sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Soluciones en la Nube Privada: cómo confiar en terceros

Posted by Staff Alestra on 4/04/16 10:00
Find me on:

soluciones-en-la-nube-privada.jpg

Los años pasan en las empresas, los resultados y datos van y vienen; sin embargo, la suma de ciertos años genera información que en algún punto será importante recuperar, o bien, consultar. Para eso empleamos soluciones en la Nube.

El dinamismo de los negocios es muy cambiante y, en ocasiones, impredecible, dependiendo el giro y tamaño de las empresas. Estamos conscientes de que existen temporalidades en las que se registran repuntes de datos, por ejemplo: la información que se genera durante una venta nocturna en temporada navideña o las fechas de inscripciones en una universidad, son puntos clave en los que una empresa incrementa su procesamiento de datos, y, en la mayor parte de los casos, sucede que las empresas no están preparadas y los equipos de cómputo o servidores resultan insuficientes para la cantidad de información que se procesa.

Para esto, las alternativas están a la orden del día, el tema es: saber en quién confiar tu información. Independientemente de que un tercero resguarde tu información con soluciones de respaldo, existe la posibilidad de que el control de la misma siga estando en las manos del tomador de decisiones. Una nube privada es ideal para aquellas empresas que tienen un crecimiento acelerado en la información.

Existen empresas que están muy conscientes del valor de la información y toman acción, pero muchas otras pasan por alto los problemas que pueda generar una pérdida de información y, sobre todo, de lo que no están aprovechando a nivel de TI. La tecnología está a la mano, pero el ignorar lo que el mercado ofrece pone a las empresas un paso atrás de la competitividad que buscan; la falta de claridad y en ocasiones de un departamento de TI, genera desventajas y fuga de roles de trabajo.

Se ha identificado que un empleado puede llegar a invertir de 4 a 7 horas semanales en labores de TI sin necesidad de ser un experto en ello. Regularmente un individuo encargado de otra área, sabe un poco de tecnología y apoya con sus conocimientos, sin embargo, esto no garantiza que resuelva una dificultad. Esto se traduce en una disminución de productividad, y es natural, dado que los objetivos laborales de esta persona se desviado.

Es aquí cuando actores como Alestra intervienen con sus mejores prácticas para tomar el papel de un tercero en el que pueden depositar su información —literal—, y toda su confianza. La principal necesidad de la empresa es el control de su información e infraestructura, y la única forma de garantizarlo es acercándose a un proveedor de TI que proporcione un diagnóstico acertado y personalizado.

Los principales puntos que se deben considerar son:

Evaluar las necesidades de TI y el escenario de un proveedor

  • Los expertos en TI están conscientes de que Cloud Computing se trata de agilidad, flexibilidad y dinamismo, por ello, el proveedor deberá poder ofrecer un mecanismo eficiente para cotizar y aprovisionar los servidores que la empresa requiere. El determinar quién estará apoyando con este respaldo de tu información, es el punto fundamental que determinará que tu empresa genere ahorros, competitividad y productividad.

Evaluar los equipos de cómputo o servidores con los que cuenta una empresa

  • Se ha identificado que las empresas compraban servidores para cubrir esos repuntes de información, para después quedarse como adorno en la oficina; es decir, se les brindaba un uso menor al que podrían brindar. En contraste, existen empresas en las que sus equipos requieren mayor memoria o definitivamente ser suplidos por nuevos. Ahora se tienen alternativas en las que no hay que preocuparse más por limpiar el polvo de un servidor o cambiar un equipo; la infraestructura se puede alojar en el corazón de alguno del Centro de Datos. El adoptar cloud hosting con un tercero genera entre 30 y 45% de ahorro, incluyendo factores como mantenimiento, energía y personal. Esto conlleva el ahorro en forma general.

Preconfigurar una Nube híbrida

  • Una gran ventaja de una Nube privada es que existe la posibilidad de conectarse a una pública para crear una híbrida. ¿Cómo funciona esto? Como el caso que mencionamos con anterioridad, existen repuntes de procesamiento de datos durante un año laboral. La manera idónea de prepararse para este momento es, justamente, acercarse a un proveedor que dé la posibilidad de conectarse a una Nube pública —con mayor memoria y agilidad—; proveedores como Alestra preconfiguran esta conectividad para que, en el momento que se requiera, se active la Nube híbrida. Esto es igual a crecimiento de infraestructura por temporada y una ruta al crecimiento empresarial.


Empresas de cualquier nivel se están sumando a la ola de la tecnología. El impulso y las ventajas de las Nubes privadas comienzan a surgir; los resultados favorables y el crecimiento que perciben las empresas son elementos que hacen que el personal de Alestra ponga sus mejores esfuerzos en la mesa para hacer de la tecnología en México un traje a la medida.


¿Buscas más información? Descarga nuestra guía: Ataques informaticos

Topics: Soluciones virtuales, Soluciones para empresas, Servidores, Soluciones de datos, Soluciones en la nube

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all