Edificio de Alestra

Alestra Blog

¿Cómo supervisar el uso de la tecnología en casa?

Posted by Staff Alestra on 13/07/20 16:03

Igual que en cualquier otro aspecto de la crianza, la educación tecnológica requiere atención constante de los padres, el tiempo que los más pequeños pasan frente a las pantallas debe ser regulado, y aunque en algunos casos se llega a prohibir por completo el uso del internet, esa solución solo funciona en los primeros años de vida. A partir de cierta edad, el internet se vuelve una herramienta educativa y social, donde los niños desarrollan la mayoría de sus actividades diarias.

Padre educa a su hija sobre la tecnología usando una tableta

Los siguientes consejos son imperdibles para padres que buscan educar a sus hijos en las tecnologías de la información sin permitir que excedan el tiempo apropiado de consumo mediático, arriesguen su información, o se expongan a contenido inapropiado. 

Cómo educar a los más pequeños sobre el uso de la tecnología.

“Con las prohibiciones no se va a ningún lado” dice Mar Monsoriu, experta en el uso de tecnología en el ámbito familiar. Recalca además que prohibiendo por completo el acceso a internet “se fomenta que el hijo se conecte de la misma manera al Internet, pero de forma clandestina y sin supervisión.”  Esa es la primera lección que vale la pena aprender sobre la regulación de la tecnología en casa; a excepción de niños con menos de 2 años, la prohibición completa de las pantallas es una medida muy poco efectiva.

A partir de los 3 años y hasta los 5, su exposición puede empezar a ser gradual, recordando que, a esas edades, el contenido educativo que puedan ver en plataformas de streaming o televisión tiene un impacto muy limitado a menos que se ligue con experiencias en la vida real, entonces el acompañamiento de los padres para repetir las lecciones vistas o comentar el programa es crucial. Esa sería la segunda lección general más importante, sin el acompañamiento de los padres, la regulación y supervisión es imposible.

Los programas de “niñera virtual” que restringen el acceso a ciertas páginas o el uso de ciertos programas deberían ser el último recurso y usados en casos más agravados. Primero es vital que los padres se involucren en las actividades que los niños realizan en internet, que las entiendan y busquen educarlos en los beneficios y peligros que pueden existir al realizarlas igual que en cualquier otro aspecto de la vida. Así como se enseña a cruzar una calle, primero con acompañamiento y consejos generales, para lentamente ir dejando solos a los niños, así también hay que enseñarlos sobre la tecnología. A continuación, listamos algunos de los aspectos más importantes a considerar para educar a los más pequeños de casa en el uso de la red:

  1. Fijar límites: el uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El tiempo que los niños pasan frente a la pantalla se alterna con el juego o las tareas fuera del mundo digital, pues traen consigo muchísimos beneficios junto al estimulo de su creatividad. Hay que hacer del tiempo libre de dispositivos una prioridad diaria.
  2. Las pantallas no tienen por que ser una actividad solitaria: Ver, jugar, aprender e interactuar en línea son actividades que padres e hijos pueden hacer juntos, excelentes para compartir experiencias y perspectivas con los más pequeños, así como una buena oportunidad de darles consejos prácticos.
  3. Dar un buen ejemplo: limitar el consumo propio de contenido mediático y practicar la amabilidad y los buenos modales en nuestras interacciones en línea son cruciales para que los más pequeños se eduquen, recordemos que los niños aprenden principalmente imitando.
  4. Crear zonas libres de tecnología: las comidas familiares son buen ejemplo de un tiempo donde se puede prohibir por completo el uso de dispositivos y elegir lugares en el hogar, como los cuartos de los más jóvenes, para hacerlos zonas libres de tecnología puede ser muy beneficioso, en especial para mejorar sus hábitos de sueño.
  5. No utilizar la tecnología como chupón emocional: los medios digitales son excelentes para mantener a los niños en calma y callados, pero no pueden ser la única manera en que puedan calmarse. Ellos deben aprender a identificar y controlar sus propias emociones, solucionar problemas o ganarle al aburrimiento por sí mismos sin recurrir siempre a la tecnología.

También te recomendamos: La ciberseguridad en clases online

Madre y dos hijos interactúan con la tecnología juntos

Una de las lecciones más importantes para niños y adolescentes que es aplicable a casi cualquier aspecto del internet o la tecnología, es que la privacidad es muy importante. Probar las aplicaciones, programas, redes sociales o juegos antes que permitamos a los más jóvenes usarlos, es una excelente manera de detectar si hay riesgos a la privacidad o seguridad dentro de su uso, aunque en general es importante advertirles que en internet existen usuarios hostiles, programas virulentos, páginas desconfiables o personas que pretender ser algo que no son buscando información sensible.

Con el acompañamiento constante de un adulto, el uso del internet y los dispositivos puede ser muy benéfico para un niño, y esta educación tecnológica puede prevenir muchísimos errores o vulnerabilidades que acechan nuestra información.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, especialmente ahora que la tecnología está cada vez más integrada en todos los aspectos de nuestras vidas.

La educación, las herramientas y las soluciones digitales que protejan y optimicen nuestras redes y dispositivos son más importantes que nunca, entra a alestra.com.mx para conocer más sobre las últimas innovaciones y tendencias  en ciberseguridad que debemos de tener presentes, tanto para el uso en  hogar, como  en nuestras actividades laborales a distancia.

Fuentes:

https://www.consumer.es/tecnologia/internet/supervisar-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-por-parte-de-los-menores.html

https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/tips-for-parents-digital-age.aspx

 

 

Topics: Internet, tecnología, educacion, educación online, dispositivos, Alestra, hijos, padres

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all