sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Transformación digital y el futuro de los profesionales TI

Posted by Staff Alestra on 28/04/18 14:28
Find me on:

Profesionales en la transformacion digital

Cada día la tecnología avanza y se apodera de espacios y áreas importantes para las empresas que desean avanzar hacia la digitalización, por esta razón es indispensable estar a la vanguardia, por ello veremos en los próximos años una evolución del perfil de los trabajadores en Tecnología de la Información (TI).

Los perfiles laborales tradicionales están siendo desplazados por profesionales concebidos en un mundo cambiante, con una mentalidad de adaptación acorde a las necesidades de la transformación digital, haciendo del conocimiento parte fundamental de sus herramientas para aplicarlas a entornos de trabajo y en su vida diaria.  

El término “knowmad” o “nómadas del conocimiento” se refiere a este tipo de perfiles laborales del futuro, según una publicación de John Moravec; en su análisis detalla que tan solo para el año 2020 se espera que el 45% de los perfiles profesionales sean nómadas del conocimiento.

En términos simples hablamos de la evolución del profesional de sistemas enfocado en colaborar más, por ejemplo, ampliando el flujo de comunicación entre departamentos con un sistema CLOUD. Pero ¿cómo podemos reconocerlos? ¿qué características deben tener?

 

Aquí te compartimos algunas:

Autodidacta: Es la evolución del perfil del profesional tradicional formado en escuelas presenciales y bajo métodos clásicos. Es necesario que los profesionales en TI obtengan nuevos conocimientos en IoT, realidad virtual, movilidad y tecnologías disruptivas.

Analítico: Este es un valor fundamental para analizar y detectar oportunidades, obteniendo una visión completa de los departamentos y requerimientos empresariales, acortando brechas de distancia y comunicación entre los colaboradores.

Competitivo: Una de sus características es buscar la innovación constante como parte de las tareas diarias del profesional en TI, implementando estrategias que lleven a una mejor producción e ingreso económico.

Colaborativos: El trabajo en equipo enriquece la disrupción tecnológica con el surgimiento de nuevas ideas a partir de la unión de ideas entre colaboradores. Los entornos colaborativos con apertura y transparencia impulsan el crecimiento y producción y en esto son buenos los profesionales TI.

¿Estamos preparados para los trabajos del futuro? En una transformación digital donde la apertura al cambio es fundamental, debemos hacer parte de nuestra vida personal y profesional una sed por el conocimiento e innovación tecnológica.

 En Alestra contamos con soluciones en TI para un ecosistema digital.

Topics: profesionales ti, knowmad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all