criterios como el volumen, la frecuencia, la complejidad, el valor añadido, el impacto o la madurez. No todos los procesos son candidatos para la automatización, por lo que se debe realizar un análisis detallado de los costes y beneficios esperados, así como de los requisitos técnicos y organizativos necesarios. 
  • Seleccionar y adquirir las tecnologías adecuadas. Una vez que se ha identificado qué procesos se pueden automatizar, es el momento de adquirir las tecnologías necesarias para llevar esto a cabo. Aquí es muy importante tener en cuenta aspectos como la funcionalidad, la compatibilidad, la escalabilidad, la seguridad o el soporte técnico de las mismas. Asimismo, se debe comparar y evaluar las opciones existentes en el mercado, así como negociar las condiciones y garantías con los proveedores. 
  • Integrar los sistemas y equipos existentes. A continuación, se debe integrar las tecnologías adquiridas con los sistemas y equipos existentes en la empresa, considerando aspectos como la interoperabilidad, la conectividad, la estandarización o su actualización. 
  • Capacitar al personal para la operación y mantenimiento. Se debe realizar un plan de formación y sensibilización que abarque tanto los aspectos técnicos como los organizativos y culturales de la automatización, así como también hay que proporcionar el soporte y el acompañamiento necesarios durante el proceso de adaptación y cambio.
  • Realizar pruebas y validaciones. Se debe realizar un plan de pruebas de las tecnologías implementadas para la automatización de procesos que incluya tanto pruebas funcionales como no funcionales, así como pruebas piloto o simulaciones en entornos reales o controlados..
  • Monitorear y hacer un buen mantenimiento. Se debe realizar un plan de monitoreo que incluya indicadores clave de desempeño (KPI), alertas tempranas o informes periódicos sobre el estado y funcionamiento de las tecnologías implementadas. A su vez, se debe realizar un plan de mantenimiento que incluya acciones preventivas, correctivas o predictivas para asegurar su óptimo funcionamiento y durabilidad.

En definitiva, la automatización de procesos industriales es clave en la actualidad debido a su capacidad para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad al eliminar tareas manuales y repetitivas, reducir los errores humanos y ahorrar tiempo y recursos.

En Alestra, como #EspecialistasenTI, sabemos que la automatización de procesos es imprescindible para adaptarse a las demandas del mercado tan cambiantes, optimizar los recursos y garantizar una mayor satisfacción de los clientes. Por ello, ponemos a disposición de tu negocio nuestra solución en Digitalización de Procesos para que puedas mejorar tu eficiencia operativa y la experiencia de cliente. 

Con ella, podrás sustituir las tareas manuales y repetitivas que realizan tus colaboradores, clientes, usuarios finales y más, con Chatbots y Voicebots, Robotic Process Automation (RPA) y Firma Autógrafa Digital (FAD). De este modo, automatizarás una amplia gama de procesos con alto nivel de detalle y podrás impulsar la competitividad de tu organización y garantizar su crecimiento sostenible. 

¿Te ayudamos? Estamos #ConectadosContigo.

Maria Guadalupe Ramos

Maria Guadalupe Ramos

Gerente Transformación Digital Alestra

Licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con diplomados y cursos en ciberseguridad y evaluación financiera; actualmente está cursando maestría en Dirección en Transformación Digital. Con 15 años de trayectoria en Alestra, ha ocupado diferentes roles, principalmente en áreas de Negocio, Mercadotecnia, Producto y Ofertas. Actualmente es responsable de la comercialización de las soluciones de Transformación Digital. Tiene a su cargo el diseño, venta y entrega de servicios de Internet de las Cosas y Digitalización de Procesos.

Topics: automatizacion, empresa, industria

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all