sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Servidores DNS: Pros, contras y alternativas.

Posted by Staff Alestra on 22/12/18 1:42

Blog-Diciembre-11

Cada que se habla de tecnología, de servidores y de internet, siempre se mencionan términos y acrónimos que hacen que el lenguaje se haga muy técnico, que parezca muy complicado y que exista la necesidad de recurrir a una investigación para entender completamente lo que se está leyendo. Por ejemplo: DNS. Este es un término que se escucha en muchos de los textos sobre páginas de internet y servidores, pero ¿qué significa?

Cuando se quiere acceder a una página web, lo que hace es escribir el nombre de esa página en el navegador y en pocos segundos se podrá ver la información buscada. Para lograr ese resultado hay un proceso, que aunque tome fracciones de segundo en realizarse, en realidad es muy complejo y que requieren de los DNS para no complicar al usuario.  En realidad, para acceder a una página web necesitas la dirección IP (Internet Protocol) del servidor donde está almacenada, no su dominio. ¿Imaginas tener que aprenderte un número diferente como 96.183.225.33 para cada página que quisieras consultar? Esto haría la navegación sumamente complicada y necesitarías una memoria increíble para poder llegar a tu destino.

Te recomendamos: Crimen cibernético y el e-commerce transfronterizo

Ahí es donde entran los Sistemas de Nombre de Dominio (DNS por sus siglas en inglés). Estos son ordenadores con una gran base de datos que tiene registradas miles de millones de relaciones entre dominios e IP, de hecho, este sistema es una de las bases fundamentales del Internet como lo conocemos el día de hoy que básicamente se encarga de traducir los nombres de los dominios o páginas web a un lenguaje que las máquinas puedan entender, es decir, el número de IP del servidor en que están alojadas. Esto es porque cada página web está alojada en un servidor único y que por lo tanto, le asigna la dirección IP de ese servidor para llamarla y mostrarla. Para resumir, se puede decir que los principales usos de los DNS son:

  • Entrada de nombre de dominio y respuesta de IP
  • Entrada de IP y respuesta de nombre de dominio
  • Servicio de servidor de correo con el que se obtiene el servidor de entrega de correo a partir de un nombre de dominio.

iStock-826567482 (1)

La pregunta más común que existe sobre los DNS es ¿afecta nuestra velocidad de conexión a internet? Una vez que el usuario entra al dominio, una copia de seguridad de la página se guarda en su caché por lo que en próximas consultas puede estar ingresando sin la necesidad de pasar una solicitud por servidores, al menos hasta que se limpie ese caché. Cuando esto sucede, la velocidad y el rendimiento de la conexión no se ve afectado. Pero cuando la consulta se hace directamente al servidor DNS y hay saturación o gran demanda de solicitudes en ese servidor, la respuesta puede ser mucho más lenta de lo normal. Algunos de los factores que afectan la velocidad y el rendimiento de los DNS suelen ser:

  • Velocidad del procesador
  • La capacidad de resolución de solicitudes de usuarios
  • La ubicación física
  • La cantidad de entradas en las bases de datos

 Te recomendamos: Deepfakes: El nuevo robo de identidad

A diferencia de los DNS que tenemos por default con la compañía telefónica (que permite la conexión a internet), hay opciones de DNS alternativos que tienen un rango más amplio de beneficios. Por ejemplo, con DNS alternativos se puede acceder a páginas que están bloqueadas por los DNS de default, restringir el acceso a algunos sitios, navegar de forma más anónima e incluso una mayor velocidad de banda ancha. Algunos de los beneficios de usar DNS alternativos son: 

  1. Fiabilidad: Los operadores de este tipo de servidores se aseguran de mantenerlos activos la mayor cantidad de tiempo posible y registran pocas caídas en el sistema.
  2. Velocidad: En la mayoría de los casos, los DNS alternos son mucho más rápidos que los DNS predeterminados de la compañía.
  3. Seguridad: En los servidores operados por terceros se puede activar una capa extra de seguridad.
  4. Control Parental: Algunos DNS permiten establecer filtros de control parental para evitar que los menores vean algunas páginas.
  5. No restricciones: Los servidores DNS predeterminados muchas veces tienen que bloquear algunos sitios por ordenes judiciales y los servidores alternos no necesitan hacerlo.

Sin duda estos complicados sistemas y procesos hacen la vida de los usuarios mucho menos complicada y permiten obtener toda la información del internet al alcance de todas las personas.

 


 

Topics: conectividad, seguridad, Internet, ciberataques, ciberseguridad, tecnología, Alestra, DNS

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all