sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Los diferentes tipos de redes y sus usos

Posted by Staff Alestra on 7/10/19 19:32

cable conectando a modem

El internet es una red global de computadoras, teléfonos y servidores conectados entre sí intercambiando información. Pero lo que mucha gente no sabe, es que esta red está compuesta por muchas redes más pequeñas con diferentes alcances y funciones.
Existen redes que conectan dispositivos en una habitación y redes que conectan países enteros. 

Sin embargo, no siempre queda claro al usuario cuáles son las diferencias. Aquí te explicamos cuáles son las redes más importantes y cómo funcionan:

LAN:Local Area Network (Red de área local) son las redes más comunes en hogares y lugares de trabajo. Estas redes permiten la comunicación y compartir documentos entre diferentes equipos digitales dentro de un espacio relativamente pequeño como una casa u oficina. Estas redes se destacan por ser poco costosas y tener una alta velocidad.

MAN: Metropolitan Area Network (Redes de área metropolitana) fungen como redes de tamaño mediano que conectan a dispositivos y usuarios en espacios como una comunidad o una ciudad. Estas redes consisten principalmente en interconexiones de varias redes LAN. Las MAN tienen niveles de transferencia bastante altos y son administrados por un grupo de usuarios comunes o un proveedor de red regional. Además, son el punto de conexión entre las redes LAN y las redes WAN.

Te recomendamos: Acceso de internet en México

WAN: Wide Area Network (Redes de área amplia) son las redes computacionales más grandes que engloban e interconectan a las LAN, MAN, y otros tipos de redes. Conectan regiones o países por medio de satélites o líneas telefónicas. La distancia y tipos de conexiones hacen que por lo general las WAN sean las redes con las velocidades más lentas, que usualmente no superan los 2 Megas por segundo.

WLAN: Wireless Local Area Network (Redes de área local inalámbricas) son redes similares a las LAN que vinculan varios dispositivos para formar una red local de manera inalámbrica; haciendo uso del WIFI para conectarse. Estas redes son más prácticas para los usuarios ya que no tienen que utilizar cables de Ethernet, sin embargo, son más propensas a ciberataques.

CAN: Campus Area Network (Redes de área de campus) son redes que sirven para dar servicios de conectividad a lugares de tamaño mediano como un campus universitario o espacios corporativos grandes, donde son conocidos como Corporate Area Networks (Red de área corporativa).

modem de conexion a internet

SAN: Storage Area Network (Red de área de Almacenaje) son redes utilizadas específicamente para enlazar unidades de almacenaje de información y datos por medio de redes de alta velocidad. Estas redes son instaladas de forma paralela a una red local para que el tráfico de datos almacenados no frene el tráfico de la red local, utilizada para la comunicación entre miembros de la empresa.

VLAN: Virtual Local Area Network(Red de área local virtual) son redes segmentadas dentro de una red local que permite la transferencia segura y privada de datos. Tienen un papel similar a los VPNs, ya que protegen la comunicación y transferencia por medio de una conexión única entre dos equipos en una misma red.

Te recomendamos: Glosario de términos de conectividad

PAN: Personal Area Network (Red de área personal) es una red que conecta y permite la transferencia de datos entre los dispositivos de un mismo usuario como la computadora, teléfono inteligente, tableta, etc. Actualmente, muchas de estas redes son inalámbricas y utilizan tecnologías como el Bluetooth para facilitar el intercambio de información entre los dispositivos del consumidor.

Navegar y comprender los tecnicismos del internet es importante, pero también es imprescindible contar con la asesoría de un grupo de expertos que te apoye a encontrar las soluciones de conectividad ideales para tu organización. En Alestra te ofrecemos soluciones integrales para la administración de tu red LANo la gestión de seguridad de una red WLAN.

Visita nuestra página para conocer más sobre nuestros servicios.

Topics: Redes de acceso, conectividad, conexión, Internet, Alestra

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all