sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El Great Firewall de China

Posted by Staff Alestra on 7/10/19 19:43
Find me on:

computadora mostrando firewall china

China cuenta con casi 800 millones de usuarios de internet; más que cualquier otro país en el mundo. En unos pocos años, el internet ha transformado de manera radical el estilo de vida de sus ciudadanos. Aplicaciones como WeChat, ofrecen una gran gama de servicios como ordenar comida en línea, pagar recibos de luz o agendar una cita con el médico.

Ali Express y Ali Baba compiten con gigantes como Amazon o Ebay. También, gracias a los servicios de pago por teléfonos inteligentes, muchas personas han dejado de usar tarjetas de crédito o dinero en efectivo como su método de pago. Estos son tan solo algunos de los paradigmas que el Internet ha cambiado en el país asiático. 

Sin embargo, a pesar de todos estos avances tecnológicos, los internautas chinos no pueden acceder a páginas de internet o servicios que lo pueden hacer en otros países del resto del mundo. Facebook, Twitter, Netflix, Wikipedia o casi cualquier otra página extranjera están bloqueados en el gigante asiático. El acceso esta fuertemente restringido debido a las políticas de censura que mantiene el gobierno; y la estructura tecnológica que bloquea el acceso al internet global es conocido como el Great Firewall de China. Esta muralla digital, permite al gobierno chino controlar el flujo de información en el internet y vigilar el contenido que sus ciudadanos comparten y consumen. El gobierno chino es conocido por violar los derechos de libertad de expresión de sus ciudadanos y prensa; y el Firewall es uno de los métodos de censura para el mundo digital. También, muchas empresas de tecnología extranjeras no han podido entrar al mercado chino, que poco a poco se ha convertido en uno de los más importantes del mundo debido a esta barrera.

¿Pero cómo se originó y cómo funciona esta barrera digital que excluye un país del resto del mundo?

Te recomendamos: El internet de las cosas y la protección de los consumidores

El Internet llegó a China a principios de los años noventa y con él, los esfuerzos del gobierno por mantener una política de ciberseguridad, por lo que las autoridades del país desarrollaron un sistema de protección llamado el Proyecto del Escudo Dorado. Dentro de las actividades del Escudo Dorado, está la de supervisión de información y uno de los mecanismos para el control es el Great Firewall.

Este Firewall es el resultado de los esfuerzos del gobierno chino en conjunto con muchas  empresas de telecomunicaciones, para implementar las regulaciones del estado sobre el uso del internet en el país. Desde la llegada del presidente Xi Jinping en el año 2012, se ha visto un incremento sustancial en la vigilancia y censura de información, bajo el argumento de que se protege a la población china de las malas influencias y peligros digitales del extranjero. El periódico británico The Guardian, describe la situación de la siguiente manera: “El reto de los líderes chinos es mantener lo que se percibe como los beneficios del internet –innovación y avances en comercio – sin permitir que la tecnología acelere el cambio político.”

candado y cadena sobre teclado

Métodos de censura

A pesar de que el gobierno chino no hable directamente sobre las funciones de esta muralla digital; muchos expertos han identificado varias funciones para mantener un control estricto sobre el internet. Entre las estrategias de contención de información está:

  • Filtración de URL: El gobierno mantiene una base de datos de páginas de internet censuradas. Un sistema de filtración utiliza los URLs de esta base de datos para bloquear el acceso a sitios web que el gobierno considere peligrosos o sensibles.
  • Spoofing de DNS: Esta estrategia consiste en “contaminar” los servidores DNS para que se envíen direcciones de IP incorrectas y las personas no puedan acceder a páginas de internet censuradas.
  • Censura Manual: Las técnicas anteriores utilizan sistemas automatizados para censurar o bloquear información, pero además de contar con estos sofisticados sistemas, el gobierno cuenta con miles de empleados que se dedican a censurar de manera manual cualquier contenido que el gobierno considere prohibido.

Estas técnicas hacen casi imposible la transferencia de información entre usuarios chinos y extranjeros, convirtiendo el espacio digital chino en un intranet gigante con altos niveles de censura.

Te recomendamos: Reconocimiento facial y sus amenazas de privacidad

Afortunadamente, uno de los mecanismos más efectivos para lidiar con barreras digitales como Firewall de China son los VPNs. Las redes personales virtuales, permiten generar conductos seguros y privados para enviar información y acceder a contenidos que se encuentran censurados en un país extranjero. Muchas personas utilizan VPN’s en China  para acceder contenidos internacionales y navegan cómo si estuvieran en sus propios países.

Alestra cuenta un amplio catálogo en soluciones de tecnología incluyendo el Alestra eVPN, una solución digital para garantizar la transferencia segura de información y documentos a través del internet con cobertura internacional. Esta herramienta permite conectarse a tu red empresarial desde cualquier lugar del mundo; permitiéndote acceder a la información y aplicaciones de tu empresa de manera segura. Con eVPN, tendrás la certeza de que la información que envíes o recibes estará siempre en las manos correctas.

Visita nuestra página oficialpara conocer más sobre las soluciones que tenemos para ti.

 

Topics: conectividad, seguridad, Internet, Alestra, firewall, China, restricción

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all