sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La telefonía 5G: Un nuevo paradigma en telecomunicaciones

Posted by Staff Alestra on 21/03/19 15:35
Find me on:

Blog Marzo 02

No hay un dispositivo tan representativo de nuestra generación que los teléfonos inteligentes. Desde la salida al mercado del primer celular en 1973, los teléfonos móviles se han vuelto parte indispensable de la vida diaria de miles de millones de personas en el mundo, tanto en el ámbito personal como laboral. Se estima que este año, el número de usuario de la telefonía móvil ha llegado a 4.68 mil millones de personas, representando aproximadamente el 60% de la población global.

Pero el gran uso y la exigencia de los usuarios por un buen servicio de telefonía, ha puesto a las empresas y desarrolladores a innovar constantemente para ofrecer productos más rápidos y eficientes. Es por eso que cada cierto tiempo, la industria desarrolla una nueva generación de innovaciones para las nuevas exigencias del mercado; y este año 2019 promete ser uno con muchas sorpresas gracias a la llegada de la generación 5G.

La generación 5G es una serie con nuevos estándares en servicios de comunicación móvil, así como innovaciones en la rapidez de transferencia de datos, ahorro de energía, reducción de costos y mayor capacidad de los sistemas operativos de los celulares. Se estima que esta tecnología será 100 veces más rápida que su antecesora, el 4G LTE y también tendrá muchas aplicaciones además de la telefonía. 

Empresas como Samsung, Apple y Huawei, están desarrollado productos compatibles con esta tecnología que saldrán al mercado en los próximos años gracias al gran interés que tienen los consumidores. Se estima que para el año 2021, habrá entre 20 y 100 millones de usuarios de teléfonos con tecnología 5G a nivel global.

  Te recomendamos: La conectividad inteligente en México

Pero muchos expertos hablan no solo de los beneficios para los celulares, sino para otras industrias como el sector de la salud o la industria automotriz que están interesados en adoptar los beneficios del 5G. 

En el campo de la salud, se espera impulsar el ramo de la medicina a distancia, en el que se permita que procesos complicados como la cirugía, se lleven a cabo de forma remota gracias a la conexión de robots quirúrgicos al 5G. También, gracias a la enorme rapidez en la transferencia de datos, se podrán compartir grandes paquetes de información como historiales médicos o datos para la investigación de manera más veloz y eficiente.

 

Blog Marzo 06

Por su parte, la industria de los autos autónomos ve con optimismo la adopción del 5G gracias a que facilitará la comunicación entre vehículos para la transferencia de información sobre el camino y las rutas por las que conducen. Además, se espera que en el caso de que un sistema del vehículo falle, el 5G permitirá que un humano controle de forma remota el automóvil y transporte de forma segura a los pasajeros.

Si bien el 5G tiene muchos beneficios prometedores, la tecnología tiene muchos retos por los cuales pasar antes de madurar y adoptarse a gran escala. El primer gran reto que tiene es la cuestión de la infraestructura. El 5G necesita de una amplia red en torres de comunicación para funcionar, suponiendo un gran costo para los proveedores de los servicios de telefonía. Un estimado en un artículo de Forbes proyecta que el costo de cambiar de la generación 4G a 5G será de un total de 500 mil millones de dólares, una cantidad que algunos estiman no es financieramente viable.

  Te recomendamos: Innovación tecnológica en el sector financiero

A pesar de los retos, el desarrollo tecnológico gira entorno a un nuevo paradigma en las telecomunicaciones, donde la rapidez, la conectividad y eficiencia incrementen exponencialmente. Por eso Alestra, ofrece las mejores soluciones en telecomunicaciones, para que tu organización pueda usar las tecnologías de punta disponibles en el mercado de la manera más eficiente posible. Conoce más sobre las soluciones que tenemos para ti en nuestra página oficial.

Topics: Telecomunicación, comunicación, salud, smartphones, teléfonos inteligentes, automotriz, 5g

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all