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La inteligencia artificial ¿nos superará algún día?

Posted by Staff Alestra on 8/01/21 13:23
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 La inteligencia artificial ¿nos superará algún día?

 

            El fin de los tiempos a manos de robots, es la trama de muchas obras de ciencia ficción; aunque personas como Stephen Hawking, Bill Gates y Elon Musk creen que puede ser más real de lo que imaginamos. Esta inquietud no es nueva, en 1863 el autor Samuel Butler publicó un artículo en el periódico The Press pintando un futuro donde las máquinas serían la especie dominante del planeta. En su artículo titulado Darwin entre las Máquinas, Butler mencionaba la creciente evolución y dependencia a las máquinas y teorizó sobre un futuro donde estas obtendrían inteligencia suficiente para mejorarse a si mismas. Aunque resultaba un poco fatalista su punto de vista, su visión terminaba en el apocalipsis donde las maquinas eran la “especie” dominante y sus preocupaciones son espejo de pensamientos modernos y terminología que surgieron con el paso de los años.

 

            Hoy de cierta forma sí existen estas máquinas inteligentes. El proceso donde una computadora mejora su funcionamiento de forma autónoma hoy se le conoce como machine learning. Un ejemplo cotidiano de este tipo de tecnología es como el algoritmo detrás de un portal de correo electrónico puede determinar que es o no SPAM. Sería prácticamente imposible que una persona programe en un código todos los correos no deseados que hay y puede haber, pero se puede programar uno que monitoree los correos que usuarios tienden a llevar al cesto de no deseados, de que remitentes son y si el texto dentro del correo se usó en previos correos no deseados para que el programa automáticamente logre filtrar el SPAM por si solo. El código inicial es mero entrenamiento y recae en el programa evolucionar por sí mismo, para seguir cumpliendo con su función.

 

            Esta forma de inteligencia artificial es aplicada en múltiples dispositivos y aplicaciones modernas. Un Roomba no está programado conociendo las medidas de cada hogar, sino por medio de su mismo funcionamiento conoce el espacio en que trabaja. Netflix, Disney+, Amazon Prime no conocen a sus usuarios personalmente, pero recomiendan películas como si lo hicieran. Siri, Google y Alexa no están programadas con las respuestas a todas las preguntas que se le pueden hacer, pero progresivamente han crecido para llegar a ellas en segundos. 

 

            Se ha llegado al punto de que algoritmos detrás de storefronts de sitios como Amazon pueden anticiparse al usuario y saber que podrá interesarle independiente de si ha comprado o no un artículo similar en el pasado. En tiempos de pandemia dónde los negocios tradicionales cerraron sus puertas, la IDC (International Data Corp) estima que la industria de comercio electrónico en México creció un 60%; un buen uso de inteligencia artificial da una ventaja competitiva inmensa en este sector. Hoy más que nunca, buscar los mismos resultados usando métodos tradicionales cuesta más tiempo, dinero y esfuerzo y puede llevar a resultados imprecisos a comparación de lo que esta nueva tecnología ofrece.

 

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            Es así que estos avances tecnológicos vinieron a cumplir un gran miedo del pasado: de cierta forma la inteligencia artificial ha reemplazado al humano. Sectores que van desde la industria automotriz a departamentos de marketing la han implementado para automatizar procesos que antes eran realizados por humanos. Esto quiere decir que, por ejemplo, una línea de manufactura que previamente la trabajaban personas, ahora es operada y monitoreada por programas computacionales. Si los avances tecnológicos y la inversión siguen su camino, se estima que en 2030 casi 375 millones de trabajadores tendrán que cambiar de trabajo debido a la automatización.

 

            Es una situación muy real, puestos has desaparecido y más puestos están en peligro. Siendo así, como hoy es con la inteligencia artificial, ayer fue con las máquinas contestadoras que llegaron para reemplazar a miles de operadores telefónicos. Para las primeras misiones espaciales, la NASA tenía todo un equipo de personas que hacían cálculos complejos a mano y estas fueron reemplazadas por computadoras. El email y telefonía celular redujo casi completamente la industria de telégrafos y aún con esta situación, Western Union logró seguir adelante adaptando sus procesos en otro modelo de negocio.

 

            Sí, es cierto que la tecnología viene a traer grandes cambios, sobre todo en la mano de obra, pero todo es parte de la misma evolución de la industria. Así que no hay que temer, puestos como App developer, machine learning engineer, UX/UI designer, social media manager y data scientist no nos cruzaban ni por la cabeza hace 20 años, pero ahora son puestos vitales que han surgido de avances tecnológicos y los que faltan aún por ser creados.

 

            Los avances tecnológicos son disruptivos pero no nocivos, innovaciones bien implementadas llevan a mayor innovación. Así como el ferrocarril, las telecomunicaciones y el internet vinieron a cambiar el mundo, ahora viene la inteligencia artificial. La industria se encuentra en proceso de grandes cambios, con el ahorro de costos operativos, información más precisa y la inmediatez de sistemas de inteligencia artificial, las empresas que apuesten por esta tecnología pueden expandir sus horizontes y crecer. El control está en las manos de las personas y no de las computadoras adoptar estas nuevas soluciones y aprovecharlas al máximo. Por eso, en Alestra trabajamos para brindar las mejores soluciones de inteligencia artificial para hacer procesos empresariales más eficientes, inteligentes y rápidos. Conoce más de los beneficios de la inteligencia artificial con nosotros.

 

 

 

 

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