sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Movilidad: BYOD ventajas y desventajas

Posted by alestradmin on 1/12/15 18:33
Por: Staff Alestra

 

La tendencia a movilidad ha llevado a muchas empresas a aceptar las políticas de BYOD. La tendencia a la movilidad ha llevado a muchas empresas a empezar a aceptar tendencias como BYOD (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés). Esta tendencia permite al personal de la empresa utilizar sus propios dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes, tablets o laptops para trabajar en lugar de utilizar los dispositivos que la misma empresa provee.

Hay muchas ventajas en la adopción de la tendencia de BYOD como solución no solo tecnológica, sino también económica para la empresa. Existen varios puntos en contra que, si bien no harán imposible la aplicación de BYOD, debemos tomar en cuenta para adelantarse al reto que presentan.

¿Es buena idea la implementación de BYOD en mi empresa? 

Descubramos algunas de las ventajas y desventajas de esta forma de trabajo para tomar una decisión acertada.

Ventajas:

Mejor integración y colaboradores contentos. El uso de equipos que el colaborador elija y se sienta cómodo de usar, genera que se sientan más seguros al usarlo en sus trabajos, lo cual nos llevará a una mayor eficiencia y productividad, al poder aprovechar todas las funcionalidades de su dispositivo. Además de esto, a nadie le gusta cargar con 2 celulares, 2 laptops y 2 tablets.
Reducción de costos de tecnología. Esta tendencia elimina o reduce el costo para la empresa en la compra de dispositivos móviles y también en la renta de planes móviles de voz y de datos para los colaboradores. Incluso si la empresa subsidia parte de los planes de renta, seguirá pagando menos que si pagara el total de estos, más el pago completo del dispositivo.
Mayor duración de la vida del dispositivo. El hecho de que el colaborador ponga parte o la totalidad del costo del equipo y que sepa que el dispositivo es suyo, resulta en que tenga más cuidado con el mismo.
Hardware más actual. Las personas tienden a actualizar sus dispositivos más frecuentemente que las empresas, de esta manera, un dispositivo con una vida de 3 años será actualizado en un periodo menor por el colaborador; gran ventaja para la empresa que gozará de las ventajas de un dispositivo nuevo sin la inversión en el mismo.

Desventajas:

  • La seguridad es uno de los puntos más sonados en las desventajas, ¿por qué?. El hecho de que un colaborador tenga su información personal en el mismo dispositivo en el que trabaja, puede resultar como una puerta abierta a virus, malware, envío erróneo de información, pérdida de información, etc.
  • Compatibilidad de Software. Para empresas que compraron aplicaciones que no cuentan con un contrato de soporte multiplataforma, puede llegar a ser muy costoso o requerir de largas sesiones de implementación para que puedas ejecutar tus aplicaciones en todos los dispositivos.
  • Soporte Técnico. El soporte técnico puede llegar a ser una pesadilla, ya que requieres de dar soporte a todas las marcas del mercado, esto implica distintos sistemas operativos y funcionalidades particulares de los fabricantes.
  • Políticas de Bloqueo. Existe un debate dentro de esta corriente donde los fabricantes invierten millones de dólares en nuevas funcionalidades, por lo que las políticas deberían ser flexibles y adaptativas al entorno laboral y ser mediadas con el usuario final para lograr un uso correcto encaminado a una mayor eficiencia laboral. Existen herramientas para degradar el ancho de banda para ciertas aplicaciones así como políticas de restricción por horarios tanto de cámaras como de contenido que el usuario y la empresa deberían aplicar y mediar.

Conclusión:

Antes de la adopción total a esta corriente, será bueno considerar las ventajas y desventajas y analizarlas, ya que los puntos en contra tienen una solución, solo se convierten en problemas si no hay una planeación, así que hay que saber que para tener unas políticas funcionales, se debe tener una seguridad impecable con agentes multiplataforma, tener un equipo de soporte técnico ya sea externo o interno capacitado con una alta resistencia a la frustración, tener políticas de bloqueo y seguridad bien definidas y mediadas con el usuario.

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all