sperto-portada.jpg

Alestra Blog

11 ventajas para implementar Learning Management System (LMS) en educación

Posted by Staff Alestra on 25/01/18 14:00
Find me on:

learning-management-system-empresa-educacion.png

La transformación tecnológica ha roto paradigmas tradicionales en el sector educativo, así como ha evolucionado la forma de aprendizaje especialmente en áreas de formación empresarial e instituciones educativas. Ahora más que nunca, el constante aprendizaje y actualizaciones intelectuales son clave para perdurar en un mundo que cada día es más digital.

La rutina que consiste en levantarse temprano, vestir adecuadamente un uniforme y asistir al salón de clases, con horarios exclusivos y una disciplina académica, forma parte de un sistema educativo tradicional.

Los desafíos de un mundo globalizado incluyen actualizaciones diarias y una constante preparación en áreas de profesionalización según la formación profesional de cada persona. Esta premisa está cambiando el paradigma de una educación que ha cambiado poco en los últimos años. Las plataformas educativas o LMS por sus siglas en inglés Learning Management System emplean servicios TI para administrar y gestionar sistemas de formación.

Las aulas virtuales adquieren notables ventajas frente a una formación tradicional como ahorro de costos, infraestructura, dinamismo y flexibilidad. Te compartimos las principales ventajas de la implementación de un Smart Campus como herramienta de formación empresarial y educación.

 

  • Costos

Las organizaciones que invierten en capacitación y actualización, lo realizan generalmente en 2 vertientes: 

1. Internamente: con instructores de la organización, en instalaciones fuera del espacio de trabajo e invirtiendo en material.

2. Outsourcing: contratando un instructor para asistir a la organización.

 Ambos métodos incluyen gasto de tiempo en traslado, pago de personal capacitador y material didáctico. Al implementar un Smart Campus se eliminan estos presupuestos para emplearlos en otros sectores.

El tiempo y productibilidad, cobra los más altos costos, al hacer uso de una plataforma educativa es posible gestionar el cumplimiento de tiempo dedicado a formación.

 

  • Comunicación

Las comunicaciones unificadas de LMS permiten obtener mayores flujos en aprendizaje colaborativo o dirigido. Los alumnos podrán comunicarse con facilidad con sus tutores, o bien emplear metodologías de aprendizaje grupal; así como la implementación de chats y foros permite resolver dudas y ampliar conocimientos.

 

  • Efectividad

Las plataformas LMS permiten crear escenarios de Co Creación, al conocer la opinión y experiencia de usuario de alumnos es posible evaluar la efectividad del curso, así como implementar medidas para futuras capacitaciones.

learning-management-system-ahorro-tiempo.jpg

  • Seguimiento

El aprendizaje personalizado, favorece el aprovechamiento de tiempos y espacio. De acuerdo a la agenda de cada persona es posible destinar cierto tiempo a temas de capacitación, ya sea en ordenadores, tablet’s o dispositivos móviles, el alumno podrá maximizar su tiempo. Una razón más para implementar LMS es el seguimiento del tema en el cual cerró sesión, ya que al ingresar nuevamente es posible reanudar el curso o bien hacer un repaso de temas anteriores.

 

  • Dinamización

Mediante el uso de imágenes, videos, chats y recursos tecnológicos se logra un aprendizaje interactivo, lo cual rompe las barreras de las horas tediosas dentro del salón de clases. La adopción de tecnología permite un aprendizaje utilizando y teniendo como fin la adopción tecnológica.

  

  • Administración

Los procesos de inscripción, gestión y procesos de comunicación con alumnos se favorecen con la utilización de bases de datos online, creando roles formados por un user y password por alumnos, profesores y administradores lo cual facilita la distribución de circulares y avisos.

 

  • Tutorización

Las asesorías personalizadas con tutores se hacen de forma inmediata y al alcance de un clic, ya que se implementa un apartado para aclarar dudas y ampliar conocimientos. También es posible pasar de la ventana de clase virtual a través del apartado de tutorías en una sola pantalla.

 

  • Evaluación

Una plataforma LMS fusiona herramientas de evaluación que pueden integrar bancos de preguntas reutilizables para todos los cursos y capacitaciones, esto ahorra costos de impresión de exámenes tangibles. Como herramienta de evaluación para tutores, es posible la descarga y personalizar informes detallados sobre el seguimiento de alumnos.

  • Accesibilidad

Todas las herramientas de formación se concentran en un solo lugar lo que facilita su disponibilidad para alumnos y tutores. Al contar con una capacidad ilimitada con alojamiento en la nube, se almacenan cursos completos, evaluaciones, bases de datos, calendarios y tareas con acceso en cualquier momento. 

  • Personalización

Las plataformas LMS permiten adecuar el backend de la aplicación de acuerdo al tipo de empresa o institución educativa, por ejemplo, el acomodo de elementos, idioma y gadgets adicionales. 

  • Update

Al estar almacenado en la nube se permite la gestión en tiempo real de tareas y documentos como complemento del curso, lo cual se convierte en una ventaja competitiva frente al salón de clases tradicional.

 

Cabe mencionar que la adopción de salones virtuales en centros educativos dentro de sus páginas web, es el inicio de una transformación digital.

La implementación de plataformas LMS han simplificado y facilitado el proceso de formación en una sociedad demandante, en tiempos y disponibilidad, además de reducir la brecha educativa lo que las hace unas herramientas necesarias para ampliar horizontes en el sector educativo.

 

En Alestra contamos con el servicio de Smart Campus, para organizaciones e instituciones educativas. Ingresa a alestra.mx y súmate a la transformación digital.

Topics: management, sistema, system, educacion, educación online, smartcampus, learning, plataforma educativa, plataformas de educación, LMS, Ahorro

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all