sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Acceso de Internet en México

Posted by Staff Alestra on 23/08/19 17:14
Find me on:

mujer tomando selfie con muñeca mexicana

Desde hace varios años, el Internet ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad para toda la sociedad. Gracias a la conectividad, las personas pueden acceder a información de manera remota y las empresas pueden ofrecer servicios o productos de manera más competitiva con un alcance internacional.

El papel tan importante que juega el Internet en la actualidad ha hecho que muchos expertos consideren que la conectividad digital se ha convertido en uno de los pilares más relevantes para el crecimiento económico de los países en desarrollo. México ya cuenta con aproximadamente 74 millones de internautas y la economía digital se ha consolidado a tal nivel que representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto nacional.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han realizado para conectar al país, México se encuentra fuertemente rezagado en la materia. A nivel regional, países como Ecuador, Argentina y Chile nos superan en porcentaje de población conectada con el 81%, 78% y 77% respectivamente. A nivel global, a pesar de ser una de las economías en desarrollo más importantes del mundo, México está en el lugar 48 del Índice de Conectividad Global, con países como Brasil o Chile superándonos por varios lugares.

Te recomendamos: ¿Un futuro sin contraseñas?

El déficit de acceso es un problema serio ya que no solo limita a las personas a tener nuevos métodos de comunicación, sino también limita el acceso a información y oportunidades comerciales. Para la Organización de las Naciones Unidas, el acceso a Internet es considerado un derecho fundamental debido al impacto económico y social que puede tener en las personas.

El reto principal que tiene el país y los gobiernos de los próximos años, es desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice una mayor conectividad para toda la población mexicana, ya que esto fomentará el desarrollo económico de regiones digitalmente rezagadas.

¿Por qué es tan importante conectar a la población a Internet?

Además de que el Internet acerca a las personas y facilita el intercambio de ideas; desde aspecto del desarrollo económico, el Internet es una herramienta clave para el establecimiento de mayores relaciones comerciales dentro y con el tiempo permite una mayor innovación gracias al acceso de información.

Blog Septiembre 08

De acuerdo con el Banco Mundial, existen tres maneras en las que el Internet afecta el desarrollo económico de un país. Primeramente, la conectividad permite sobrellevar problemas de información. Con más datos y conocimientos, los consumidores pueden comparar servicios o adquirir productos nuevos. La conexión hace más sencillo que los usuarios conozcan nuevas empresas  y se desarrollen mercados que no eran posibles por los métodos tradicionales de comunicación.

La segunda manera es por medio de la reducción de costos en coordinación de transacciones monetarias. Uno de los obstáculos que elimina el acceso a Internet es que las transacciones para el pago de servicios o productos se pueden hacer de manera más rápida, barata y conveniente. Esta eficiencia genera una mayor confianza en nuevos métodos de pago a través del Internet e incentiva el comercio electrónico.

  Te recomendamos: Evitar errores de seguridad haciendo uso de la nube

Finalmente, está el tercer mecanismo: la innovación. Las conexiones permiten la transferencia de ideas y la colaboración entre personas de todo el mundo, generando propuestas innovadoras para nuevos productos o servicios que compiten en una economía conectada y global. Estos tres puntos llevan acabo un proceso de transformación que permite un mayor crecimiento y desarrollo económico. Al fomentar la inclusión incrementa el tamaño del mercado y empresas; esto deriva en una mayor eficiencia gracias a una mayor cantidad de opciones, lo que finalmente lleva a la innovación gracias a la competencia a través del Internet. Por esta razón es fundamental que México apresure el paso de digitalización y genere estrategias para que toda la población, especialmente la más joven, participe en la nueva economía global y digital.

En Alestra estamos comprometidos con el avance tecnológico del país. Sabemos que un país competitivo necesita de las mejores herramientas digitales para sobresaltar en la economía del siglo XXI. Por esta razón, ofrecemos los mejores servicios y soluciones digitales para las empresas. Visita nuestra página oficial para conocer todo sobre nuestros servicios y soluciones.

 

Topics: conectividad, Internet, México, Alestra, economía, empresas digitales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all