recuperación-de-desastres

Alestra Blog

Plan de recuperación de desastres: una de las principales prioridades de una empresa mexicana

Posted by Staff Alestra on 30/09/17 14:13
Find me on:

extra-Blog-foto-1.png

Faltan casi tres meses para que termine el año 2017 y hemos sido testigos de desastres naturales que han azorado al mundo entero, en donde México no ha sido la excepción.

Si consideramos los recientes fenómenos naturales y ataques cibernéticos, nos damos cuenta que bastan solo unos segundos para enfrentarnos a una afectación geográficamente pequeña o simplemente un país entero. Traduciéndose ésto también tanto a una microempresa como una gran empresa bien organizada.

Hoy más que nunca debemos crear una cultura de prevención y preparación dentro y fuera de las organizaciones que requieran proteger sus activos críticos, como lo son su datos y aplicaciones de negocio en todo momento.

iStock-473983321 (1).jpg

¿En qué consiste un DRP?

Un plan de recuperación de desastres es un conjunto de actividades, procesos, normativas y servicios que las empresas contratan para prevenir o manejar cualquier interrupción en los servicios que prevé y que le son proveídos y que pueden estar relacionados a varios factores como son desastres naturales (huracanes, sismos, tormentas, etc.), factores humanos, vandalismos, fallas en los sistemas informáticos, etc.(ataques DDos, virus, etc.).

Un plan de recuperación de desastres, no es lo mismo a un respaldo informático, más bien es una lista estructurada de actividades que permiten 1. Recuperarse de un desastre y la habilitación de un plan de continuidad en el negocio sobre plataformas críticas de su operación. Definición de la información y puntos críticos. Personal que esté capacitado, crear y capacidad para ejecución de protocolos de seguridad informática y entregar un manual de actuación ante la caída de un sistema.

¿Por qué contemplar la idea de adquirir un DRP?

Toda empresa necesita conocer lo importante que es minimizar el riesgo ante la interrupción de sus servicios o acciones planificadas para responder ante un desastre, ya que existen factores que están fuera de nuestro control y que pueden desencadenar pérdidas de información de las que pocas entidades pueden recuperarse o ser sujetas a pérdidas económicas severas. Un plan de recuperación ante desastres, no debe ser evaluado como un plan secundario en la definición de operación de una empresa, debe ser considerado como prioridad dentro de las operaciones de cualquier empresa dedicada a las TI.

Existen muchas razones por las cuales se tiene que pensar en la idea de obtener un plan de recuperación. Una de ellas es el entorno ambiental en el que vivimos y por el cual toda empresa mexicana está expuesta (como los imprevistos naturales que se describieron anteriormente).

Otra razón es que las máquinas y los sistemas, a pesar de volverse más sofisticados y tecnológicamente más robustos cada vez, pueden fallar.

En palabras simples: Todas las empresas están expuestas a presentar incidencias o interrupciones en sus servicios y una realidad es que quienes no están conscientes de dichos riesgos, probablemente verán cómo su empresa cae y no logra levantarse.

system-fail-situation-in-network-server-room-137135428_6048x4032-1.jpeg

Ante este problema creciente y el desconocimiento por parte de las organizaciones, Alestra ha creado soluciones como Disaster Recovery as a Service, Misión Crítica y DRaaS, que sientan las bases de la práctica de la disponibilidad de la información y utilizan altos estándares en servicios de consultoría y seguridad de la información. Respaldos dentro y fuera de sus centros de datos y alianzas con socios estratégicos proveedores de nube públicas para brindar distintos niveles de protección de su información, garantizando un funcionamiento sólido, seguro y robusto para el cliente. Todo esto como servicio.

Un servicio administrado tanto individual como compartido, puede brindar a tu empresa un plan que esté hecho a la medida y el cual cubra todas las necesidades ante cualquier evento. Y pensándolo bien, cualquier inversión financiera que se realice en pro de la seguridad de tu empresa, no exige ningún gasto sino una inversión a mediano plazo.

La seguridad de su información es una prioridad para su negocio y no una opción para evaluarlo en otro momento. Es momento de tomar acción y minimizar cualquier riesgo existente. Contacta con nuestros especialistas y de la mano encontraremos la mejor solución de acuerdo a sus necesidades.

 

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all