sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Configuración de una red empresarial

Posted by Staff Alestra on 23/08/19 17:50

hombre configurando una red en su empresa

Implementar una red para una compañía no es una cuestión sencilla. Se ocupa de muchos elementos y aplicaciones que trabajan de forma conjunta para que exista un servicio de Internet eficiente que permita a los miembros de la organización trabajar de manera productiva y segura.

Cada empresa, sea pequeña o mediana, necesita de diferentes servicios dependiendo de su giro y capacidades para implementar soluciones tecnológicas. Existen tres factores indispensables que se deben de tomar en cuenta cuando se configura una red empresarial para cualquier organización.

Conectividad

Una empresa no puede ser exitosa sin una conexión a Internet robusta y confiable. Para saber cuál es la mejor opción que tu organización puede adquirir, hay que definir el mejor tipo de modalidad para tu empresa. Algunas de las estrategias que las empresas utilizan y los proveedores como Alestra recomiendan, son las modalidades de conexión con base a las necesidades específicas:

  • Internet de cobro por uso: Una modalidad en la que se cobra con base el consumo efectivo diario. Este servicio está disponible en múltiples anchos de banda y se puede aumentar o disminuir como sea necesario.
  • Internet dedicado: Solución escalable para contar con un acceso rápido y robusto de velocidades de hasta de 1Gbit/s. Esta solución cuenta con peeringsde diferentes proveedores de Internet para disminuir la latencia y con múltiples salidas internacionales conectadas través de Internet de Tier 1.
  • Internet Fraccional: Internet de alta capacidad único en México que permite un ajuste en línea del bando de ancha para una alta velocidad.
  • Internet Seguro y Optimizado: Una modalidad con blindaje especial en contra de ataques externos hacia los activos informáticos de tu empresa. Incluye un Análisis de Vulnerabilidades, navegación segura, segmentación de tráfico y prevención de acceso a datos confidenciales; además de que cuenta con certificaciones gubernamentales como RSIM y PCI.

Seguridad

Una vez establecida la conexión a Internet, es esencial protegerla de los crecientes peligros informáticos. Las sofisticadas estrategias de los hackers, así como las modalidades de robo como el phishing, formjacking, virus troyano y ransomware suponen un riesgo que debe de tomarse de forma seria.

Te recomendamos: Los retos actuales de la ciberseguridad en México

Al momento de configurar tu red, se deben implementar herramientas que prevengan posibles filtraciones. Algunas aplicaciones bastante útiles son un Firewall, que establece la primera línea de defensa en contra de peligros que exploten la seguridad de tu negocio o un filtro web, que protege la navegación de los usuarios y evita la fuga de información y el acceso a páginas riesgosas.

La protección contra los ataques DDoS pueden evitarse en gran medida gracias a software de Clean Pipes; diseñado específicamente para contener ataques volumétricos en contra de tus redes y páginas web. Además, para garantizar la transferencia segura de datos a través de una red pública, se debe adquirir un servicio de VPN como el eVPNde Alestra, una red privada virtual para la comunicación segura entre diferentes distintos puntos geográficos de tu compañía.

videoconferencia en una empresa

Comunicación 

El último elemento que hace parte de la implementación y estructuración de una red empresarial son las aplicaciones de comunicación utilizados por los miembros de la empresa. A pesar de tener equipos y conectividades apropiados, las empresas deben de asegurarse que su infraestructura sea aprovechada al máximo. Una buena plataforma con múltiples herramientas de transferencia de comunicación y transferencia de datos incrementará considerablemente la calidad de los procesos internos y la competitividad de la organización. Por esta razón, una de las recomendaciones más útiles para resolver el reto de la comunicación es por medio de una solución de Comunicaciones Unificadas.

Las Comunicaciones Unificadasson un plan que integra múltiples servicios de comunicación de manera segura que permiten acortar los tiempos de respuesta y la distancia entre colaboradores para la transferencia de información e ideas.

Te recomendamos: El servicio al cliente y la transformación digital de las empresas

Algunos productos son los servicios de voz, como la telefonía y la colaboración mediante audio conferencias; la mensajería instantánea para la interacción por medio de equipos móviles, correos electrónicos que permiten transferencia segura de documentos y comunicación directa con los clientes, y servicios de video para la colaboración flexible y a distancia.

Al tener en cuenta estos elementos, será mucho más sencillo configurar una red que permita a tu empresa obtener el máximo provecho de su conexión y los servicios digitales complementarios. Pero recuerda siempre buscar el apoyo de profesionales como Alestra, ya que además de ofrecer los servicios para una excelente red empresarial, ofrecemos asesoría continua en todos los temas relacionados con ciberseguridad y tecnologías de información. Visita nuestra página oficialpara conocer más sobre nuestros servicios y soluciones.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, conectividad, Internet, ciberseguridad, México, smartphones, seguridad corporativa, Alestra, servicios de la nube, economía, empresas digitales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all