Edificio de Alestra

Alestra Blog

¿Qué es la tecnología exponencial y en qué nos afecta?

Posted by Staff Alestra on 1/09/20 10:02

En 1969 el fundador de Intel, Gordon Moore, formuló su famosa Ley de Moore que en su momento era una simple suposición basada en el crecimiento tecnológico visto hasta ese año pero que, con el tiempo, terminó definiendo la tendencia de ciertas tecnologías a crecer exponencialmente. “El costo de la capacidad de cómputo disminuirá a la mitad cada 18 meses”, con estas palabras predijo la tendencia que nos llevó a la actualidad, donde un Smartphone promedio tiene una capacidad de cómputo superior a la que se empleó en su momento para que el ser humano llegara a la Luna por primera vez.

Mano mostrando un microchip, ejemplo crucial de la tecnología exponencial

La informática, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y la neurociencia son aquellas conocidas actualmente como tecnologías exponenciales, porque han seguido fielmente la Ley de Moore hasta el día de hoy. Empleadas como herramientas para resolver los mayores problemas de la humanidad, estas tecnologías han encontrado desarrollos que cambiaron nuestra manera de comunicarnos, los sistemas de salud y hasta nuestras costumbres más básicas. Para dentro de unos cuantos años estaremos tan adelantados que, así como el equipo que llevó a la humanidad a la Luna no podría imaginarse los adelantos actuales, nosotros no podemos ni empezar a figurar a dónde vamos desde aquí. ¿Todos los adelantos exponenciales son buenos? ¿Existen riesgos a moverse tan rápido en innovación?

Lo bueno, lo malo y lo feo.

No solamente cada tecnología exponencial puede ser ampliamente benéfica, frecuentemente trabajan juntos expertos en cada campo para ayudar a mantener el ritmo innovador. “Nos encontramos en los inicios de una revolución tecnológica sin precedentes que transformará nuestras vidas a niveles difíciles de imaginar. Empresas en el ámbito de la salud, la automoción o, incluso, las finanzas, están consiguiendo grandes avances como el desarrollo de materiales inteligentes o dispositivos con precisión atómica” [1]

De esta manera, el dron originalmente empezó como un vehículo aéreo no tripulado para fines militares, y combinándose con otros ámbitos exponenciales se volvió un repartidor, camarógrafo y hasta un simple juguete. De igual manera la informática, robótica e inteligencia artificial plantean la resolución de problemas multidisciplinarios que frecuentemente logran resolver en conjunto para elevar sus avances individuales al mismo tiempo.

Las telecomunicaciones son un excelente ejemplo para ver el amplio espectro en que una tecnología exponencial puede desarrollarse, pues con el 5G que está tan cerca de ser implementado, seremos testigos de un adelanto exponencial que ya representa la quinta generación desde el invento original.

Sus beneficios son multitud y están muy bien documentados, centrados normalmente en la velocidad que traerá, volviéndolo una tecnología cuya utilidad todavía no terminamos de predecir. Desde los vehículos autónomos, hasta la realidad aumentada, el nivel de conexión que trae el 5G es revolucionario de una manera en que pocas cosas logran serlo.

Un grupo de personas utiliza Facebook en sus teléfonos móviles, ejemplos de tecnología exponencial

También podría interesarte: La inteligencia artificial para prevenir una crisis sanitaria

Sin embargo, los expertos tienen la obligación de regular avances como este, pues demasiadas personas creen que “toda innovación puede ofrecerle al mundo un lugar mejor para vivir, más conectado y equitativo” [3] sin pensar en implementar ningún tipo de control. La peligrosidad de los adelantos monumentales introducidos de golpe y sin ninguna seguridad o análisis previo no es una situación propia del futuro lejano, al contrario, las consecuencias de hacer esto están bien documentadas en Myanmar y muchos otros países. En el caso de esta nación, después de una dictadura militar que prohibía el internet, este entró súbitamente en el país de la mano de Facebook, y sin ninguna regulación, empezó a repartir acceso con teléfonos que ya tenían la plataforma instalada desde fábrica.

Facebook y WhatsApp fueron utilizados “por oficiales militares para crear una campaña sistemática contra la minoría musulmana Rohingya (…) lo que llevó hasta a asesinatos y migraciones forzadas” [4] reportó un estudio del New York Times. Facebook no es ningún extraño a la desinformación en sus plataformas o a las fugas masivas de información que lo han llevado a un puñado de controversias sobre los problemas y beneficios de la conexión sin regulación, pero en este caso es un ejemplo fulminante de esa dualidad de la tecnología exponencial: al mismo tiempo sumamente buena y peligrosa.

Ejemplos de ambos casos, buenos y malos, pueden ser listados por cientos de cuartillas, pero el punto se logra en poco tiempo: la ciberseguridad, la regulación, la educación tecnológica y todos los organismos que los tienen por objetivo, deben moverse a una velocidad exponencial en sí mismos para poder seguir al día, manteniendo a las tecnologías exponenciales como lo que deben ser, adelantos maravillosos que resuelvan los más grandes problemas de la humanidad. Entra a alestra.mx y conoce todas las medidas de ciberseguridad, gestión, colaboración y administración que actualizamos diariamente para mantenernos en lo alto de la curva innovadora.

Fuentes:

[1]https://www2.deloitte.com/es/es/pages/public-sector/articles/tecnologias-exponenciales-innovacion-exponencial.html

[2]https://www.eurekers.com/cursosbolsa/tecnologias-exponenciales-revolucionan-mundo-empresarial#:~:text=Son%20tecnolog%C3%ADas%20que%20evolucionan%20r%C3%A1pidamente,sido%20desde%20entonces%20hasta%20hoy.

[3]https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Las-tecnologias-exponenciales-y-su-impacto-innovador-20200408-0037.html

[4]https://www.nytimes.com/2018/11/06/technology/myanmar-facebook.html

Topics: innovación y tecnología, innovación empresarial, Alestra, redes sociales, facebook, gadgets, tecnología exponencial

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all