sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Evolución de movilidad: Seguridad y administración del ecosistema

Posted by alestradmin on 21/02/16 18:33
Por: Gabriel Muñoz y Luis Arturo Rosales
Director de Estrategia de Negocios TI y Gerente de Desarrollo de servicios comunicaciones unificadas y colaboración en Alestra, respectivamente.

Conoce más acerca de la evolución de la movilidad con Alestra.

Mucho se ha hablado acerca de cómo la movilidad ha impactado más allá de los aspectos personales de la vida diaria. En un mundo donde coexisten siete mil millones de habitantes, las aplicaciones de internet ofrecen bondades que rebasan los niveles de expectación de un consumidor que busca hacer compras en línea, verificar estados de cuenta o más aún, conectarse con sus amigos y familiares sin importar dónde se localicen.

Hoy en día estamos en una era en la que la tecnología está siendo parte fundamental de los objetivos de negocio de cualquier organización, y las tendencias de movilidad empresarial comienzan a ser parte de estrategias únicas que permiten obtener un retorno de inversión sustancial y una alta ventaja competitiva.
Esta es una nueva solución que está creciendo rápidamente en las pequeñas y medianas empresas, sin importar el sector o el giro en el que opere la compañía. En la actualidad existen cada vez más dispositivos con mayores funcionalidades, los cuales se conectan a través de redes de datos de alta velocidad.

Los usuarios tienen cada vez mayores requerimientos de movimiento y necesitan aplicaciones móviles que se adapten a las necesidades de su día a día. Todo lo anterior conforma un ecosistema que necesita movimiento, conectividad y seguridad de la información.

Comunicación Fijo-Móvil

Hace no muchos años, los gerentes de sistemas administraban y mantenían el control de una red de computadoras de escritorio en donde a través de una conexión alámbrica podían ofrecer Internet “ilimitado”, cuyo acceso era relativamente estable y con pocas incidencias, ofrecían soporte en sitio a cada usuario, por lo general, todos los equipos conectados a la red tenían el mismo sistema operativo y como se trataba de equipos fijos (y en la mayoría de las veces, pesados) había varias maneras de protegerlos contra robo.

Y de pronto, con esta modalidad, llegan nuevos problemas para los gerentes de sistemas: los dispositivos móviles tenían un ancho de banda limitado, acceso intermitente y dependiente de la cobertura; el departamento de sistemas en raras ocasiones tenía visibilidad de los dispositivos mediante los cuales los usuarios se conectaban a la red corporativa (sin conocer el perfil de la persona que se conectaba y la información que consultaba).

También se enfrentaban a que se muchos dispositivos estaban conectados con diferentes tipos y versiones de sistemas operativos y que por sus características, son equipos que pueden ser fácilmente robados y con ellos, toda la información que contienen (incluyendo los datos empresariales).

Adicional a lo anterior, de forma constante se le presentan a los gerentes de sistemas retos, como hacer que el acceso a las redes empresariales a través de dispositivos móviles fueran fáciles de usar, tener una interfaz gráfica del usuario sencilla y uniforme y, junto con la cantidad de hardware, software y sistemas operativos, la diversidad de las aplicaciones y las respectivas tiendas de los fabricantes.

Y finalmente, ¿qué es lo que necesita el usuario? Una mayor facilidad de uso, la posibilidad de elegir su propio dispositivo y tener acceso a múltiples aplicaciones (como el almacenamiento en la Nube), así como videoconferencias desde cualquier lugar.

En tanto, la empresa requiere una completa seguridad, la administración de todos los dispositivos y sus aplicaciones, la capacidad de desarrollar herramientas móviles y una plataforma que les permita gestionar diferentes tipos de sistemas operativos, así como diversos modelos de equipos.

Los beneficios de contar con movilidad empresarial

Ante tales retos, hoy existen soluciones que redefinen este concepto una de ellas es la solución de Administración de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management, MDM).

Gracias a esta medida los usuarios podrán controlar los canales de comunicación de los dispositivos móviles hacia las redes corporativas, por ejemplo, en caso de pérdida del equipo la empresa podrá tener el poder de borrar la información, así como de ejercer la política de conexión del dispositivo a la red corporativa mediante un protocolo establecido. MDM es el principio de una estrategia exitosa de movilidad empresarial.

Los beneficios principales de contar con un MDM es la visible reducción de costos y recursos técnicos; no necesita inversiones en infraestructura o en licenciamientos perpetuos; se presenta una reducción del número de contratos de soporte por proveedor; se requiere una sola consola para administrar y proteger computadoras portátiles y dispositivos móviles; la gestión y tareas de seguridad se realizan en una sola conexión administrando de manera efectiva la vida de la batería y el ancho de banda móvil.

Además, los administradores podrán controlar todo el contenido en cada dispositivo, poniendo las políticas de acceso o restricción para tener un mejor control de las actividades, permitiendo administrar de manera óptima el ciclo de vida de los dispositivos móviles.

La Nube, seguridad y productividad para las medianas empresas

Las soluciones basadas en la Nube han ganado mercado en las medianas empresas, abarcando todo el espectro de funcionalidades necesarias para la seguridad de las empresas, en las que se empaquetan para ser transparentes, tener un menor costo total de propiedad, un retorno de inversión más rápido, así como prevenir las amenazas de seguridad.

La alta disponibilidad de un correo electrónico basado en la Nube es un beneficio muy importante para las empresas en el escenario económico actual, el cual es extremadamente competitivo. Para muchas organizaciones, la disponibilidad de este servicio es la clave del negocio.

Actualmente, existen soluciones que complementan los servicios en la nube como Business Intelligence, una oferta de servicios integrados que permite tener acceso a reportes o documentos confidenciales en línea, todo bajo el resguardo y la seguridad que empresas como Alestra ofrecen.

El reto de ser parte del almacenamiento en la nube ya es un hecho para las medianas empresas, no es una solución que esté lejos de implementarse en este tipo de negocios, porque requieren cada día más de soluciones de productividad móvil seguras y eficientes, y en Alestra estamos convencidos de que un programa efectivo de gestión de dispositivos móviles dará a la empresa seguridad en su operación, control sobre los datos móviles, dispositivos y aplicaciones, mientras que para el usuario representa completa libertad y facilidades para desempeñar el trabajo para el cual fue contratado y convertir en una poderosa herramienta a su equipo móvil.

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all