Edificio de Alestra

Alestra Blog

¿Por qué es tan importante un Firewall para nuestra ciberseguridad?

Posted by Staff Alestra on 21/08/20 9:40

Con frecuencia al enterarnos de casos donde la fuga de información o explotación de vulnerabilidades en ciberseguridad son el centro de atención, resuena una pregunta preocupante: ¿está nuestra información verdaderamente segura?

Representación gráfica de una firewall protegiendo una red empresarial

Muchos creen que ninguna medida de seguridad es suficiente para garantizar privacidad o una red libre de posibles riesgos. Esto, por supuesto es una mentira, pues la mayoría de los ataques exitosos suceden contra redes o usuarios que pudieron prevenirlo mediante una revisión de sus protocolos de seguridad para aumentar su efectividad. Es importante dejar en claro que no podemos evitar ser el blanco de un ataque, pero sí que podemos detenerlo a tiempo, sin que logre hacer ningún daño contra nuestra integridad digital.

Surge, entonces, una segunda cuestión: ¿Qué medidas necesitamos habilitar para lograr blindarnos de verdad? Aunque cada caso es diferente, existen prácticas básicas que nunca pueden faltar. La primera es la instalación de un antivirus confiable, y aunque sí es una medida clave, debe necesariamente implementarse junto a una firewall o cortafuegos para asegurar máxima efectividad. Este último es un elemento crucial más complejo de lo que puede aparentar. Aunque es una medida de seguridad muy conocida entre el público general, entender todos los aspectos donde nos protege y puede ser reforzada es decisivo para evitar ataques exitosos contra nuestra empresa o colaboradores.

La pared que nos protege del exterior cibernético.

En la definición más básica, como su nombre en inglés lo indica, la Firewall actúa como una pared entre un ordenador o una red cerrada y el Internet en general. Sin embargo, no es solamente un bloqueo sólido, su sofisticación le permite filtrar el tráfico y adaptarse a nuestras necesidades personalizadas. Mediante el uso de listas blancas y negras podemos, por ejemplo, designar que aplicaciones pueden utilizar la red para enviar y recibir datos, así como cuáles lo tienen prohibido.

Su función de filtro general también tiene una importancia decisiva a la hora de evitar la infiltración de amenazas sigilosas, las cuales vulneran nuestra privacidad sin que nos demos cuenta, como ciertos troyanos. El firewall evita su entrada supervisando todo el tráfico de la red y bloqueando el no deseado.

Es importante aclarar que el firewall protege solamente de amenazas externas, aunque sí puede ser configurado en un ambiente empresarial, por ejemplo, para evitar que se acceda a ciertos sitios o se realicen ciertas conexiones. Existen dos tipos principales de firewall que pueden ser implementados en un ambiente empresarial, sin embargo, agregamos un tercero porque, aunque combina los primeros dos tiene una función especializada que vale la pena destacar.

  1. Firewall de cliente: es una solución a base de software, normalmente integrado en un equipo desde su configuración de fábrica que supervisa el tráfico pasando por ese equipo en específico. Para usuarios de laptops que se desplazan físicamente con sus ordenadores para conectarse en diversas redes públicas, habilitarlo es el doble de importante.
  2. Equipo de Firewall: un dispositivo físico conectado al internet y al equipo simultáneamente, desempeñando funciones similares al firewall de cliente. La diferencia es que los físicos suelen utilizarse en el entorno completo de red, por ejemplo, muchos routers de casas u oficinas lo tienen integrado. Al contratar servicios de internet o ampliación de red, aconsejamos investigar cuál compañía ofrece uno de estos dispositivos dentro de su router.
  3. Web Application Firewall: basada en una combinación de hardware y software que protege específicamente a los servidores de aplicaciones web de determinados ataques por internet. Agrega, además, una capa de protección adicional junto a la posibilidad de controlar todas las transacciones que un servidor realiza, para mitigar posibles ataques altamente dirigidos.

Hardware protegido por la habilitación de una firewall efectiva

También podría interesarte: Las dos caras del WiFi público

Existen ciertas propuestas novedosas de Firewall que están buscando lograr incorporar las características de aprendizaje asociadas con la inteligencia artificial a sus filtros externos, de tal manera que puedan identificar amenazas que requieren de sentido común, como el phishing en correos electrónicos. Sin embargo, actualmente los Firewalls tradicionales regulan la entrada y salida de información en una red, por lo tanto, no tienen la capacidad de evitar vulnerabilidades surgidas a raíz del descuido personal de colaboradores, como puede suceder con infecciones de malware por archivos adjuntos de un correo malicioso o el phishing.

Por ello, la ciberseguridad requiere un acercamiento multifacético armado con el conocimiento de expertos en todos los campos de la innovación tecnológica que cubran también canales posiblemente vulnerables como los correos electrónicos o la conexión a equipos empresariales de dispositivos de almacenamiento que puedan estar infectados. Ya sea una compañía que necesita protecciones sofisticadas para evitar ataques de grandes escalas a sus servidores, como una oficina pequeña que necesite salvaguardas contra phishing o ransomware, Alestra tiene las soluciones adecuadas para cada una. Entra a alestra.mx para conocer más sobre el extenso catálogo de soluciones que tenemos para ti.

Fuentes:

https://www.websecurity.digicert.com/es/mx/security-topics/importance-using-firewall-threat-protection

https://www.redeszone.net/2017/08/27/firewall-importante-nuestra-seguridad/

https://blog.conzultek.com/ciberseguridad/firewall-en-entornos-corporativos

Topics: Internet, ciberseguridad, clientes, Alestra, privacidad digital, firewall, cortafuegos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all