sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Organizaciones dicen "hola" a la realidad aumentada

Posted by Staff Alestra on 10/10/17 8:51
Find me on:

aumentadatitulo.png

A cada momento que pasa, la relación que existe entre la tecnología y el trabajo se vuelve más estrecha, utilizar dispositivos tecnológicos ya no es solo cosa de entretenimiento puro. Poco a poco se ha abierto paso para revolucionar el ambiente laboral. Y es interesante cómo la implementación de la tecnología conocida como Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) ha estado abriéndose camino en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Por mencionar un ejemplo en el ámbito del entretenimiento, el año pasado vimos el auge que tuvo la aplicación Pokémon Go, siendo un éxito sin precedentes a días de su lanzamiento. Y quizá este juego no fue el primero en aplicar la Realidad Aumentada pero sí supo cómo utilizarla, debido a la historia de la que nació. Solo tuvo que esperar lo suficiente para inmiscuirse en la vida real.

aumentada1.png

Ahora, vemos más y más dispositivos que entre una de tantas innovaciones que contienen está la realidad aumentada, pero, ¿qué es exactamente esto? La realidad aumentada es, a grandes rasgos, la superposición de información digital dentro del entorno físico y en tiempo real. Muy diferente al concepto de su hermana la Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés), que crea ambientes completamente artificiales.

La realidad aumentada puede mejorar el rendimiento de los trabajadores

Ya hemos mencionado con anterioridad cómo el ambiente laboral ha estado en constante cambio por medio de las aplicaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Y también hemos comentado acerca de los beneficios de integrar dicha tecnología a los ambientes de trabajo con el fin de mejorar la productividad de nuestros empleados.

Este último punto seguirá estando en jaque, ya que a pesar de todos los estudios que se han hecho acerca de los beneficios de las innovaciones tecnológicas en el entorno laboral, estas pueden verse como una distracción más que algo positivo. No obstante, las empresas que apuestan por todo y deciden implementar la tecnología ven un mejor rendimiento de sus empleados y una mejor concentración.

Lo cierto es, que a medida en que se implemente el uso de la Realidad Aumentada dentro de los espacios de trabajo se verá una mejoría gradual. Por ejemplo en el área de manufactura, los trabajadores pueden compartir los productos terminados a otros compañeros de trabajo y de esta manera facilitar el trabajo remoto y colaboración.

El área de medicina también está optando por estas innovaciones para utilizarlas con los practicantes en las escuelas, rompiendo la barrera de la educación por medio de lecturas tediosas y clases aburridas. Y en el área de diseño puede implementarse para que los empleados en forma real vean los bocetos de un diseño sin necesidad de accesar a una computadora, simplemente lo verían por medio de unos lentes.

aumentada2.png

Poco a poco las oficinas también optarán por esta tecnología, poniendo a cuestión si erradicarán los dispositivos físicos como las computadoras y celulares para encaminarse a esta nueva revolución de la que todos están hablando. Estrechando el valor de la creación e imaginación, así como aumentando la productividad y eficacia de los trabajadores. Como se puede ver, lo que comenzó como mero entretenimiento ha encontrado la forma de mejorar cada aspecto de nuestras vidas.

¿Te gustaría conocer más acerca de las innovaciones tecnológicas emergentes y otros temas relacionados? ¡Entonces no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto!

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all