sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Las principales amenazas digitales para 2022

Posted by Staff Alestra on 12/11/21 9:06
Find me on:

La aceleración digital de los últimos dos años provocó grandes retos de ciberseguridad y el próximo año traerá consigo amenazas que sin duda pueden poner en juego la supervivencia de las empresas. 

2da Nota-4

Desde el año 2020 el cibercrimen cambió en función de la adopción de nuevas tecnologías, las tendencias informativas y los nuevos comportamientos de los internautas. Tal fue el caso de los casos de extorsión digital, donde se utilizaba la vacunación contra la COVID-19 para conseguir datos personales o información financiera.  

A casi dos años de iniciada la pandemia, los desafíos de seguridad digital siguen evolucionando y las empresas deben estar preparadas para afrontar estos cambios. 

Predicciones de seguridad digital global para el 2022 

Recientemente la firma Check Point dio a conocer su informe acerca de las predicciones globales de seguridad cibernética para el próximo año.  

  • Noticias falsas y campañas de desinformación. Tal como lo hemos visto en los últimos dos años, continuará la circulación de noticias falsas y con ellas los ataques cibernéticos, donde los delincuentes utilizarán información como la vacunación para ejecutar varios ataques de pishing y estafas en línea. Las elecciones en noviembre de 2022 serán cruciales para el regreso de las campañas de desinformación en las redes sociales, las cuales se llevan a cabo a través de memes y dominios maliciosos relacionados con las elecciones para cambiar la opinión pública.  
  • Crecimiento de ataques cibernéticos en las cadenas de suministro, y los gobiernos jugarán un papel primordial. Los ataques a la cadena de suministro se volverán más comunes y los gobiernos comenzarán a establecer regulaciones para abordar estos ataques y proteger las redes. También buscarán colaborar con el sector privado, así como con otros países, para identificar y apuntar a más grupos de amenazas que operan a escala global y regional. 
  • La "guerra fría" cibernética se intensificará. La infraestructura mejorada en combinación con las capacidades tecnológicas, permitirá a los grupos terroristas y activistas políticos promover sus agendas, por lo que podrán llevar a cabo ataques más sofisticados y generalizados. Los ciberataques se utilizarán cada vez más como conflictos de poder para desestabilizar las actividades a nivel mundial.
  • Las filtraciones de datos serán a mayor escala y más costosas. A partir de 2022 veremos un aumento en las filtraciones de datos que serán de mayor escala. 

1500x1000 2-Nov-12-2021-03-02-11-20-PM

  • Aumento de ataques malware móvil. A medida que más personas usan billeteras móviles y plataformas de pago, aumentarán este tipo de ataques.  
  • La criptomoneda se convertirá en un punto focal para los ataques cibernéticos. Cuando el dinero se convierte en software, la seguridad cibernética necesaria para protegerse contra los piratas informáticos que roban y manipulan códigos encriptados, seguramente cambiará de manera inesperada.  
  • Los atacantes aprovecharán las vulnerabilidades de los microservicios. Con los microservicios convirtiéndose en el método líder para el desarrollo de aplicaciones y la arquitectura de microservicios adoptada por los proveedores de servicios en la nube, los atacantes utilizarán vulnerabilidades que se encuentran en los microservicios para lanzar sus ataques.
  • Tecnología deepfake. Las técnicas de vídeo o audio falsos se convertirán en un arma que se usará para manipular opiniones o cotizaciones bursátiles, así como para obtener permisos y acceder a datos sensibles. 
  • ‘Ransomware’. Según la firma, estos ataques serán los más sofisticados en 2022.  

1500x1000-Nov-12-2021-03-01-44-47-PM

La prevención es posible 

Es oficial: una correcta gestión de seguridad digital es una prioridad para toda empresa que desee salvaguardar su operación y permanencia, por lo que la inversión en soluciones tecnológicas es primordial para prevenir ataques como el ransomware y pishing corporativos, los cuales continúan en crecimiento y prometen afectar en gran medida a los corporativos en 2022.  

La ciberdelincuencia continúa mejorando sus técnicas para poner peligro a las empresas, por lo que se recomienda tomar las medidas tecnológicas necesarias como consolidar la arquitectura de seguridad. Esto solo se puede lograr adoptando los mejores servicios y soluciones digitales. 

En Alestra #SomosExpertos, desde consultoría hasta soluciones de seguridad digital, contamos con un amplio portafolio de soluciones que te ayudarán a prevenir los ciberataques más avanzados. No te dejes sorprender y asegura tu empresa desde hoy, contáctanos, estamos listos para ayudarte.  

 

Fuente: https://blog.checkpoint.com/2021/10/26/deepfakes-cryptocurrency-and-mobile-wallets-cybercriminals-find-new-opportunities-in-2022/  

Topics: fuga de informacion, ciberataques, malware, seguridad informática, contraseñas, ciberdelincuencia, robo de información, delito cibernético, revolución digital, futuro, cibercrimen, vulnerabilidad digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all