sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Cómo escoger una solución de respaldo

Posted by alestradmin on 19/01/16 18:33
Por: Staff Alestra

Todas las empresas deben tener una solución de respaldo.

Hoy en día, contar con una solución de respaldo es parte inherente de cualquier empresa que valore sus datos como el mayor de sus activos.

Ya no se trata de respaldar información a lo que llamaremos la “cotidianidad del respaldo” lo que todos hacemos o solíamos hacer, lo importante es cómo la relevancia de cierta información adquiere el desempeño que buscamos, la disponibilidad y encuentra la manera de estar apegado a las necesidades de negocio.

El no contar con un respaldo de información en tu empresa puede llegar a ser un problema que tiene altos costos monetarios.

Al determinar la mejor solución de respaldo para tu empresa, el primer paso deberá ser priorizar la información a respaldar. Este primer paso impacta a todas las áreas de negocio y su complejidad recae en ello.

Para realizar con éxito este proceso, se recomienda un plan de trabajo que incluya juntas con la gente de operación de cada área de la empresa con el fin de tener un panorama claro en uso de la información y procesos que se realizan dentro de la misma. Con esta información vale la pena generar un plan de respaldos y una política clara aplicable, de esta manera los usuarios sabrán cómo hacer un uso correcto de su información y su respaldo.

Con este panorama, se pueden enfocar al tipo de solución que se ajusta a las exigencias de tu negocio o empresa. Escoger correctamente la solución de respaldo no solo puede generar ahorros considerables de costos y tiempo, también impacta de manera positiva en la competitividad y eficacia de tu empresa.

Tipos de soluciones de respaldo:

  • En la Nube: Estas soluciones pueden resultar muy efectivas para las empresas que cuentan con poca cantidad de información que proteger y que no requieren de hacer archiving. El tiempo de restauración de estas soluciones depende del enlace de internet.
  • En Sitio: Es una plataforma que se instala localmente en las oficinas de un cliente. Realiza copias periódicas programadas de información crítica del negocio tales como bases de datos, archivos históricos, documentos que no necesitas tener en tu plataforma de almacenamiento pero que deseas tener “resguardados” en un equipo aparte el productivo, esto para tener manera de recuperar la información en caso de que se necesite.
  • En Sitio con Recuperación Virtual: Ésta es la elección para las empresas que no pueden estar fuera de línea por mucho tiempo. Funciona generando un servidor virtual que puede ser activado dentro de un ambiente productivo en caso de una falla.
  • Híbrido: Utilizan appliances en sitio, además sincronizan tu información con la nube para recuperarse de un desastre. Además, pueden contar con la opción de Recuperación Virtual. Ésta es la solución que provee la mayor protección.

Puntos a evaluar antes de elegir una solución de respaldo:

  • Tiempo para restaurar: Deberás tener en cuenta, según la operación que realizas en tu empresa, con cuánto tiempo cuentas para restaurar la información.
  • Archive: Ésta es la cantidad de información que debe ser retenida (Archivo Muerto). Este tipo de información resulta costosa, ya que se ocupa almacenamiento sin que exista operación sobre la misma.
  • Presupuesto: Al determinar el presupuesto asignado, se debe considerar equipos, software, servicios profesionales, la consultoría en el diseño y los enlaces, así como otros componentes que atañen a los diferentes giros de negocio.

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all