Edificio de Alestra

Alestra Blog

La importancia de la programación en la actualidad.

Posted by Staff Alestra on 9/10/20 10:29

Las primeras revoluciones industriales significaron un cambio de la producción mayoritariamente manual y artesanal a lo automático, lo cual aumentó considerablemente nuestra capacidad de oferta y, por consiguiente, la demanda de todo tipo de mercancías. Lentamente fuimos transformando también las labores intelectuales, cálculos, planos, escritura, investigación etc. integrándolas hacia procesos tecnológicos que permitieran acortar los tiempos necesarios para completarlos.

Programador trabaja en JavaScript para crear un sitio web desde cero.

De esta manera la importancia de las computadoras se volvió protagónica, la productividad que encontramos en su implementación no era poca cosa, y entre más complejas las volvíamos más expertos e intérpretes computacionales necesitábamos. El internet llegó para solidificar y súper cargar esa importancia, los lenguajes de programación multiplicaron las posibles funciones de las computadoras y el principio exponencial de la tecnología terminó por poner una en el bolsillo de todo el mundo. ¿Qué es entonces la programación? ¿En qué consiste y cuál es su verdadera importancia en las nuevas sociedades?

 La continua revolución computacional.

Básicamente, la programación es la adaptación de ese potencial de las computadoras a las necesidades específicas de los usuarios, generando procesos automáticos que abordan desde necesidades laborales hasta la creación de videojuegos. Esto lo logran a través de lenguajes de programación que varían dependiendo del tipo de software y la plataforma para la que se quiera desarrollar. Por ejemplo, si el objetivo es crear un sitio web tendríamos que utilizar HTML o JavaScript y en el caso de querer desarrollar una aplicación para celulares tendríamos que programar con Android u Objective-C.

Estos son equivalentes a cajas de herramientas lógicas que utilizan la arquitectura de un sistema en particular (como un celular, una computadora o una consola de videojuegos) para automatizar operaciones con un propósito específico en mente. Sin embargo, más que simples procesos matemáticos en una pantalla, por la amplitud de usos que se les puede dar, se ha profesionalizado la programación a tal punto que, para muchos, es un conocimiento básico como las matemáticas o la lengua nativa.

Una aplicación creada con base en lenguaje de programación

También podría interesarte: Software libre: ¿qué es y por qué es importante conocerlo?

La investigadora argentina Alicia Bañuelos expresa que “aprender a programar estimula la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad; construyendo confianza y persistencia en niños, jóvenes y adultos que les permite enfrentar nuevos desafíos y problemas en todos los ordenes de la vida.”

Considerando la imposición que el software y su industria ha logrado alrededor del mundo, es además una habilidad muy redituable sin importar el giro comercial al que se dedique. Año con año se abren miles de puestos de trabajo en programación, estimando que este año solamente en Estados Unidos, se abrieron más de 1 millón de puestos como desarrollador de software específicamente.

Y aunque aún persiste una capa de escepticismo por parte de ciertos sectores, lo cierto es que ya es imposible dejar de lado a la programación. El reemplazo de actividades manuales y su integración con procesos electrónicos no hace más que aumentar y, en realidad, a raíz del distanciamiento social lo cibernético gana cada día más terreno siendo esto uno de los factores más importantes para el alza tan pronunciada en la demanda de programadores prolijos en los lenguajes más populares.

Desde Python, que permite el desarrollo de sitios como Instagram o Dropbox, hasta JavaScript, que es fundamental para proyectos de banca en línea, la programación se ha involucrado ya en todos los ámbitos de la vida cotidiana y entre más concienticemos sobre su uso, más fomentaremos el razonamiento lógico formal y potenciaremos la habilidad de resolución de problemas para toda la población.

Fuentes:

https://www.importancia.org/programacion-informatica.php

http://agenciasanluis.com/notas/2018/05/14/por-que-es-importante-aprender-a-programar/

https://delitosinformaticos.com/10/2019/noticias/la-importancia-de-la-programacion-en-la-actualidad#

 

Topics: Internet, software, Android, Alestra, código, programación, javascript, python

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all