sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Aulas virtuales: la solución para elevar la experiencia educativa en línea

Posted by Luis Arturo Rosales Mejía on 18/03/21 12:38

Por Luis Arturo Rosales Mejía

Luis Arturo es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica. Actualmente es Gerente de Estrategia de Comunicaciones y Ciberseguridad en Alestra, donde ha laborado los últimos 22 años. Cuenta, además, con más de 30 años de experiencia en Telecomunicaciones e Informática.


NotaExperto

Tras casi un año de confinamiento obligatorio, datos de la UNESCO revelan que más de 1,370 millones de estudiantes en el mundo, desde preescolar hasta bachillerato, trasladaron la forma de aprender del salón de clases a la pantalla de su computadora, celular o televisor. Las escuelas han hecho de la tecnología una prioridad para continuar con sus planes académicos y actualmente en México se ha capacitado a más de 1 millón de maestros en el uso de herramientas digitales.

Inicialmente, la experiencia se resumía en conectarse a una videoconferencia sin la interacción que enriquece el aprendizaje: los maestros y profesores daban clases de sus hogar sin acceso a los recursos y herramientas encontrados en las instalaciones; existía un sentido de desconexión en la instrucción académica en estas aulas virtuales; y, la calidad y velocidad del internet de los alumnos y personal docente fue y sigue siendo una disrupción constante. Afortunadamente, los avances recientes en tecnología hoy pueden derribar esas barreras.

Para el 97% de los internautas mexicanos que estudian o están interesados en estudiar en línea (según cifras de la Asociación del Internet), existen múltiples herramientas digitales que contribuyen a elevar la oferta y valor de instituciones académicas de todos los niveles y tamaños para que la lejanía no sea un obstáculo en el desarrollo escolar de los alumnos. Una solución ideal para las escuelas son las aulas híbridas: modalidad que garantiza una experiencia de enseñanza sin ruido ni distracciones para una productividad sostenible tanto en alumnos como en docentes; que permite tomar clases a distancia y sentirse dentro de una auténtica aula escolar.

Las aulas híbridas son la siguiente evolución de las aulas virtuales y consisten en la instalación de dispositivos tecnológicos de vanguardia en los salones de clase como cámaras de alta definición e inteligencia artificial, altavoces y micrófonos de diadema con cancelación de ruido especiales para escuchar a los estudiantes. De esta manera, el profesor logra impartir su clase con mayor libertad de movimiento, escribir en un pizarrón visible a gran detalle para los alumnos y contestar preguntas de forma ordenada, sin ruido y con una reducción de fallas técnicas considerable; solucionando así los múltiples contratiempos que conlleva el aprendizaje remoto. En esencia, una aula híbrida brinda las instalaciones educativas a los que estudian a distancia. En el corto plazo, hasta podrán usarse para unir alumnos que acudan física como virtualmente.

Te podría interesar: La privacidad: el nuevo reto del sector educativo. 

1500x1000-Mar-18-2021-06-32-00-86-PM

En estos tiempos de pandemia y transición educativa, hay ganadores y perdedores. Según datos de la firma IDC, entre los ganadores están los proveedores de herramientas de colaboración, plataformas de comunicación y contenido, soporte de TI, inteligencia artificial y automatización, entre otras. Por el otro lado, los perdedores son toda la infraestructura escolar física, así como sus sistemas de seguridad; edificios inteligentes y administración de activos escolares. Por lo tanto, se vuelve imperante para las escuelas acercarse a expertos en transformación digital que les ayuden a encontrar una solución acorde a sus necesidades y mantener su competitividad y valor educativo en estos tiempos de incertidumbre.

A medida que las actividades económicas se reactivan, las escuelas y universidades de México se enfrentan al gran reto de reunir a sus alumnos de nuevo. Estas metas se lograrán a través de esquemas mixtos donde aprovechen la tecnología disponible y mitiguen el impacto de reunir a todo su personal al mismo tiempo. Apostar por infraestructura que digitalice la experiencia educativa por completo es una inversión inteligente y estratégica que garantiza el futuro de escuelas y universidades. Actualmente existen empresas con la respuesta para cada necesidad: desde aulas virtuales sofisticadas, hasta paquetes de internet inalámbrico de respaldo para los maestros que dan clase desde su domicilio.

Con la colaboración de empresas especializadas en transformación digital que cuentan con la tecnología de punta y el conocimiento y habilidad del cuerpo docente y sus respectivas escuelas, se podrá regresar gradualmente a la normalidad. Mientras que aún hay mucho camino que recorrer para llegar a ello, la industria de la educación hoy puede convertir sus áreas de oportunidad en fortalezas por medio de los recursos digitales disponibles ante ellos.

En Alestra somos expertos en transformación digital. Contamos con las mejores herramientas y conocimientos que son clave en esta reactivación económica. Nuestro compromiso es brindar las mejores soluciones digitales ideales para tu condición y entorno, con el fin de aumentar la productividad, conectividad y seguridad de tu operación. Las principales escuelas y universidades en el país que ya cuentan con estas soluciones de intercambio de contenido interactivo, no sólo apuestan por la evolución tecnológica, sino por la integridad humana en un contexto desafiante. #SomosExpertos

Topics: plataformas de educación, digitalizacion, transformacion digital, educación digital, aulas virtuales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all