sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La digitalización como escalón para la innovación empresarial

Posted by Staff Alestra on 5/03/19 17:00

Innovación empresarial

La digitalización juega un papel indispensable en la vida de todo tipo de organizaciones, especialmente para las empresas. Una compañía que no tenga la transformación digital como una prioridad en sus proyectos a futuro estará condenada a ser sustituida por su competencia. Es por eso que una gran cantidad de empresas buscan nuevos métodos y estrategias para adoptar no solo las nuevas tecnologías, sino la nueva mentalidad que se necesita para una verdadera transformación. Pero antes de hablar sobre los beneficios que la digitalización trae a las empresas, es indispensable plantearnos, ¿cómo se realiza un correcto proceso de digitalización que promueva la innovación en el sector empresarial?

Primeramente, es importante definir qué es la digitalización. También conocida como transformación digital, es un proceso en el que una organización integra nuevas tecnologías a todos sus departamentos y áreas de negocio para un mejor funcionamiento. Pero además de un cambio en las herramientas y la infraestructura, la digitalización incluye un importante cambio de mentalidad en el que los directivos y empleados forman una nueva cultura laboral que promueva los retos al status quo y experimenten nuevos esquemas de trabajo.  

A pesar de que este proceso está encaminado a prepararse para el futuro, Jia Wertz, CEO de Studio 15 y promotora de la digitalización, comenta que este proceso se ha convertido más en una necesidad para el presente. “Los viejos sistemas y procesos deben de ser repensados, y las nuevas tecnologías tienen que ser puestas en orden para que una empresa sea competitiva en su industria”. La transformación va fuertemente ligada con la competitividad de las empresas, ya que sin procesos eficientes o una presencia en el mundo virtual, será extremadamente difícil competir contra compañías que han nacido bajo estos nuevos modelos empresariales.

  Te recomendamos: Por qué la innovación es crucial para el éxito de tu organización a largo plazo

Estos modelos también deben de tomar en cuenta la nueva realidad en la que sus consumidores y mercado se encuentran. Desde las redes sociales hasta la forma de realizar transacciones en línea, la digitalización supone un reto de adaptación a las necesidades y exigencias del mercado. Por esta razón, cada vez es más común el uso de la Big Data, Analítica, la Nube, la Inteligencia Artificial, entre muchas otras innovaciones, que permiten a los negocios comprender mejor el entorno digital en el que habitan.

Digitalización

Es importante tener en cuenta que no hay un camino lineal para la innovación, por lo que el proceso de digitalización que se lleva acabo también puede tener cambios inesperados. Una gran cualidad de la nueva mentalidad digital es tener en cuenta la incertidumbre del cambio y verlo como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje a base de pruebas. También, es importante hacer un proceso de reflexión profundo para ver cómo se puede sacar el mayor beneficio a todas las herramientas que se están adoptando y buscar el mejor capital humano, que sea capaz de aceptar el cambio o adaptarse a él de forma rápida.

Esto permitirá a tu organización obtener los beneficios de la transformación de una manera mucho más rápida, ya que las empresas que adoptan este modelo se ven beneficiadas de múltiples formas. Por lo general, se tiene un mejor manejo de recursos, mayor comunicación, los servicios y productos se vuelven más atractivos para los consumidores y se puede ofrecer un mejor servicio al cliente. También, se promueve una mayor colaboración entre departamentos y empleados, lo que facilita el intercambio de ideas, afianzando el valor de la innovación como un valor de la empresa.

  Te recomendamos: La transformación digital como modelo de cambio para las empresas

En Alestra sabemos que la innovación es indispensable para que tu empresa sea competitiva en su sector. Es por eso que ofrecemos los mejores servicios y soluciones digitales para que tu organización lleve a cabo este proceso de forma rápida y eficiente. Conoce más sobre nuestras soluciones en nuestra página oficial.

Topics: Alestra, revolución digital, transformacion digital, transformación tecnológica, innovación empresarial, innovación y tecnología

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all