sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Diferencias entre un NOC y SOC para tu red empresarial

Posted by Staff Alestra on 3/01/20 12:40

NOC and SOC

Gestionar y administrar tu información no solo necesita de tecnología de punta y servicios de internet rápido; también necesita de expertos que constantemente monitoreen la actividad y el desempeño de tu infraestructura para mantener un alto nivel de productividad y protegerse de amenazas cibernéticas como virus o hackers.

Para que un grupo especializado realice todas estas tareas, muchas empresas han abierto los llamados Centros de Operación; espacios donde se controla toda la actividad de una red digital y se monitorea en caso de que ocurran eventos inesperados y reaccionar a ellos rápida y adecuadamente.

Es importante resaltar que las empresas que cuentan con centros tienen diferentes prioridades en mente. Dos de los tipos de centros más conocidos son los Centros de Operaciones de Seguridad y los Centros de Operaciones de Redes. En este artículo, discutiremos las características y beneficios de cada uno y veremos cuál es el mejor para tu organización.

Centros de Operaciones de Seguridad

Los Centros de Operaciones de Seguridad, conocidos como SOC por sus siglas en inglés, están enfocados principalmente en atender cuestiones de seguridad informática para proteger los servidores, redes, dispositivos y bases de datos de una organización.  Los responsables de un SOC están alertas de cualquier incidente o intento de ataque por parte de criminales cibernéticos o malware informático que busque ingresar e infectar a los dispositivos de una empresa. Además, un SOC está encargado de implementar estrategias de seguridad para proteger la información de las bases de datos y servidores donde se guarda toda la información y datos de la compañía.

Centros de Operaciones de Red

Por la otra parte, los Centros de Operaciones de Redes, conocidos como NOC; están especializados en monitorear el desempeño y detectar problemas dentro de la red digital de una empresa. Los técnicos encargados de estos centros revisan minuciosamente los puntos de entrada y salida de la red para prevenir que ocurran problemas relacionados con la conectividad y rapidez del internet de una empresa.

Dentro de sus tareas se encuentra la instalación y actualización de software y la resolución de problemas que afecten el acceso a servidores o servicios de la misma. También, en un NOC se realizan reportes de desempeño y se supervisa el funcionamiento de toda la infraestructura digital.

Te recomendamos: ¿Qué es la seguridad perimetral?

Network Operation Center and Security Operation Center

Te recomendamos: ¿Qué se necesita para una buena estrategia de seguridad?

¿Cuál es la mejor solución para mi empresa?

Para decidir qué tipo de centro es el más adecuado para tu organización, debes de tener en cuenta las necesidades de la misma. Si manejas información confidencial, es conveniente implementar un SOC. En el caso de que tu empresa tenga necesidades especiales de conectividad, un NOC sería la mejor opción.

Es importante resaltar que los centros tengan enfoques distintos, en muchas ocasiones los objetivos y alcances son similares; por lo que algunos expertos en tecnología como Alestra, han implementado soluciones integrales que combinan las actividades, características y beneficios de los SOC y los NOC para ofrecer servicios de primer nivel.

Un ejemplo de esto es el Holistic Operation Center, conocida como HOC, donde se integran  funciones, procesos, herramientas y personas de distintos centros operativos con el propósito de ofrecer tecnología, operación y administración para una diversa gama de soluciones, equipos, infraestructura y red. El HOC de Alestra cuenta con un NOC especializado en servicios Administrados llamado MS NOC y un CASTI (Centro de Administración de Servicios de TI) en el que se garantiza la continuidad de los servicios ofrecidos por la compañía. Si tu empresa está en busca soluciones integrales en centros de operaciones, Alestra tiene los mejores servicios; visita nuestra página y conoce las soluciones que tenemos para ti.

Topics: Alestra, ciberseguridad en México, noc, soc, redes, networks

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all