Edificio de Alestra

Alestra Blog

¿Cómo evitar los fraudes por internet más comunes?

Posted by Janeth Alejandra Pacheco on 21/11/23 10:30

Estamos en la era de la digitalización de la economía, donde la popularidad de las páginas de compra en línea se ha incrementado desde el inicio de este milenio. Sin embargo, junto con este incremento del comercio electrónico, también han aumentado los fraudes por internet. En este sentido, según datos de Surfshark, en 2022, al menos 801,000 usuarios de internet fueron víctimas de algún tipo de fraude cibernético. El mismo estudio encontró que, en México, al menos 1,100 usuarios reportaron ser víctimas de algún tipo de fraude por internet.

Fraudes por internet(1)

Si bien es cierto que el desarrollo tecnológico ha permitido mejorar las garantías de satisfacción y devoluciones, así como establecer formas de pago más seguras y entregas que confirman la efectividad y confiabilidad de las compras, aún persiste una percepción real de riesgo en las compras en línea. Pero, ¿hay maneras prácticas para identificar y evitar fraudes por internet? La buena noticia es que sí. 

A continuación, te mostramos cuáles son los fraudes por internet más comunes y cómo puedes protegerte de ellos para realizar tus compras o empezar tu negocio en línea sin ningún temor.

Fraudes por internet: ¿cuáles son los más comunes y cómo puedes detectarlos? 

Durante los primeros años del milenio, los fraudes por internet se volvieron relativamente fáciles de detectar. De hecho, eran motivo de burla y popularizaron el estereotipo de que solo los niños o las personas de la tercera edad caían en ellos. Desafortunadamente, eso quedó atrás y, a día de hoy, subestimar el ingenio detrás de estos engaños puede hacer que hasta los usuarios más experimentados los sufran.

En este sentido, entre las estafas y los fraudes por internet más comunes que puedes encontrarte, podemos mencionar: 

  1. Falsos beneficiarios de recompensas. 
  2. Estafas con citas en línea.
  3. Falsos préstamos online.
  4. Estafas en compras online.
  5. Llamadas de extorsión. 
  6. Pirámides financieras.
  7. Robo de identidad.

Todos estos fraudes por internet tienen el común denominador de ser realizados a través de algún tipo de contacto directo con la persona que resulta ser la víctima del fraude. De ahí que existan algunas alertas que puedes detectar para evitar una posible estafa en línea

  • Correos que tengan errores de redacción, ortográficos o de coherencia. 
  • Enlaces que lleguen a tu correo desde remitentes desconocidos. 
  • Préstamos de altas sumas de dinero a bajo interés de fuentes desconocidas, sin haber realizado ningún tipo de solicitud. 
  • Solicitud de datos personales o sensibles a través de páginas web , terceras personas o a cambio de premios sensacionalistas (dinero, descuentos, etc).
  • Tiendas online que ofrecen servicios o productos “originales” a un precio más bajo que el del mercado
  • Compradores con gran sentido de urgencia para realizar o concluir con la compra.

En todos estos casos, estamos ante posibles fraudes por internet que buscan engañar a los usuarios con el objetivo de sustraer algún tipo de valor, bien sea monetario o datos sensibles (personales o empresariales). 

Recomendaciones para evitar fraudes por internet

A continuación, listamos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes por internet:  

