Edificio de Alestra

Alestra Blog

Internet de las cosas: Autos Inteligentes

Posted by Staff Alestra on 23/12/20 17:25
Find me on:

La tecnología avanza a una velocidad impresionante, cada vez es más común escuchar de una gran variedad en dispositivos inteligentes y hoy en día los vehículos inteligentes están ganando terreno en el mercado mundial, pero ¿qué necesita un automóvil para considerarse inteligente?

Plano de vehículo inteligente
Un coche inteligente es aquel vehículo que ayuda a interactuar de cierto modo con el entorno, ayuda al conductor a mejorar o hacer más sencilla su experiencia al volante y sobre todo aumentar su seguridad. Lo pueden hacer por medio de diferentes apps que mantienen al usuario al tanto del rendimiento del coche o incluso pueden llegar a tener piloto automático. Algunos de los beneficios más conocidos son los siguientes:

  • Estacionamiento sin problemas.
    Gracias a los sensores que cuidan el entorno de los autos pueden ayudar al conductor a no cometer errores, incluso algunos modelos ya pueden estacionarse sin la necesidad de un conductor.
  • Regulación de velocidad.
    Con este beneficio se busca básicamente evitar los accidentes por alta velocidad, pues gracias al gps el sistema del motor puede reconocer la velocidad máxima del camino y no rebasarla.
  • Llamada de emergencia
    Algunas marcas han trabajado en una nueva tecnología capaz de detectar si el auto ha sufrido algún tipo de accidente y contactar a un asesor, que se encargará de preguntar por el estado en el que se encuentra el conductor. En caso de no obtener respuesta, se avisará a los servicios de emergencia con la ubicación del auto. 
  • Asistencia de carriles
    La tecnología que ayuda a los autos a detectar y mantenerse dentro de las líneas de los carriles fue diseñada para prevenir accidentes y corregir distracciones de los conductores.
  • Realidad Aumentada
    Películas y series nos han mostrado tecnología que es capaz de resaltar puntos importantes de la calle, mostrarnos la ruta y darnos información del vehículo como velocidad, llamadas y revoluciones virtualmente en nuestro parabrisas.
  • Piloto Automático
    Estos coches inteligentes no se quedan solo en asistencia de estacionamiento, sino que van más allá, con pilotos automáticos que son capaces de conducir hasta cierto destino sin necesidad de un conductor humano que los maneje.

Aunque todo esto suena bastante futurista, la verdad es que estas tecnologías cada vez se acercan más a la realidad y se estima que para el año 2034 el 10% total de las ventas de automóviles en todo el mundo serán vehículos inteligentes. De hecho, hoy ya comenzamos a ver algunos autos con características inteligentes como apps para abrirlos sin llaves o que nos dicen su rendimiento de gasolina. Sin embargo, para llegar a está proyección hace falta mucha más infraestructura y sobre todo que se consolide la red 5G en el mundo, ya que se necesitarán velocidades elevadas en la transferencia de datos que solo esta red nos puede ofrecer.

También podría interesarte: Autos inteligentes

Tablero de coche autónomo

Pero como todo en la tecnología, al ser algo nuevo también puede tener su “talón de Aquiles” y tener algunos riesgos: como los ciberataques y el robo de información personal, pues cada vehículo inteligente puede producir hasta 30 terabytes de datos al día.


El robo de información se puede dar mediante las aplicaciones que llegan a instalar malwares en tus dispositivos o los spywares que pueden interferir en el GPS de los coches y conocer la ubicación exacta en tiempo real.

Lo más preocupante es que un ciberataque podría hasta conducir tu coche. En 2015, Charlie Miller y Chris Valasek, dos especialistas en ciberseguridad, logrearon hackear los sistemas eléctricos de un Jeep. Lo increíble fue que lo hicieron sin acceso físico al vehículo, lo controlaron, detuvieron en medio de un trayecto y desactivaron los frenos cuando el coche circulaba a baja velocidad. Esta practica llevó a Chrysler a retirar más de 1 millón de vehículos del mercado.

 

Y esto solo es la punta del iceberg, aquí te dejamos otros datos interesantes de la situación actual de los ciberataques a coches inteligentes:

  • El 8% de los ataques son entradas a los vehículos sin llave.
  • El 8% de los ataques se realizan contra aplicaciones móviles de los OEMs (Original Equipment Manufacturer)
  • El 5% de los ataques se realiza a través del puerto OBD (On Board Diagnostics), lo que implica tener un acceso físico al vehículo y a partir de ahí, se puede robar el vehículo o inyectar mensajes maliciosos en el bus CAN (Controller Area Network) para manipular el comportamiento del vehículo, por ejemplo.

 

Afortunadamente, según estudios recientes de ciberseguridad, solo el 17% de los ataques a vehículos inteligentes pueden llegar a ser de alto riesgo. Gracias a estos estudios realizados por la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), los coches inteligentes tendrán que contar con un certificado con base en la regulación de Naciones Unidas de Seguridad de Vehículos para poder salir al mercado y algunas otras están considerando agregar sistemas de detección de intrusos en sus redes para evitar estos ataques.

Los fabricantes de estos coches están cada vez más comprometidos con el bienestar y seguridad del usuario y no cabe duda de que estos vehículos serán un gran avance tecnológico. Sin embargo, es importante que estemos conscientes de que con toda nueva tecnología vienen riesgos, por lo que es importante seguir las recomendaciones básicas de ciberseguridad de las que hemos hablado en artículos anteriores.

Recuerda confiar solo en los expertos en la materia. Alestra te ofrece la máxima seguridad en tus redes y aplicativos  para que puedas estar tranquilo y evitar cualquier tipo de ciberataque.

 

Topics: Internet de las cosas, ciberseguridad, transformación tecnológica, Autos inteligentes

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all