sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La Nube Híbrida llegó para transformar el sistema financiero mundial

Posted by Staff Alestra on 26/03/21 10:28
Find me on:

La nube híbrida es la nueva promesa en telecomunicaciones: combina lo mejor de las nubes públicas y privadas para brindar mayor flexibilidad y control de procesos computacionales y transferencia de datos. Se trata del siguiente capítulo en tecnología empresarial.

 

06-1

 

En el reporte del uso de soluciones en la nube de Nutanix, 86% de los más de 3 mil líderes de TIC empresariales encuestados consideran la nube híbrida el modelo óptimo de operación; y, aunque solo el 12% afirmó contar con dicha plataforma en el 2020, el interés se disparó por los cielos. En un lapso de 5 años se prevé una transformación hacia esta tecnología a través de toda la industria.

 

Uno de los sectores más interesados es el financiero. Los principales bancos en el mundo ya están adoptando la nube híbrida por la combinación de factores públicos y privados como la escalabilidad del primero y la seguridad del segundo. En esta época de incertidumbre donde la demanda por servicios bancarios es errática y difícil de predecir, la apuesta por la tecnología mantiene a la industria ágil y precisa en un entorno de constantes cambios.

 

Una implementación completamente privada brinda mayor control de datos y procesos a un alto costo operativo: entre más crezca la demanda, más inversión en equipo y personal se necesita; si la demanda cayese, la inversión no se aprovecharía y generaría más gastos. En el otro lado de la moneda, una implementación pública por medio de servicios de los más grandes proveedores brinda mayor escalabilidad en servidores fuera de la empresa a costa del control interno de seguridad de soluciones privadas.

 

Ambas opciones tradicionales, por así decirles, tienen sus ventajas y desventajas. Por estos mismos aspectos positivos y negativos, la tercera alternativa que unifica lo bueno de ambas es la ideal por su relación costo-beneficio. Internamente, los servidores en premisa pueden ser usados exclusivamente para procesos donde se maneje información sensible mientras que otras tareas, procesos y servicios se relegan a data centers públicos.

 

Te podría interesar: ¿Qué tan segura es la nube actualmente?

 

1500x1000-Mar-26-2021-04-26-04-92-PM

 

Las infraestructuras híbridas ya están disponibles y son muy atractivas para la industria. En su implementación, un banco obtiene cargas de trabajo más dinámicas y un procesamiento de big data rápido y preciso. De tener un proyecto inusual que requiera procesamiento complejo, se puede hacer uso de los data centers externos sin necesidad de inversiones millonarias en equipo de uso temporal. La nube híbrida da el control a las empresas de incrementar sus operaciones digitales a su propio paso con la ayuda de expertos y la tecnología más avanzada.

 

En medio de la crisis por el COVID 19, la industria financiera tiene las herramientas para sobrellevar adversidades, reducir costos, aumentar la eficiencia y hasta innovar. Con la nube híbrida un banco puede reaccionar de manera casi inmediata a cambios en el comportamiento de sus consumidores y movilizar recursos digitales como se vayan necesitando.

Según IBM, estos avances brindan flexibilidad a los bancos particularmente en materia de servicio al cliente. Tras la implementación de la nube híbrida, Westbac, el banco más antiguo de Australia, vio una reducción de tiempo de implementación de nuevas aplicaciones de 19 a solo 3 a 5 días, reduciendo costos en un 30%. Así como Westbac, el Royal Bank of Canada y el Bank of America han encontrado éxito en la nube híbrida al recortar el time-to-market de nuevos productos y servicios y el tiempo requerido para implementar nuevas tecnologías.

Regresando a datos del reporte de Nutanix, no se trata meramente de beneficios económicos. De los líderes de TIC encuestados, el 55% muestra interés en la nube híbrida por su aumento en eficiencia; el 46%, para atender las necesidades de clientes y empleados remotos; el 40%, para tener mayor seguridad de datos. Dentro de las razones para adoptar estas soluciones, solo el 27% mencionó ahorros como decisión de cambio. Es por esto por lo que, cuando se habla de la nube híbrida, se habla de la tecnología estratégica que marcará un nuevo inicio para la industria.

Sí al leer esto, te interesa saber más sobre lo que la nube híbrida puede hacer para ti y tu organización, ¡comunícate con nosotros! En Alestra tenemos más de 25 años brindando las mejores soluciones en transformación digital a las empresas. Nuestra misión es estar a la vanguardia con las tendencias tecnológicas para ofrecerle a tu operación lo que necesita para dar el siguiente gran paso. #SomosExpertos

Topics: nube, Innovación, tecnología financiera, nube hibrida, finanzas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all