sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Optimización del piso blanco en los Centros de Datos

Posted by Staff Alestra on 25/04/17 16:46

Optimizacion-del-piso-blanco-en-los-Centros-de-Datos-banner-1-2.png

Dentro del mundo empresarial, la optimización de procesos es muestra de un poderoso saber hacer logístico y tecnológico, así como reflejo de una cultura que empuja hacia la mejora constante de la organización.  

Tal es la magnitud operacional de un Centro de Datos que es preferible en la industria reducir los costos operacionales del mismo que buscar incrementar sus capacidades. Los principales contribuyentes son los costos energéticos y niveles de redundancia, así como el tamaño de las instalaciones y el personal dedicado a su correcto funcionamiento. 

Dicho impacto se ve reflejado en cifras dentro de los costos operacionales, y es gracias a esa necesidad que han surgido medidas destinadas a reducir el impacto económico de los Centros de Datos mediante su eficientización y volverlos una solución tecnológica aún más redituable. 

 EL PISO BLANCO DE LOS CENTROS DE DATOS 

Es prudente aclarar ciertos términos antes de proseguir. Mientras que se le llama “piso blanco” a todo espacio que alberga equipo de TI por ejemplo, servidores, unidades de enfriamiento y equipo de red mientras que el espacio gris está destinado para el equipo interno: fuentes de poder ininterrumpido (UPS, por sus siglas en inglés), enfriadores de agua y transformadores, entre otros. 

Optimizacion-del-piso-blanco-en-los-Centros-de-Datos-thumbnail.jpgVista de los estantes de un Centro de Datos, referencia principal en el tema del piso blanco. 

Con esto en mente, expertos e industrias por igual concuerdan en que el aprovechamiento del piso blanco es un excelente área de oportunidad y, según CIO, máxima prioridad al momento de manejar un Centro de Datos si se busca reducir los costos operativos y eficientizar procesos. 

VIRTUALIZACIÓN

Desde la computadora y hasta el estante más complejo de un Centro de Datos, los avances tecnológicos nos permiten miniaturizar los dispositivos, sin comprometer su eficiencia, a medida que pasa el tiempo con el tiempo.  

En otras palabras, se requiere de un menor espacio para llevar a cabo las operaciones que antes requerían lo requería en mayor cantidad, por lo que abstraer los recursos del hardware a menores dimensiones representa un beneficio tangible en costos. 

REQUISITOS ENERGÉTICOS

En fechas anteriores era común hablar del número de kilowatts por metro cuadrado al momento de calcular los gastos por enfriamiento del equipo. Sin embargo, se ha demostrado que dicha perspectiva no es del todo certera para la administración de la energía. 

Cada estante con equipo informático varía en tamaño, necesidades y construcción, por lo que la cantidad de enfriamiento necesario varía dependiendo de sus características. Por ende, una administración de enfriamiento por estante   kilowatt por rack   permite reducir costos y contar una mayor predictibilidad.  

PASILLO CALIENTE, PASILLO FRÍO

Contar con un Centro de Datos cuyas fluctuaciones de temperatura sean bajas es idóneo en un sentido tanto económico como operacional. Para ello se requiere distribuir los estantes de tal manera que la expulsión de aire caliente se concentre en ciertos pasillos y que la inyección de enfriamiento suceda en el lado opuesto. 

centros-de-datos-pasillo-frio.jpgEl pasillo frío en cuestión cuenta con enfriamiento, administrado por las rendijas inferiores, mientras que los pasillos calientes contiguos recibirán el calor expulsado. 

Lo anterior parte de un principio de refrigeración básico: si la temperatura se mantiene estable, se requerirá un menor enfriamiento y las unidades podrán encenderse y apagarse de acuerdo a las necesidades del momento.  

¿Cuentas con estas buenas prácticas para la optimización del piso blanco? ¡Haz clic aquí y deja
que uno de nuestros expertos te asesore al respecto!

 

Topics: Soluciones de datos