sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Qué es el software colaborativo y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Posted by Staff Alestra on 6/01/20 10:59

Blog-Dic-03

La manera de comunicarse dentro y fuera de la empresa ha sido transformada por completo en los últimos años. Existen un sin número de maneras de compartir información: mensajes instantáneos, llamadas telefónicas, correos, videconferencia, redes sociales, nubes, bluetooth, entre muchas otras. Además de estos servicios, también se han desarrollado gran número de dispositivos que facilitan a las personas comunicarse en tiempo real a través de la red. Podemos enviar mensajes a través de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y relojes digitales.

Esto pone un reto muy importante para las empresas que buscan facilitar la comunicación entre sus miembros. ¿Qué plataforma es más segura y eficiente? Estas dudas no son fáciles de responder, ya que cada persona tiene sus manera preferida o más eficiente de compartir información o datos.

Es aquí donde entran los softwares colaborativos. Estas aplicaciones han cambiado la forma en que las empresas trabajan y permiten fluir la información entre sus miembros y hacer más eficientes los procesos de comunicación.

Te recomendamos: Home Office: ¿Nuevo paradigma de colaboración?

A grandes rasgos un software colaborativo es una aplicación que permite a una organización comunicarse, colaborar y realizar proyectos de manera conjunta en una misma plataforma. En la misma aplicación puede haber comunicación por mensajes individuales o en grupo, videoconferencia, llamada de audio, transferencia de archivos, candelarización de objetivos y seguimiento a pendientes. Toda la organización de tareas está presente en la misma aplicación; haciendo mucho más sencilla la realización de cada proyecto.

Estos softwares han ganado mucha popularidad en los últimos años por varias razones; pero una de las más importantes es la transformación digital. Con la digitalización de todas las tareas en una oficina, también ha llegado la digitalización de las maneras de organizarnos. Lejos han quedado los días en donde el seguimiento de tareas se realiza en pizarrones o notas de papel. El software colaborativo ha permitido una unificación de la comunicación dentro de un grupo para hacerlos más integrados y claros.

2. equipo haciendo una planeacion de trabajo en la computadora

Te recomendamos: Tecnologías de colaboración para agilizar tu negocio

Además, gracias a que todas las herramientas se encuentran disponibles dentro de la nube del software, el trabajo a distancia se ha vuelto muchísimo más sencillo. Ahora con una sola una sola cuenta de correo, se tiene acceso a todas herramientas para trabajar desde casa, otra oficina o a distancia.

La comunicación sencilla en una plataforma unificada también ofrece un mayor grado de seguridad al momento de transferir documentos. Una práctica bastante común, pero nada recomendable, es compartir información en plataformas como Whats App o Facebook, que muchas veces no cuentan con los estándares en ciberseguridad que las empresas necesitan para el resguardo de su información. Esto puede derivar en un robo o mal manejo de la información. Por esta razón, la comunicación colaborativa ofrece una solución a este problema recurrente en los grupos de trabajo.

¿Cuál es el mejor software colaborativo para mi empresa?

Actualmente hay en el mercado muchas opciones de software colaborativo, pero no todos cubren las necesidades que cada organización tiene; por lo que es importante reflexionar sobre las herramientas que más utilizan tus empleados al momento de decidir. Un servicio integral como las Comunicaciones Unificadas de Alestra, es una gran opción para empresas medianas y grandes, ya que en un mismo servicio se cuenta con las mejores soluciones de comunicación.

Esta solución está diseñada para usarse en dispositivos de escritorios o móvil y cuenta con mensajería instantánea, espacios de trabajos virtuales, buzón, correo electrónico y video conferencia; que en su conjunto son un grupo de soluciones para una buena comunicación colaborativa. Te invitamos a visitar nuestra página oficial para que veas los beneficios de nuestros servicios.

Topics: equipo de trabajo, equipos de trabajo conectado, colaboracion remota, Alestra, monitoreo, software colaborativo

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all