sperto-portada.jpg

Alestra Blog

África, el gran mercado emergente para las telecomunicaciones

Posted by Staff Alestra on 7/05/19 11:10
Find me on:

Blog Mayo 04

Durante los últimos 20 a 30 años, los mercados emergentes se han consolidado como competidores de las economías desarrolladas. China, un país que hace 50 años era considerado una nación agraria, está compitiendo con los Estados Unidos por el puesto de la mayor economía mundial. Los países del sureste asiático, como Indonesia, Vietnam y Malasia, han fortalecido sus mercados internos y desarrollado economías dinámicas con un alto nivel de crecimiento anual. Pero un mercado muchas veces ignorado y que se encuentra en una situación prometedora para liderar el crecimiento económico del siglo XXI es África.

Con una población de más de mil millones de personas y con varias de las economías con la mayor tasa de crecimiento en el 2018, el continente se perfila a convertir en uno de los mercados más fuertes, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones en el continente han tenido una historia de desarrollo fascinante. De tan solo 4 millones de teléfonos celulares en 1998, han crecido a 500 millones de usuarios en el año 2018. Además, con el aumento de la clase media, hay pronósticos muy positivos sobre el futuro de la industria. Mark Casey, líder en telecomunicaciones, comentó para la firma Deloitte sobre el tema “… lo que me sorprende es el interés de los gigantes globales de las telecomunicaciones en promocionarse en la carrera para asegurar un espacio en la creciente clase media africana.”

   Te recomendamos: Aplicaciones móviles: La nueva colaboración empresarial

Pero además de los servicios regulares de comunicación al que ya tiene acceso la clase media, muchas industrias complementarias se están desarrollando de manera rápida gracias al fácil acceso a teléfonos móviles. Ejemplo de esto es la industria de las transacciones móviles. Al no tener acceso a servicios bancarios de confianza o tarjetas de crédito, muchas personas utilizan métodos de pago por teléfono para comprar y vender de manera segura.

M-Pesa, es una aplicación para transacciones por teléfono que opera gracias a una colaboración estratégica con los proveedores de servicios de celular más grandes de telefonía en los países de África Oriental, MTN y Orange. Gracias a esta innovadora aplicación casi 30 millones de personas hacen pagos e intercambios; moviendo 162 millones de dólares al día. De acuerdo con el The Mobile Economy Sub-Saharan Africa 2018, estas aplicaciones juegan un papel fundamental para extender los servicios financieros a personal sin acceso a los métodos de finanzas tradicionales, beneficiando particularmente a mujeres y personas rurales.

Blog Mayo 06

También, la tecnología celular está ayudando a las personas en temas mucho más sensibles como la salud pública. Proyectos como MPedigree Network usa la telefonía celular para combatir la clonación de medicamentos, práctica muy común en el continente y que afecta a miles de personas. Este proyecto utiliza códigos en el empaque de la medicina que verifican por mensaje de texto y confirman si el producto es legítimo y fue producido correctamente.

Los casos MPedigree y M-Pesa son un proyecto ya en acción, pero muchos consideran que las innovaciones recientes en las telecomunicaciones ayudarán al continente a desarrollar más industrias. El Foro Económico Mundial destacó en un reporte que la tecnología 5G será uno de los elementos que acelere el desarrollo de la tecnología 4.0 en África. Pronósticos como estos demuestran que la industria tiene muchísimo potencial de crecimiento en las próximas décadas y que gracias a las soluciones muy específicas que ofrece al continente, la telecomunicación tendrá un papel mucho más grande para el desarrollo económico de los países de la región.

   Te recomendamos: ¿Que es una ciudad inteligente?

Las telecomunicaciones seguirán moldeando la sociedad africana y el resto del mundo, y por ese motivo es importante saber sobre los distintos servicios tecnológicos que existen para aprovecharlos de la mejor manera. En Alestra ofrecemos a tu organización las mejores soluciones en tecnología para innovar en el campo de tu empresa. Visita nuestra página oficial para conocer más.

Topics: Telecomunicación, Actualidad, tecnología, mundo digital, emergente, Africa

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all