sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Aplicaciones del Internet de las Cosas en México

Posted by Staff Alestra on 10/04/17 18:52
Find me on:

Cada vez nos adentramos más en la era digital, y quizá su característica más emblemática reside en la interconectividad de los dispositivos. Sin embargo, esta transición implica integrar a la red objetos que podrían parecer mundanos a primera vista.

 Al Internet de las Cosas se le encasilló por un tiempo como un fenómeno exclusivo del entretenimiento, y ahora es considerada “la infraestructura de la sociedad de la información” según Global Standards Initiative.

México y el creciente potencial del Internet de las Cosas

Existe la noción en México de que se trata de una solución tecnológica ajena a nuestra realidad. Contrario a lo que se pudiera pensar y respaldado por predicciones hechas por IHS Markit, el mercado global del Internet de las Cosas se incrementará en un 109% dentro de los siguientes cinco años.

 

A continuación, te presentamos aplicaciones de esta tecnología dentro de cuatro industrias mexicanas:

 

  1. Manufactura

 Asegurar la productividad empresarial es una de las grandes ventajas que ofrece esta nueva solución tecnológica. El sector de la manufactura está estrechamente ligado con los procesos industriales y, naturalmente, mantenerlos en funcionamiento requiere que se les suministre una cierta cantidad de energía.

Manufactura-Industria.png

Detener los procesos industriales implica pérdidas, por lo que optimizar sus procesos siempre es una prioridad dentro del mundo empresarial.

El Internet de las Cosas permite monitorear las operaciones y efectuar posteriores análisis predictivos para encontrar los tiempos de mayor y menor consumo energético. De esta manera es posible aspirar a un incremento en la productividad a la par que los costos energéticos se reducen al mínimo posible. 

  1. Agroindustria

La agroindustria en México se ha caracterizado por ser más reacia a integrarse a lo último en lo que la tecnología respecta y las soluciones digitales no son la excepción. No obstante, se han llevado a cabo pruebas de concepto que demuestran la viabilidad y rentabilidad que existe en la implementación del Internet de las Cosas en este sector.

Mantener una supervisión constante mediante sensores, permite obtener datos críticos como la humedad y temperatura de los cultivos, cifras que nutren a los tomadores de decisiones con la información necesaria en el día a día o como medida para prevenir emergencias.

  1. Salud

La recabación, procesamiento y disponibilidad de información son factores críticos en el sector salud. A manera de ilustración exponemos el caso de la diabetes, uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial y en el que México se posiciona como cuarto lugar, con una prevalencia de 9.6% en el 2016.

Tecnologia-medica.png

La naturaleza analítica del sector salud lo vuelve un fuerte candidato en la adopción de soluciones digitales.

Complementar los dispositivos médicos con el uso del Internet de las Cosas permite conocer el estado del paciente e ingresar la información automáticamente a una Nube. El procesamiento ocurre directamente dentro de esta plataforma virtual, obteniendo así un diagnóstico y resultados de utilidad tanto para el médico como para el paciente.

  1. Finanzas

Existen múltiples predicciones acerca del estado del sector financiero y cómo éste se transformará por completo tras la adopción del Internet de las Cosas en cada una de sus etapas.

Cajero-Automatico.png

Una de las aplicaciones más comunes de esta solución digital se encuentra en los cajeros electrónicos, punto clave de acceso entre millones de clientes y las instituciones bancarias

Ejemplos incluyen a las aseguradoras utilizando vehículos inteligentes para un mejor análisis de riesgos a sus clientes, o instituciones financieras supervisando los hábitos de consumo para ofrecer servicios personalizados mediante segmentaciones de mercado.

 


¿Quieres saber más sobre cómo el Internet de las Cosas puede mejorar tu negocio o industria? ¡Contáctanos!

 


 

Topics: Soluciones de datos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all