  • Evita dar información personal: los estafadores se hacen pasar por funcionarios de gobierno, familiares, instituciones de caridad y hasta compañías con las que el usuario ha tenido relaciones comerciales anteriormente, a veces copiando a la perfección la identidad gráfica que las empresas usan para sus correos o páginas web. Por ello, debes evitar por completo enviar dinero o información personal en respuesta a una petición inesperada, suspender de inmediato la comunicación y, si hay dudas de su legitimidad, contactar a la empresa correspondiente por sus canales oficiales.
  • Haz una búsqueda rápida por internet: siempre puedes usar el buscador favorito para encontrar más información con respecto a una compañía o servicio que no te sea familiar o del cual puedas sospechar. Para ello, introduce el nombre de la empresa junto con palabras como “fraude”, “queja”, “estafa” para identificar posibles problemas a partir de las experiencias de otros usuarios.
  • No pagues por adelantado: los servicios que hacen uso de tarjetas de crédito o que tienen seguros de garantía ofrecen protecciones importantes en sus transacciones, dando mayor tranquilidad al consumidor. Ningún servicio serio exige pagos con métodos poco seguros o sin rastreo (como tarjetas recargables o de regalo), y cualquiera que lo haga probablemente es un estafador. Asimismo, si usas páginas o grupos de compraventa con trato directo, te aseguras de que los pagos sean contra entrega. Es decir, una vez que te presenten la mercancía, se otorga el pago.
  • Estate atento a los errores: ya sea en la ortografía de la URL con letras diferentes en los nombres de una página, en la mala calidad en los logos o imágenes, en las versiones antiguas de una página conocida, etc. A la mínima sospecha de que un correo o página sea diferente, debes evitar contestar o ingresar cualquier información.
  • Comunícate totalmente por internet: si compras por internet, toda comunicación debe mantenerse en línea. Las llamadas por teléfono o los mensajes de texto que te pidan datos de una compra son fraudulentos y, en caso de duda, puedes introducir los números de teléfono en el buscador favorito para identificar si han sido asociados con fraudes por internet anteriormente.
  • No entregues por adelantado: si vendes por internet, antes de entregar el producto revisa tu cuenta bancaria para confirmar que el depósito o transferencia se halla reflejado de manera exitosa, no aceptes comprobantes o capturas de pantalla como método de pago, debido a que los estafadores pueden dar de baja el movimiento antes de que el dinero se encuentre reflejado en tu cuenta.

Protección profesional contra fraudes por internet 

Además de saber identificar los fraudes por internet, es crucial tomar precauciones adicionales de ciberseguridad como las siguientes:

  • Realizar las transacciones en un equipo y una red seguros. Por ejemplo, usar la computadora personal y una red Wifi privada y segura evita el posible acceso de terceros que pueden buscar extraer sin consentimiento nuestra información, haciendo un uso ilícito de la misma, bien sea suplantando identidad o ingresando en cuentas bancarias. 
  • Usar tarjetas digitales (wallets) con autenticación de dos pasos y otras medidas de seguridad. Estas son algunas medidas que ofrecen las mismas plataformas de compraventa y mensajería, las cuales también son de gran ayuda para reducir las vulnerabilidades que los estafadores usan para acceder a nuestra información.
  • Contar con un antivirus actualizado. De nada sirve tener una versión antigua o pirateada, aunque sea del mejor software, ya que las medidas de seguridad deben mantenerse siempre a la par en innovación con las posibles amenazas.

En Alestra, como #EspecialistasenCiberseguridad, sabemos la importancia que tiene utilizar innovaciones de primera línea que respondan a las nuevas necesidades de las empresas y los usuarios y que prevengan cualquier ataque cibernético. Por esta razón, los servicios que mejor protegen a cualquier usuario o compañía, evitando por completo los sitios sospechosos o vulnerabilidad ante los fraudes por internet, son las soluciones de Alestra de Firewall Administrado y Clean Pipes

Por un lado, con el Firewall Administrado podrás controlar y supervisar el tráfico de datos, detectar amenazas, filtrar contenido no deseado y aplicar políticas de seguridad personalizadas, todo ello gestionado por un equipo de expertos en seguridad de Alestra para garantizar la protección de la red y los datos de la empresa de manera efectiva y confiable.

Por el otro, la solución de Clean Pipes de Alestra te proporcionará filtrado y monitoreo de tráfico en tiempo real para detectar y mitigar amenazas cibernéticas. Además, te permitirá mejorar la calidad del servicio y la eficiencia de la red.

En Alestra, estamos #ConectadosContigo y ayudamos a tu negocio a adaptarse a las necesidades de la digitalización de la economía de una manera segura, rápida y confiable.

 

Janeth Alejandra Pacheco

Janeth Alejandra Pacheco 1

Es Licenciada en Seguridad en Tecnologías de Información, con más de 6 años de experiencia en el sector privado, enfocada en la Concientización de Seguridad, Auditorias, Gestión de Riesgos, Seguridad en Infraestructura y Seguridad Ofensiva. Ha desarrollado y coordinado múltiples programas y eventos de seguridad, enfocados en capacitar y concientizar a los colaboradores y a sus familiares. Actualmente se desempeña como Especialista de Concientización y Efectividad en el equipo de Seguridad de información en Axtel, donde crea y administra los planes de concientización y campañas internas, además de participar en el cumplimiento de auditorias y certificaciones.

Topics: ciberseguridad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all