sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Tecnología "Port-less". ¿El futuro de los dispositivos electrónicos?

Posted by Staff Alestra on 16/04/19 10:34

14 Blog Alestra

En septiembre del 2016, Apple dio a conocer que su nueva versión de su teléfono inteligente, el IPhone 7, no contaría con un puerto para audífonos. De ahora en adelante, la única manera de escuchar música sería a través de audífonos inalámbricos con tecnología Bluetooth o usando un adaptador especial que se conecta a la entrada eléctrica. Esta noticia desconcertó a la comunidad de usuarios y generó molestias, ya que tendrían que adquirir los audífonos nuevos o adaptadores, incrementando el costo de un producto que en si ya es caro.

Si bien no fue el primer producto que ha disminuido el número de entradas, ya que las computadoras portátiles llevan aplicando estos cambios de diseño desde hace años; el IPhone 7 sentó un precedente crucial sobre la dirección que comenzarán a tomar los dispositivos digitales que más utilizamos. La disminución de puertos de entrada hace que los analistas contemplen un futuro de simplicidad en el que estar conectado no signifique estar amarrado a ningún tipo de cable. Con la llegada de la carga inalámbrica a los dispositivos de uso diario, se sienta otro precedente sobre el futuro de la tecnología.

Pero ¿llegaremos a un punto en el que todas las conexiones sean inalámbricas y puedan existir dispositivos completamente “Port-Less”?

  Te recomendamos: La conectividad inteligente en México

Algunos expertos así lo consideran así. En un artículo en Wierd,  el periodista y experto en tecnología Ben Hammersley, predice que en los próximos años será muy común ver propuestas de dispositivos que no utilicen ningún tipo de conexión alámbrica. “No es algo muy extraordinario. Así como, cuando los discos floppy se volvieron obsoletos por los CD-ROM y las memorias USB, hoy las conexiones alámbricas están siendo desplazadas por las redes. 

Los tipos de transferencia que realizan los celulares, computadoras y demás dispositivos inteligentes ya han alcanzado un alto grado de interconectividad sin medios físicos. Las nubes han permitido la transferencia de información, el WIFI facilita una conexión rápida, las pantallas táctiles han disminuido el número de botones, y la nueva tecnología Qi de carga eléctrica inalámbrica es un paso más para la total desconexión de nuestros aparatos.

iStock-1018067026

Todos estos cambios claramente apuntan a un nuevo paradigma tecnológico, en el que múltiples propuestas convergen para ofrecer a los consumidores productos sumamente innovadores. Pero estás innovaciones no solo se reducen al ámbito de los teléfonos inteligentes.

Tomando como ejemplo el Internet de las Cosas, muchos electrodomésticos que antes eran completamente independientes unos con otros, ahora pueden ser utilizados y comandados entre ellos de manera remota sin la necesidad de algún puerto o conexión entre ellos. El futuro de la tecnología va hacia una nueva dirección en las que las conexiones se fortalecen, pero a la vez, las maneras de conexión cambian. Adam Clark, escribió para el portal Gizmondo: “Al final, lo más transformador del futuro inalámbrico, -lo que realmente cambiará al mundo- no son las conexiones ultra rápidas o las aplicaciones inspiradas en la ciencia ficción. Es algo más esencial: conectar a toda la Tierra al Internet.”

  Te recomendamos: Proyecciones en tecnología para este 2019

El futuro de la tecnología seguirá siendo cambiante y lleno de innovaciones inesperadas. La conexión inalámbrica eléctrica, es una clara prueba de este proceso; y en Alestra estamos más que dispuestos a colaborar con tu empresa para ofrecerle las mejores opciones en servicios de Nube, Videollamadas y otras soluciones en tecnología, que le ayudarán a digitalizar sus procesos y ser parte del nuevo paradigma en conexiones digitales. Conoce más sobre nuestros servicios en nuestra página oficial.

Topics: tecnología, innovación y tecnología, smartphones, dispositivos inteligentes, mundo digital, futuro, port-less

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all