sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Infraestructura TI y sus ventajas de sustentabilidad

Posted by Staff Alestra on 7/05/18 13:01
Find me on:

Uso de tecnología verde para sustentabilidad ambientalLa sustentabilidad ambiental es una preocupación general que ha transformado la manera de operar de las organizaciones, ha modificado sus procesos y planes estratégicos con especial énfasis en los departamentos que hacen uso de servicios TI.

En este proceso están involucrados todos los departamentos de producción de un servicio, producto o aplicación hasta el cliente final y en ocasiones hasta su reincorporación con el medio ambiente.

En estos servicios la infraestructura TI verde se refiere a la alineación de soluciones tecnológicas aprovechando los recursos disponibles, no se trata de reducir la tecnología, sino de utilizarlos mejor y contribuyendo al cuidado de fuentes naturales. 

Bajo esta premisa se desarrollan las ciudades inteligentes destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante soluciones tecnológicas que contribuyan a una mejor salud ambiental, ejemplo de ello es el uso de sensores en vías transitables que detectan los días, y en horas de mayor afluencia vehicular modifican los carriles según métricas obtenidas. Conoce como las Smart City están haciendo uso de las tecnologías emergentes, contribuyendo al cuidado de nuestros recursos naturales.

Dentro de la atmósfera de soluciones inteligentes en tecnología, las empresas que ya forman parte de la digitalización trabajan con ecosistemas en la nube y modelos híbridos dependiendo de las necesidades, ejemplo de ello es la sustitución de call centers y teléfonos de botones por sistemas de comunicaciones unificadas(UC); reemplazando el ordenador tradicional por virtualización en la nube, ampliando su capacidad de almacenamiento por adopción de infraestructura Cloud.

Según la Encuesta del Programa CIO de Gartner para 2018 los nuevos roles de CIO incluyen prácticas para generar mayores ingresos y maximizar el aprovechamiento de recursos, los criterios para la gestión de recursos incluyen consideraciones ambientales, económicas y sociales que logran un crecimiento a nivel empresarial y en infraestructura.

Ventajas sustentables al implementar infraestructura Cloud 

  • Disminución de CO2: las empresas que realizan la migración Cloud, reducen hasta un 90% la cantidad de servidores que requieren en sus prácticas internas. Lo que genera una disminución de dióxido de carbono en el medio ambiente.
  •  Ahorro en costos: la disminución de costos en materia de capacitación y mantenimiento tiene grandes ventajas. Además de los gastos adicionales en movilidad, como reuniones empresariales.

  • Mantenimiento de infraestructuras: los servicios alojados en la nube, permiten una mayor capacidad de actualización al estar en conectividad. Lo cual se traduce en disminución de costos de mantenimiento.

  • Almacenamiento ilimitado: al trabajar dentro de entornos CLOUD, se cuenta con un almacenamiento sin límites, obtén la cantidad de espacio necesaria, evitando problemas de alojamiento y espacio disponible en infraestructura tradicional, como ordenadores y dispositivos. Llevando un disco duro online al que podemos acceder desde cualquier dispositivo inteligente. Una práctica que aminora el uso de infraestructura tradicional de almacenamiento.

  • Flexibilidad: el uso datos bajo demanda, permite la utilización de recursos de acuerdo a las necesidades de la empresa, consiguiendo una dosificación de recursos. Obteniendo un mejor aprovechamiento de Big Data. 

  • Seguridad online: al alojarse en la nube, permite la integración de modelos de seguridad fraccionados, protegiendo información confidencial de posibles ataques de la red. Mitigando los ataques dirigidos a CIO´s y altos mandos.

  • Prevención en caso de desastre: los modelos Cloud, permiten salvaguardar datos e implementar un Disaster Recovery, como medida de prevención ante desastres.

Las necesidades en recursos en sustentabilidad ambiental para estructuras CLOUD, varían en función de las demandas de cada empresa y su contribución al medio ambiente.

Actualmente las empresas están agregando este valor diferencial muy difícil de igualar, ¿Quieres sumarte a las empresas que se están sumando a la innovación?

En Alestra te ayudamos a lograr que tu negocio sea más sustentable, con soluciones Cloud y movilidad para todo tipo de empresa.

Topics: Soluciones en la nube, nube, colaboración en la nube, colaboracion, tecnología, innovación y tecnología, profesionales ti, sustentabilidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all