sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Quién escucha lo que se graba en tus dispositivos inteligentes?

Posted by Staff Alestra on 7/10/19 19:46

illustration de dispositivo de reconocimiento de voz

Una de las problemáticas más serias que ha traído consigo el internet y los dispositivos inteligentes es la violación de la privacidad. Todas nuestras acciones y búsquedas hechas en Facebook, Google y cualquier otra plataforma digital quedan registradas para después ser analizadas y que los algoritmos nos ofrezcan experiencias más personalizadas o publicidad dirigida hacia nosotros.

Pero con la llegada de los dispositivos compatibles con el Internet de las Cosas (IOT) con los que podemos conversar, la intrusión a la privacidad ha llegado a un nuevo nivel que muchos no se imaginaban. Recientemente empresas como Amazon y Google han admitido que sus dispositivos inteligentes como Alexa o Google Home graban las conversaciones personales de los usuarios sin su consentimiento. Esta práctica ha sido fuertemente criticada por muchos activistas digitales en favor de los derechos y la privacidad en los espacios virtuales. Incluso, algunas personas han comenzado a tomar acciones legales colectivasen contra de estas prácticas para protegerse de la intrusión de estas empresa.

Pero otra cuestión bastante importante que no siempre sale a luz es, ¿por qué las empresas deciden grabar las conversaciones de los usuarios y quiénes tienen acceso a las conversaciones?

De acuerdo a declaraciones de ambas empresas, la razón principal por la cual se graba a los usuarios es para mejorar los servicios que ofrecen sus dispositivos. En un comunicado Google comentóque solo el 0.2% de sus grabaciones son analizados con el fin de mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de voz de sus productos. Por su parte Amazon reconoció que sus dispositivos Alexa graban las conversaciones y que un equipo de miles de empleados las escucha para después transcribirlas y mejorar la comprensión de su servicio.

Te recomendamos: Ethical Hacking 

Muchos de estos empleados son subcontratados por Amazon o Google, lo que significa que personas ajenas a la empresa tienen acceso a las grabaciones. Además, estos empleados se encuentran en países como Costa Rica, Estados Unidos y Rumania. Miles de clips de audio son transferidos por todo el mundo sin que los propios usuarios tengan idea de que fueron grabados y que sus conversaciones son escuchadas. 

Mientras que muchas de las conversaciones son consideradas como “mundanas”, en ocasiones las conversaciones contienen datos e información con los que fácilmente se podría identificar a los usuarios; incluyendo nombres y direcciones. En otros casos, niños son grabados por los dispositivos sin el consentimiento de sus padres, derivado en demandaspor la violación de la privacidad de los menores. Pero uno de los factores que más ha generado controversia e indignación son las grabaciones transcritas de encuentros íntimos o violencia intrafamiliar, la cual es analizada por los contratistas sin que se informe a las autoridades.

A pesar de que Amazon asegura que la información es tratada con altos niveles de confidencialidad, algunos ex empleados aseguran que se puede identificar a las personas hablando o que incluso algunos empleados compartían entre ellos conversaciones interesantes o graciosas.

hombre mirando datos en una computadora

La inconformidad por parte de los usuarios ha resultado en múltiples demandas y en exigencias por mayores medidas de privacidad; a lo que las empresas han respondido agregando más opciones de seguridad y la capacidad de eliminar los datos que los dispositivos hayan almacenado. 

Pero los cambios que se han hecho siguen siendo insuficientes para solucionar los grandes problemas de la privacidad del internet: ¿Hasta dónde una empresa debe inmiscuirse en la vida de sus usuarios con el fin de ofrecer un mejor servicio? y ¿cuál es la manera de mantener seguros tus datos cuando se encuentran en el internet?

Te recomendamos: El valor de nuestros datos en el mercado negro

Si quieres tener la certeza de que tu información está segura de las amenazas digitales, contrata alguna de las soluciones de Alestra, ya que somos los pioneros en soluciones digitales para empresas y organizaciones en México. Contamos con servicios antivirus y centros de datos que mantendrán tu información completamente confidencial.

Visita nuestra página oficialy conoce más sobre nuestros servicios.

Topics: conectividad, Internet de las cosas, IoT, Alestra, privacidad, privacidad digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all